Efectivamente, el oído es el que da el "sí, quiero...", pero tener una buena base técnica me parece fundamental.
Alguien escribió:
Gran parte de las técnicas de grabación vienen de errores o de gente con ganas de romper las reglas.
Efectivamente, pero creo firmemente lo siguiente: para romper las reglas hay que conocerlas, si no, somos meros chimpancés recurriendo al ensayo/error. Por otra parte, no me creo mucho que técnicas como Mid/Side, Blumlein, ORTF, NOS, DIN... hayan sido creadas por azar, fruto del error, o por romper reglas, ¿no?
Alguien escribió:
que pasa cuando tienes varios micros y varios previos y no conoces sus impedancias
Te pareceré friki
, pero me sé las impedancias de todos mis micros.
Alguien escribió:
El máximo rendimiento de un micro no se va a obtener por conectarlo a un previo de impedancia X. El máximo rendimiento de un micro será cuando este te de el sonido que estas buscando y esto lo conseguiras juzgando con la oreja. Igual, electricamente hablando, el micro trabajará mejor con una impedancia X pero te puede resultar mas interesante el sonido que te da ese micro con otro previo de una impedancia inferior o superior al otro previo.
Esto está claro, si quiero buscar posibilidades tímbricas a un micro debo "juguetear", pero los fabricantes no recomiendan una impedancia por nada. Si yo aplico la regla 10x, estaré obteniendo la máxima transmisión de voltaje (el 98%), luego la mayor información posible. De esta forma tengo el sonido que el fabricante tuvo en mente, el sonido básico y fundamental del micro cual. Si luego quiero explotar todas sus posibilidades, está claro que ¡a jugaaaaaar....!. Pongámonos en el caso contrario: no sé la teoria y quiero el sonido primario, fundamental de un determinado micro. Me pondré a retocer perillas sin saber a dónde llegar.
Cuando yo era pequeño, me ponía a jugar con los juegos de mesa sin saber las instrucciones y me perdía la gracia. Cuando te aprendías las instrucciones, entendías de qué iba la cosa y demás, el juego se hacía más entretenido y te lo pasabas mejor. Con la grabación lo veo igual
. ¿Que luego quiero romper las reglas? Genial, porque las sé, pero si no las sé, difícilmente podré romperlas. Si no sé, únicamente estaré dando palos de ciego.
Alguien escribió:
No todos los previos "tienen" la misma impedancia y no conozco ningún técnico que piense en esos términos a la hora de escoger previos
Lo que pasa es que yo no soy técnico
, y por eso escogí los previos de forma que tuvieran selector de impedancia: para poder "emparejar" la impedancia del micro (si es lo que quiero), o buscar colores diferentes (si es lo que quiero). De otra forma, sólo tengo una posibilidad.
Respecto a que uséis la técnica de inversión de fase para colocar en el campo estéreo, me alegra saber que hay una técnica que usáis y funciona, y que luego podemos refrendar con los oídos
.
Ya sabéis que a mí debéis tomarme poco en serio, que yo soy sólo un músico con interés por la grabación. No me dedico a esto de forma profesional. Como dice alguna firma por ahí: ¡cuidado, amateur opinando como si supiera!
Muchas gracias otra vez por el aporte de las fases.
Un saludo.