kamikase ♕ ♫ escribió:
Este hilo debería estar en primerísimo lugar de los hilos mas improductivos de
...en hispa faltan músicos; todos los hilos tratan de tecnología y de lo que menos se habla es de música.
...esto del
filing en la música (y el arte en general) es algo sumamente complejo, no existe una respuesta al problema ya que la solución se basa en la búsqueda personal, es como ir a terapia; el psicólogo no solucionará tus problemas, sino que te dará distintos puntos de vista, siempre diferentes al tuyo...así que daré mi perspectiva de las cosas, que quizá pueda parecer o no una tontería, pero es fruto de mi experiencia diaria; no, no soy músico profesional, soy estudiante de música, actualmente de música popular, pero anteriormente música clásica, así que conozco los dos mundillos y a diario estoy en contacto con músicos, sean profesionales y(o) estudiantes.
La obra artística se concibe como tal en dos etapas, la creación o recreación (que en música es la composición e interpretación) y en la contemplacíon. Ambas son independientes, es decir, el interprete puede tocar algo de manera genérica sin
sentir absolutamente nada, más al espectador sí puede evocarle
algo y viceversa.
Es por es que lo que dice Harpo en su comentario
#5 es cierto, con ciertos matices claro; la técnica musical se extiende más allá de las agilidad con con los dedos o el manejo de teoría musical; también comprende el manejo de la "inteligencia emocional", es decir, tener un elevado grado de control de qué cosas que sentimos y cuándo las sentimos.
En música clásica, el estudio de una obra implica, ademas de técnica instrumnetista, conocer al autor (estudiando su historia) y el contexto en que fue creada la obra (la estética musical de la época), todo ésto para tener una base sólida de qué representar a la hora de la interpretación y que no sea "lo que salga" (...existe la falsa creencia, muy dañina artísticamente, de que todo "fluye").
Es algo semejante a actuar, pero esto no implica que no seamos sinceros; como músicos debemos tener una paleta de recursos, principalmente recuerdos de experiencias que tengan implícitas ciertas emociones a la que podamos acceder con cierta facilidad, para que al momento de tocar podamos sentir de verdad lo que intentamos transmitir.
Hay sentimientos sumamente complejos, más alla de lo feliz o triste, que son imposibles de evocar si uno no ha tenido ciertas experiencias, como la traición, la perdida de un ser amado, el erotismo, etc...en fin, para no extenderme más, ahi van mis recomendaciones
-lo principal es dejar de tocar en "piloto automático" o de manera genérica
-olvídate de la pentatónica menor y la "blue note" y de tocar automáticamente lo que suena bonito.
-no pienses en la ganancia del ampli, los efectos, o qué pastilla tienes seleccionada, piensa en la dinámica de las notas, la articulación, la agógica
-si habitualmente practicas tus solos sobre una progresión armónica, no toques "al momento", no dejes que las notas "fluyan", piensa de manera anticipada (al menos dos compases) qué vas tocar, conduce tú hacia donde se dirige tu música.
-escucha música distinta a la que es habitual para tí (y si eres rockero, no te avergüences de ello), intenta comprenderla
-estudia a los grades compositores, tanto los antiguos como los contemporáneos; Vivaldi, Brahms, Ligeti, Ornete Coleman, David Gilmour, Aphex Twin etc; sin importar las etiquetas.
-estudia de manera académica, codéate con músicos que no se tomen la música como un pasatiempo.
-vive intensamente así tienes algo que contar con música