En efecto, como dice el tratado de armonía de Atos Palma (que creo que nadie conoce), el teórico nunca ha precedido al compositor. Para que no suene a la cantaleta de siempre que critica a los "cuadrados teóricos" con sus idealizaciones, les hablaré de cómo ocurre esto en ingeniería:
- Durante el camino del aprendizaje y la enseñanza, hay alumnos capaces de aprender las cosas pensando en el proyecto que quieren hacer. Dicen "aaaah, con esto nuevo, podría hacer un robot", "aaaaaah, este motor se lo podría poner al robot" o "aaah, esta física me sirve para calcular las fuerzas del robot".
- Los anarquistas: "voy a hacer el robot como se me de la gana", "voy a comprar motores al basurero", "la física me importa un carajo"
- Y por otro lado, los desorientados. "Aaaah, ¿y esto para qué me sirve?".... "¿qué hago con el motor?"... "la física es muy abstracta...".
Y el destino de cada uno:
- Los primeros aprendieron inconscientemente, pues a través del deseo inmediato lograron concentrar su atención. Tardarán más quizás, en poner todas las piezas del rompecabezas juntas, pero llegarán lejos, pues a cada problema que se les presente, encontrarán la solución dentro de los conocimientos que asimilaron.
- Los anarquistas habrán ahorrado tiempo de estudio y avanzarán más rápido, pero al no tener recursos teóricos, se trabarán en problemas simples y se estancarán.
- Y finalmente los desorientados... ansiosos de aplicar lo que leyeron (y no entendieron) de sus libros dirán:
"¡Quiero hacer un proyecto que utilice un robot, requiera un motor y use ecuaciones de física!"
De sobra está hacer la analogía con la música.
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Ay, acabo de leer mi post... Prometo no volver a hacer analogías con robots en un foro de música.