Estas son "compras sorpresa", algo a lo que te puedes arriesgar porque es poco dinero y os garantizo (al menos por la Bakers que compré yo) que son sorprendentemente buenas.
No sé de que nos extrañamos, si estamos rodeados de productos chinos, algunos de gran calidad, desde una tele sansung hasta un cono Celestion vintage30, un ampli VOx de válvulas o decenas de pedales de marcas USA o europeas que cuando llegan pone un clarísimo made in china, sin contar con marcas como epiphone, etc.
Resulta que pago una marca registrada en usa o UK (vox, celestion, epiphone, visoual sound etc.) y me llega un producto chino. Pago la mano de obra china y la marca occidental. Para eso prefiero pagar solo al chino, que me ahorro el beneficio del occidental por poner su logo, y si encima me pone Gibson usa en la copia, me descojono vacilando con la peña.
Te puedes reir un montón, ya me imagino a la gente cogiendo la guitarra y flipando porque es una gibson usa y diciendo alabanzas, y tú descojonándote sabiendo que es chinorris. Es como cuando rellenas una botella de chivas con whisky DYC, siempre hay unos cuantos que lo paladean porque es de 12 años y eso se nota
Además hay un factor: son de maderas macizas segurante de no mucha calidad. menos densas, etc. (se nota a veces en el peso), pero eso no quiere decir que la calidad acústica sea necesariamente peor.
Durante años nadie se ha enterado de que la gibson les paul standard esta llena de agujeros como un queso gruyere. Se descubrió con radiografías y luego gibson empezó a fabricar disculpas. Pero lo cierto es que todo el mundo tocaba y toca con ellas (a pesar de estar medio huecas) y nadie había percibido un cambio tonal...es decir, que no es nada fácil distinguir esas cosas porque influyen, pero más influye tu ampli, tus cables, tus pedales, el recinto donde tocas...y no digamos tu técnica, tu swing.
Yo suelo alternar entre mi SG usa de verdad y la bakers china (con electrónica nueva) y me da un poco de vergüenza decirlo, pero suenan un poco diferentes, pero las dos muy bien, y de comodidad andas parejas. Una son 1200 euros, y la otra, en total, me habrá salido por unos 250 con pastillas Dimarzio, cables apsnatallados, condensadores orange drop, potes CTS..vamos, de primera clase todo.