¿Cómo hacen los pianistas para tocar sin digitación?

  • 1
mrojas6996
#1 por mrojas6996 el 19/01/2015
Pregunto esto, porque soy apenas un aficionado al instrumento de teclado (Piano/teclado electrico), he aprendido con los métodos para niños de Jhon Thompson, y como uds ya saben, estos libritos para niño ponen numeros en las notas para saber con qué dedo se tienen que tocar, y yo a la hora de interpretar partituras, no puedo esperar que estas tengan digitación marcada (Sé leer las partituras, con solo una pizca de complicación, por falta de práctica).

Entonces la pregunta es, ¿Como se las arreglan los pianistas e interpretes para saber con qué dedo deben tocar el monton de notas de las partituras sin numeraciones para digitación?, quiero aprender esto para empezar a interpretar piezas sencillas sin tantos tropiezos, porque siento que me voy a volver un caos con solo sentarme ahi y tocar sin ningun tipo de guia (Tambien se detectar las escalas de las partituras, y tocarlas).

¡Saludos y gracias por su tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 19/01/2015
Acabas aprendiendo ciertas reglas después de tocar muchas piezas respetando la digitación. Es fácil entender el porqué se recomiendan ciertos dedos y pasos, y poco a poco lo integras de forma natural a tus manos y cabeza. Normalmente se buscan digitaciones que eviten hacer constantemente cambios de posición de mano (centrar los desplazamientos en unos pocos momentos y no andar saltando cada dos por tres) y también conseguir posiciones fluidas para el movimiento de los dedos, que permitan asegurar la velocidad y evitar esfuerzos de estiramiento exagerados.
Pero que conste que en estas lides tampoco soy ningún hacha, igual alguien te contesta con mayor rigor.
Subir
1
supertorpe
#3 por supertorpe el 19/01/2015