oscarcot @ 28 Sep 2006 - 06:17 PM escribió:
Ok.
Bueno, pues gracias nuevamente por convertirme en el estereotipo cuadrado que todos ven de mí aquí. A ver, vamos por partes.
A ver... no pienso que seas cuadrado pues tienes tus sentimientos y emociones y no es mi intentcion clasificar a nadie, solo que haces tanto uso de recursos musicales para explicar algo sencillo que al final parece complicado..
Alguien escribió:
Pero... ¿hasta qué grado te sientes realmente libre? Esto es una gran paradoja.
"Antes de pensar", alli soy libre. Después solo somos un continuo de relaciones lógicas del pensamiento, o mente.
No obstante no he dicho que me sienta libre ni totalmente libre del conocimiento, no podemos separarnos de algo que somos, y el conocimiento forma parte de aquello que somos. Asi pues, como herramineta que es cualquier teoría, puedo en ocasiones tenerla presente para escribir algo que compuse o puedo no utilizar esa herramienta en un momento de plena volada! jaja.
Intenta componer canciones de psicodelia partiendo de papel y lapiz... ufff, dificil no? en cambio no resulta tan complicado improvisar un tema y luego escribirlo.
Alguien escribió:
¿No te has puesto a pensar que el simple hecho de que alguien componga música bella, improvise hábilmente o muestre una sensibilidad extraordinaria implica ya un modelo mental de la música, una Inteligencia Musical (llamada por muchos "intuición") aunque sea inconscientemente?
Ahi es donde no estoy de acuerdo contigo, preguntate que inteligencia musical tiene un pajarillo. Nosotros tenemos la capacidad de conocer y memorizar, pero ello no anula ni se superpone a la "intuicion natural" o amor en cualquier forma de expresion o arte.
Alguien escribió:
¿Nunca se te ha ocurrido que aunque volvieras a nacer con 0 teoría y/o razonamientos, el simple hecho de interpretar música hace que involuntariamente generes tus propias abstracciones (aunque te resistas a emitir razonamiento alguno sobre ellas)? A la larga, esas abstracciones son modelos que uno mismo hace de la música (insisto, aunque estén sólo a nivel subconsciente), que te permiten improvisar y hacer música bella.
Bravisimo!! estoy de acuerdo en ello.
Siempre y cuando sea tu mente la que se expresa intervendrá el subconsciente y el pensamiento aun de forma involuntaria, mas cuando es la vida la que se expresa en todo su potencial a través de ti, cuando hay un momento de puro amor, de puro sentir, no hay leyes pues tu eres la ley en ese momento, y quizas si alguien te estuviese escuchando en tan brillante instante no comprenderia que estas tocando ni siquiera le sonaria "bien". Quizas dicho instante solo puede comprenderse por aquellos que lo hayan vivido y con ello no te excluyo pues solo tu sabes si has experimentado momentos tan bellos.
Alguien escribió:
Elijas el camino que elijas, no cambia mucho el asunto. La diferencia es que por el camino sin teoría, la teoría la crea tu mente (aunque no la razone), descubriendo por sí sola muchas nociones mientras más diestro te vas volviendo. Si elijes aprender teoría, solamente estás tomando un camino corto, el cual puede ayudarte a llegar más lejos en menos tiempo.
Nada que objetar pues pienso lo mismo.
Alguien escribió:
¿Por qué satanizas entonces a la teoría, si de todas formas, los 2 tipos de músicos la tienen de alguna manera?
Jajaja, No satanizo la teoría, no es mi intencion pues me resulta muy util y valiosa la experiencia de innumerables vidas de musicos para atajar en mis composiciones y para comprender muchas cosas, al igual que a ti, me resulta fascinante comprender como y porq de la musica y compartirlo. Quizas mi escepticismo me lleva a proponer siempre el punto no expuesto de las conversaciones para no hacer de nada algo absoluto.
----------------------------------------
Alguien escribió:
Si me pones una canción donde arrastres una silla y me guste cómo suena, lo que voy a pensar sería: "¡Guau! ¿Qué relación matemática habrá entre las ondas de la silla y el acorde que junto suena tan bien? ¡Vamos a analizar el espectro!".
fascinante, pero si me pogo a analizar los espectros de todo lo que me suena bien no tendría tiempo para tocar,
cada uno lo que mas le guste.. jeje...
Alguien escribió:
¿A caso la curiosidad de investigar el porqué de las cosas te parece tan inhumano, "poco-creativo" o digno de una "máquina del razonamiento"?
dime que no te consideras una "maquina de razonamiento" o empezaré a pensar que nunca has amado...
Investigar y conocer me resulta una capacidad una humana increible y alucinante, pero cuando toco no investigo, cuando investigo no toco.
Alguien escribió:
Entiende una cosa: ser racional y analítico no significa ser cuadrado y cerrado -al menos no en mi caso-. Yo no soy alguien que se someta a lo que dicen otros, que diga "Si no cumples con las reglas que dijo fulanito, estás mal.". Yo me voy por el lado de La Verdad y La Belleza, no el de La Ley, y cuando me estorba una ley, la hago a un lado.
Solamente, que cuando encuentro que una ley no sirve, me gusta crear otra. (Mi aparente anarquía no me hace menos racional.)
Soy muy racional y analítico, espero que ello no signifique que soy cuadrado..
La verdad y la belleza.. para hablar de ello deberíamos crear otro hilo porq puede ser un largo debate.. jeje
Alguien escribió:
Y otra idea que quiero que se quiten de encima:
El que me fascine la música como ciencia y como matemática, no significa que sea incapaz de componer algo hasta que no tenga teoría que lo explique. Ya lo he dicho varias veces, pero no sé por qué parece como si no, que la teoría no es mi jaula, sino mi herramienta.
La teoría es nuestro modelo de La Verdad, y nunca ha sido un dogma para mí.
Una teoría es un conocimiento especulativo, La Verdad que mencionas esta muy por encima de cualquier teoría, y requiere de un conocimiento muy sutil de las cosas.
Todos somos autodidactas y alumnos pues cuando lees algo de alguien es como si ese alguien te lo estuviese explicando y su vez lo aprendes por voluntad propia. Me alegra saber que tantos conocimientos los adquiristes por amor a la musica, ojalá todos lo hiciesen por el mismo motivo.
Creo que en el fondo no somos tan diferentes, un Saludo oscar.