La sgae tiene sus pros y sus contras???... Dudoso diria yo...
Veamos, si estamos en el supuesto (que coincide con la realidad
) de que la SGAE es la unica que cobra y a la manera que lo hace y no hay mas opciones pues la cosa esta clara... Quieres tus derechos de autor y te vas ahi a conseguirlos, es ley de vida y no creo que haya nadie tan tonto como para renunciar a eso porque si...
Pero es que la SGAE no deberia ser la unica... Debe dejar la puerta abierta y segun se dice (que yo no puedo saberlo claro esta) toda asociacion nueva que sale se ve forzada a cesar su actividad. No estoy habladno de medios ilegales ni nada asi sino de que la SGAE es muy fuerte y puede hacerles el hueco para que se undan (rollo Microsoft). Conozco el caso de una asociacion que se creo en Cataluña... era algo asi como Autores Autogestionados que intentaba ser realmente una SOCIEDAD DE AUTORES con decisiones de los propios socios... Como esta claro recibieron visitas (segun me dijeron... que todo es de segundas) medianamente amenazantes y perdian el poco apoyo que podian conseguir... segun tengo entendido ya no existen.
...esto lleva al siguente punto. SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES???... Ummm que coño significa eso?... Para empezar Sociedad no significa mas que union de gente con un cometido. Y nos dicen que esa sociedad esta formada por AUTORES y EDITORES? El papel del socio cuando ha sido el mismo que el de cliente?... Seamos claros los socios tienen sus asambleas, votan presidentes, dirigen la actividad global de una empresa. Los AUTORES y EDITORES de la SGAE no somos más que clientes. Decidimos vender en su tienda para que otros compren... En este caso su tienda es como el unico supermercado en un desierto... Desde nuestro oasis llevamos el agua a los unicos que tienen derecho a comprarnola y la dejamos ahi esperando q algun dia nos ingresen el dinero. Luego a todo aquel que se acerca al supermercado y ya nisiquiera prueba el agua sino que solo la ve o ha decidido tomarse un descanso por ahi le cobran pasta, al que la bebe le cobran MAS y luego cogen todo ese dinero y "matematicamente" calculan cuanto pagarnos... Nosotros no ejercemos ningun poder sobre cuanto queremos cobrar, nisiquiera sabemos cuanto hasta que llega a la cuenta...
Que pasaria con un supermercado asi?... Sencillamente el SYP el Caprabo, el Erosky, champion, DIa, etc... Cademas mucho mas importantes y con mas conocimiento del negocio empezarian a montar sus negocios por la zona dejandonos vender como toca y dejando a la gente decidir donde quiere comprar... Mientras estas cadenas no se instalasen solo un terremoto podria hacer desaparecer al supermercado.
La cosa esta clara... Por muchas pancartas que pusiesemos en la puerta del supermercado el dueño, con el negocio de su vida, no cederia. Por mucho que le dijesemos a la gente no compres ahi iran porque el agua aunque a algunos no se lo parezca siempre es necesaria... Cuando le digamos al del oasis que no les de mas agua, que ya vale! Nos contestara: Quieres decir que siendo dueño de toda este lago tengo que siemplemente ir regalando el agua y ponerme a trabajar como cualquier otro?... porque deberia hacerme la vida dificil, los del super pagan mal y de una forma extraña pero me permiten vivir sin trabajar en nada mas que cuidar de mi agua, que es lo que me gusta...