Como buscar tonos a acapellas o hacer arreglos a canciones?
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No hay trucos fáciles... hay que haber oido y tocado muchas canciones.. y aprender un poco de armonía...vamos, que hasta hacerlo bien te queda mucho curro
O visto de otra manera: cada melodía se puede tratar de miles de maneras. Si hubiera un truco facil que se puediera contar en un post asi en un minuto toda la música del mundo sonaría igual.
O visto de otra manera: cada melodía se puede tratar de miles de maneras. Si hubiera un truco facil que se puediera contar en un post asi en un minuto toda la música del mundo sonaría igual.
mitzael escribió:Cuando le das la misma canción a dos productores
.... tu le das al hip hop me temo... no?
que es eso de darle una canción? que le das? una cinta con la voz? porque en general, una canción deberia ser una melodía y unas partes instrumentales, acompañamiento y demás.
De todas maneras, hay canciones con miles de versiones, en las que todo cambia mucho, incluso los acordes
Si mi genero es urbano/tropical/pop. Te lo digo porque trabajo con alguien que produce música pop y es arreglista con mucha experiencia y cuando le lleve un trabajo mio me dijo que el instrumental no estaba en los tonos donde estaba la canción (voz). Se sabe bien que componer es escribir una canción (compositor) por ejemplo como dices una melodía y quien le hace la parte musical (el arreglista) a eso me refiero.
mod
Madre mía....
En pocas palabras, porque explicarlo todo daría como para 12 libros muy muy gordos:
De forma general, aunque los acordes pueden cambiar debajo de las melodías, y usarse muchos acordes distintos para armonizar las mismas melodías, la norma casi universal es que la melodía y los acordes estén EN LA MISMA TONALIDAD.
Hay muchísimo que explicar sobre esto, sobre sus normas, sus excepciones, etc...
Pero creo que deberías empezar por aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad
En pocas palabras, porque explicarlo todo daría como para 12 libros muy muy gordos:
De forma general, aunque los acordes pueden cambiar debajo de las melodías, y usarse muchos acordes distintos para armonizar las mismas melodías, la norma casi universal es que la melodía y los acordes estén EN LA MISMA TONALIDAD.
Hay muchísimo que explicar sobre esto, sobre sus normas, sus excepciones, etc...
Pero creo que deberías empezar por aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad
Se me esta malentendiendo mi punto, yo no se la gran cosa de teoría musical, lo que quiero es saber como identificar en que escala esta una canción sin tener que preguntarle a alguien. Amigo Batman321, si usted no sabe a que me estoy refiriendo no opine, lea bien, re-formule mi pregunta en mi segundo post. Solo buscaba un buen consejo, gracias a todos de todos modos. Iskra entiendo perfectamente tu punto, y he leído sobre eso, hice mi pregunta porque si ESTO es TAN amplio como dices y como dicen, por qué esa persona que hasta ha ido a recibir premios de música, galardones y le hace arreglos a grandes artistas de mi país me dice que mi instrumental no esta en los tonos adecuados a la voz cantada? Diría que es algo de percepción pero de ser así el me lo hubiese dicho. No busco el lado fácil solo quería un buen consejo, hacer música para mi es un proceso muy delicado en el que me gusta tomar en cuenta cada detalle y el que quiera un tipo de consejo como este no quiere decir que quiero hacer música con tan solo presionar un botón como mencionó Batman321, simplemente no soy diestro en eso de buscar tonalidades.
mod
Vamos a ver mitzael, si tu amigo te dijo que la voz y la parte instrumental no está en el tono, es por lo siguiente:
Lo que cantas con la voz también son notas, que se pueden reproducir con un piano, por ejemplo. Estas notas, dependiendo cuáles sean, pertenecen a una escala concreta, y a una tonalidad concreta. Si cantas do-re-mi, por ejemplo, estás notas pertenecen con casi total seguridad a la tonalidad de DO MAYOR o de LA MENOR (dejando a un lado los millones de detalles y excepciones que existen para todo lo que acabo de afirmar, y quedándonos con lo muy básico). Cantando el la tonalidad de DO MAYOR, el acompañamiento instrumental que acompañe a la voz tiene que estar en DO MAYOR, sí o sí.
Dado que una melodía implica una tonalidad, si la parte instrumental está en una tonalidad diferente, aquello va a sonar como dos gatos follando, perdona la expresión.
Si las armonías están en una tonalidad diferente a la de la melodía, al margen de toda la teoría armónica que puedas aprender o que podamos saber los demás, la mejor prueba es EL OÍDO, porque el tema sonará desafinado, básicamente.
Tu amigo te lo pudo decir así de rápido y fácil porque eso se nota con solo escuchar un tema 2 segundos, simplemente.
Para identificar en que tonalidad está una canción, lo que debes hacer es descubrir qué notas está haciendo la melodía y/o el acompañamiento (por ejemplo el bajo), y ver a qué escala o escalas pertenecen. Después, sabiendo la teoría (no hace falta saber muchísima, pero algunas cosas básicas de música sí), podrás deducir cual es la tonalidad de toda la canción, aunque los acordes y las escalas dentro de ella vayan cambiando. Si no tocas ningún instrumento ni siquiera un poco, te adelanto que te va a ser muy muy difícil aprender estas cosas, eso sí.
Lo que cantas con la voz también son notas, que se pueden reproducir con un piano, por ejemplo. Estas notas, dependiendo cuáles sean, pertenecen a una escala concreta, y a una tonalidad concreta. Si cantas do-re-mi, por ejemplo, estás notas pertenecen con casi total seguridad a la tonalidad de DO MAYOR o de LA MENOR (dejando a un lado los millones de detalles y excepciones que existen para todo lo que acabo de afirmar, y quedándonos con lo muy básico). Cantando el la tonalidad de DO MAYOR, el acompañamiento instrumental que acompañe a la voz tiene que estar en DO MAYOR, sí o sí.
Dado que una melodía implica una tonalidad, si la parte instrumental está en una tonalidad diferente, aquello va a sonar como dos gatos follando, perdona la expresión.
Si las armonías están en una tonalidad diferente a la de la melodía, al margen de toda la teoría armónica que puedas aprender o que podamos saber los demás, la mejor prueba es EL OÍDO, porque el tema sonará desafinado, básicamente.
Tu amigo te lo pudo decir así de rápido y fácil porque eso se nota con solo escuchar un tema 2 segundos, simplemente.
Para identificar en que tonalidad está una canción, lo que debes hacer es descubrir qué notas está haciendo la melodía y/o el acompañamiento (por ejemplo el bajo), y ver a qué escala o escalas pertenecen. Después, sabiendo la teoría (no hace falta saber muchísima, pero algunas cosas básicas de música sí), podrás deducir cual es la tonalidad de toda la canción, aunque los acordes y las escalas dentro de ella vayan cambiando. Si no tocas ningún instrumento ni siquiera un poco, te adelanto que te va a ser muy muy difícil aprender estas cosas, eso sí.
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