Vangelion escribió:
si hay una libertad mucho mas favorable en quienes no tienen tanta teoria aprendida.
Me parece rarísimo lo que dices, es muy lejano de mi propia experiencia.
Si tú sabes evitar quintas paralelas (lo cual no quiere decir saber hacer crucigramas de bolitas que suben y bajan, sino conocer la sensación acústica de una quinta paralela y cómo afecta a la música) tienes más libertad que una persona que no sabe, porque tienes esa herramienta en tu caja y la otra persona no. Que luego elijas o no usarla en una obra es algo que es tu decisión, dependiendo de si quieres una textura polifónica que te da evitar las quintas paralelas o el potente refuerzo tímbrico que te da utilizarlas, ahí está la verdadera libertad creativa, al menos a mi entender. Si por aprender a evitar QP resulta que ya no vas a poder usarlas cuando te hacen falta, es que realmente no has llegado a aprenderlo.
Lo mismo con cualquier otro recurso técnico. Si el aprendizaje le limita a alguien las ganas de explorar cosas distintas a las que ha aprendido, el problema está en esa persona, no en el aprendizaje, y negarse a aprender no va a arreglar el problema. Al menos aprendiendo se puede llegar a ser un buen artesano, menos da una piedra.
Vangelion escribió:
con mucho o poco que sepas, puedes hacer cosas maravillosas
¿Puedes poner un ejemplo? Y no vale decir que Paco de Lucía no estudió armonía en un conservatorio, porque para lo que hacía Paco es una herramienta que no le hacía ninguna falta. Sin embargo, a mí me da la impresión de que para convertirse en el magnífico guitarrista que fue, tuvo que aprender mucho, pero mucho.
Vangelion escribió:
para darle el alma de bolero no necesito el conocimiento que tengo, ahi no me sirve, ahi necesito es del Feeling de quien la canta, la vive o la escucha desde pequeño
Junto con su técnica. ¿Cómo incorporas el alma de bolero? ¿Pones una foto de Armando Manzanero en el fondo de escritorio de tu ordenador o usas guitarras, congas, cuidas mucho el tempo, haces melodías cantables, armonización a Los Panchos, remates de frase con guitarra...? ¿Lo que has aprendido en el conservatorio no te ayuda muchísimo a asimilar lo que ese experto te transmite?