leandrosuarez @ 17 Ene 2007 - 04:13 PM escribió:
charles @ 31 Mar 2006 - 03:04 AM escribió:
la idea general es esta: que cuando los sonidos estan mas alejados el cerebro los diferencia con mas claridad.
Es difícil seguir este post de tan largo que es, pero tengo una discrepancia fundamental en la cual "basas" tu teoría y es esta que he citado de una de tus primeras respuestas.
Básicamente, está absolutamente equivocada. No llego a entender si todo el resto de la teoría se basa en algo tan simple y que esté mal, espero que no.
Demostración, toca la y mi (así te saco un poco de do mayor, si es que no te trae problemas ya que hay otras tonalidades) simultáneamente y luego toca la y la sostenido. Si me dices que tienes más facilidades para reconocer la-mi que la-la sostenido ya no seguiré leyéndote y me dedicaré a cosas importantes. Si me dices que reconoces más fácilmente la-la sotenido que la-mi entonces explícame el por qué de tu afirmación anterior.
Lo digo con todo el respeto.
Y si tu respuesta incluye la frase "una nota debe tocarse luego de la otra y no simultáneamente" te digo por adelantado que cualquier sucesión de notas que hagas va a ser fácil de reconocer como diferentes.
Gracias.
Claro amigo es facil de responder tu pregunta.
El sistema dodecafonico aparte de ser un sistema temperado ( es decir con aproximaciones microtonales a la de armonicos ), pues tambien esta diseñado para que simplemente puedas diferenciar las notas q hay entre semitonos por que esta dentro del rango audioble que un oido puede diferenciar.
Es por eso que se hablo de sistemas microtonales como por ejemplo conjer un sistema de 1000 sonidos por octava, si de estos tocas la primera y segunda nota pues tu oido pensara q es unisono por que ya escapa al rango audible de alturas, el intervalo se diferencia mas cuando la divicion de octavas es menor, es por eso q es absolutamente cierto que mientras el intervalo sea grande el cerebro los diferencia mejor.
en este caso todo los intervalos del sistema dodecafonico son diferenciables por que estan dentro de rango audible de alturas, pero logicamente se diferencian mas cuando el intervalo es mas grande. esto no se ve en solo tocar 2 notas si no se ve mas claro cuando se hace acordes o se construye melodias, es por eso q en los cursos de compsocion definen a la melodia de unisidad a aquellas que no pasan la cuarta o quinta por que si comiensas a realisar melodias con suseciones de notas que sean mas de cuarta o quinta el cerebro ya las diferencia y agrupa segun intervalos cercanos como por ejemplo tocar la melodia do re sol5 fa5 mi la 5, el cerebro no entiende esto como una sola melodia si no agrupa las que estan en intervalos cercanos es por eso que agrupar esto en 2 grupos segun los intervalos cercanos por una parte do re mi y por otra sol5 fa5 la5.
Otro experimento para que veas lo absolutamente cierto q es , es tocar un acorde de 7 sonidos, por ejemplo do , reb , mib , fa , do , la , si . y depronto te diga cual es la nota fa. se ara muy pesado y tendras q tener un oido bien entrenado, pero que pasa si a este Fa le ponemos 2 octavas arribas, y se toca e mismo acorde de 7 sonidos pero subiendo 2 octavas a la nota fa.
do, reb, mib, fa3 , do , la , si ....... y ahora pregunto como suena fa, pues inmediatamente se va escuchar el fa aislado de las demas por que el intervalo se extendio es por ello q es mas diferenciable cuando se extiende el intervalo.
Entonces la ley audibles es absolutamente cierta. Es mas se puede exprimentar hasta con melodias y veras como el cerebro separa melodias cuando el se extienden intervalos.
Mas experimentos para demostrar eso esta en la pagina
http://www.armonia.ya.st
En cuanto escuchar intervalos en el sistema dodecafonico no es la dsicusion ya que ees sistema dodecafonico esta dentro del regimne audible de alturas diferensiables, el sistema temperado dodecafonico esta diseñado para que todos sus intervalos sean audibles pra diferensiarlos, yo tambien clartamente puedo diferenciar cualquier intervalo del sistema dodecafonico, lo que explica la ley de altuiras auditivas es como el cerebro entiende los intervalos de acuerdo a cuan cortos son o cuan largos son y de eso se trata la ley de alturas auditivas.
Por tanto es absolutamente cierto la ley de alturas audibles.y de eso se hablo en las primeras exposiciones, aca esta el link: [url=https://www.hispasonic.com/foros/charles-armonia-inductiva/95730[/url]
por tanto la afirmacion absolutamente equivocada si no absolutamente mal entendida.
Saludos.