#15
Hola, es posible que si nos compartes algo más del trabajo te podamos echar una mano. ¿Se trata de un estudio de acústica, en plan obtención de espectros, frecuencias de resonancia de la caja, etc? En ese caso te podrían ser muy útiles las técnicas de síntesis por modelado físico y aditiva (aunque esta última necesita obtener antes el espectrograma de un instrumento real).
Por lo que leo en tu mensaje, estás intentando realizar síntesis de tipo imitativo usando sustractiva, lo que es... bueno, perfectamente posible, de hecho, pero en un sinte más complejo que cualquier JX.
Idealmente, para ese menester tendrías que usar alguno que incorporase un banco de filtros fijos (para introducir las frecuencias de resonancia del instrumento), como por ejemplo un modular (completito). Entre los no modulares, este tipo de bancos de filtros son poco corrientes, por desgracia (alguno hay, incluso alguno polifónico, pero son los menos).
Una opción que te podría sacar del apuro sería combinar un módulo de banco de filtros con tu JX (hardware o virtual, es indistinto). Supongo que incluso un buen ecualizador paramétrico te podría hacer el apaño.
De todas formas, si no quieres recurrir a dispositivos externos al propio sinte, puedes optar por algún sinte que tenga filtros de tipo peine (que actúan en cierto modo como un banco de filtros basabanda), o que permita ondas más complejas que las conocidas sierra y pulso - por ejemplo, es posible sacar sonidos bastante parecidos a un violín o viola frotados en un simple ARP Odyssey utilizando la sincronización entre osciladores para obtener un espectro "crudo" más complejo que el de una diente de sierra, antes de procesarlo con los filtros y envolventes.
Recuerda también que gran parte del "realismo" en la síntesis imitativa (especialmente cuando el instrumento a imitar no es de teclado) depende de la articulación de las notas - un controlador de viento o una utilización experta de las fuentes de modulación (pitch bend, vibrato, velocidad, presión, etc, modulando parámetros como la velocidad de ataque o la frecuencia de corte), en el caso de un controlador de teclado, van a ser casi imprescindibles para lograr algo mínimamente decente.
Los instrumentos acústicos son lo que peor se le dan a los sintes, incluso en los rompler si no se utilizan estos trucos que te han indicado no va a sonar bien. Como violinista sabrás de la importancia del arco, la madera y el cuerpo del violín. Lo mismo pasa con los sintes, hay que imitar muchas peculiaridades y con el jx lo tienes un poco complicado. Si pasas una nota de violín auténtico por un analizador verás que tiene muchos picos de harmónicos y las ondas de un sinte al ser electrónicas tienen unos harmónicos concretos que por mucho que se manipulen es difícil que coincidan con los del violín. Yo he probado con el modelado físico del Z1 y se parece bastante pero como no soy violinista no sé si estoy poniendo bien los parámetros. Tienes parámetros para el arco, las cuerdas y la resonancia.
Lo más cercano a cuerdas (frotadas) sintetizadas que he escuchado vienen de Elements de Mutable Instruments. Existe también una forma de sacar ese sonido de manera más artesanal, pero necesitas un resonador. Emile, la creadora de Mutable Instruments, escribió en el foro que es posible pasar un ruido blanco por un resonador y filtrarlo para obtener un efecto parecido, yo probé a replicar el patch con rings, un filtro y un vca con una envolvente en VCV Racks, y lo cierto es que se podía conseguir timbres muy cercanos.
Puedes probarlo descargando VCV Racks que es gratuito, ahí tienes todos los modulos de mutable instruments gratuitos. Podrias probar directamente con elements, o usando rings como resonador de una fuente de ruido.
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#20
No está mal el aparatito. La verdad es que hay unos cuantos sintes y workstations hardware que llevan modelado físico. Yamaha con los VL, que luego ofrecía en el EX5-7 y después en tarjetas de expansión, Korg en el Z1 y después en Kronos y Alesis en el Fusion también llevaba modelado de instrumentos de viento.
Por mi experiencia con el Z1 creo que hay que saber un poco cómo están construídos los instrumentos a modelar para sacar algo decente porque si símplemente te dedicas a cambiar parámetros te puedes acercar alguna vez de chiripa.