¿Cómo hacen los pianistas para tocar sin digitación?

  • 1
mrojas6996
#1 por mrojas6996 el 19/01/2015
Pregunto esto, porque soy apenas un aficionado al instrumento de teclado (Piano/teclado electrico), he aprendido con los métodos para niños de Jhon Thompson, y como uds ya saben, estos libritos para niño ponen numeros en las notas para saber con qué dedo se tienen que tocar, y yo a la hora de interpretar partituras, no puedo esperar que estas tengan digitación marcada (Sé leer las partituras, con solo una pizca de complicación, por falta de práctica).

Entonces la pregunta es, ¿Como se las arreglan los pianistas e interpretes para saber con qué dedo deben tocar el monton de notas de las partituras sin numeraciones para digitación?, quiero aprender esto para empezar a interpretar piezas sencillas sin tantos tropiezos, porque siento que me voy a volver un caos con solo sentarme ahi y tocar sin ningun tipo de guia (Tambien se detectar las escalas de las partituras, y tocarlas).

¡Saludos y gracias por su tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 19/01/2015
Acabas aprendiendo ciertas reglas después de tocar muchas piezas respetando la digitación. Es fácil entender el porqué se recomiendan ciertos dedos y pasos, y poco a poco lo integras de forma natural a tus manos y cabeza. Normalmente se buscan digitaciones que eviten hacer constantemente cambios de posición de mano (centrar los desplazamientos en unos pocos momentos y no andar saltando cada dos por tres) y también conseguir posiciones fluidas para el movimiento de los dedos, que permitan asegurar la velocidad y evitar esfuerzos de estiramiento exagerados.
Pero que conste que en estas lides tampoco soy ningún hacha, igual alguien te contesta con mayor rigor.
Subir
1
supertorpe
#3 por supertorpe el 19/01/2015
Coincido con pablofcid. Algunas de esas reglas están recogidas en un documento titulado "The Art Of Fingering" que puedes descargar de aquí: http://www.wirthcenter.org/support.htm

Además, al estudiar la obra, en los pasajes que generen dudas o tengan varias alternativas viables (a priori), deberías probar distintas posibilidades hasta elegir la digitación más adecuada y anotarla en el papel.
Subir
1
mrojas6996
#4 por mrojas6996 el 19/01/2015
#3 ¿No hay alguna traducción en español? No puedo leer nada de inglés

Realmente me seria útil, he estado tratando de darle a una pieza super sencilla que baje de internet y lo único que he conseguido son tropezones con mis dedos torpes y nerviosos hahahah.

#2

Y Ok, dices que hay que respetar la digitación, ¿Y como diablos se yo que lo que estoy tocando es correcto, de la forma en que lo hago, si no tiene NADA de digitación? o sea, las notas están solas, sin numero, ahí es que esta la duda, no logro ver ninguna regla o patrón ahí, por lo tanto, toco las notas poniendo los dedos "por ahí" (No se si me entienden, yo con mi vago conocimiento solo dejo que la mano se me mueva sola tocando las notas como pueda, y esto no me causa nada mas que tropezones con mis dedos y muchisima inseguridad a la hora de ejecutar la pieza porque no se qué dedo debo poner en determinados momentos)
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 19/01/2015
#4 ¿Por qué no subes los primeros compases y vemos dónde está el problema?
Subir
mrojas6996
#6 por mrojas6996 el 19/01/2015
#5 ¿Dices poner la partitura acá o grabarme tocándola?
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 19/01/2015
#6 Poner la partitura (si está en dominio público) para ver cuál es el problema con la digitación.
Subir
mikrokosmiko
#8 por mikrokosmiko el 19/01/2015
De hecho una parte importante del estudio de una obra es digitarla (las partes que no son obvias al menos). Muchas digitaciones provienen también del estudio de escalas y arpegios, de tal modo que terminan siendo automáticas cuando aparecen pasajes que las contienen.

En el Thompson y las primeras piezas normalmente se intenta mantener la mano en posición fija y poco a poco se van incorporando las extensiones de la mano, pases de pulgar, etc.

Hay un libro de Albert Nieto sobre el tema que se llama "La digitación pianística" y está muy bien, pero es de nivel avanzado.
Subir
1
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 20/01/2015
1) Procura el mínimo movimiento horizontal
2) Agrupa por posiciones cada fragmento de manera que se cumpla 1.
3) Plantea los cambios de posición a través de notas comunes con distinto dedo, ampliaciones y contracciones de la mano.
4) Toca ejercicios de arpegios, escalas y patrones con la correcta digitación. Muchos pasajes tienen una solución parecida.
5) No te agobies si algo parece imposible de digitar/tocar. Muchas veces sucede que no hay solución buena, si no varias menos malas...
6) Ve vídeos en YouTube. Hay muchos en los que puedes fijarte en las manos de pianista. Eso sí, evita los vídeos de principiantes, y copia a los maestros!
7) Bienvenido a las teclas! ;-)
Subir
1
supertorpe
#10 por supertorpe el 20/01/2015
Aunque, en último término, esta cuestión tiene ciertos paralelismos a esta otra: "¿cómo se resuelven los problemas de matemáticas?". Se podría responder:
- realizar una lectura comprensiva del problema
- si es posible, realizar una representación gráfica (dibujo, diagrama) del problema
- recopilar los datos que suministra
- anotar los datos que solicita
- analizar si, a partir de los datos que suministra se puede obtener los datos que solicita
- descubrir y aplicar los mecanismos matemáticos que permiten obtener los datos que solicita a partir de los datos que suministra
- escribir el resultado

Muy bonito esquema, no está mal perderlo de vista, pero, en el día a día, lo que realmente añade conocimiento acerca de "cómo resolver problemas matemáticos" es resolviendo uno tras otro.
Creo que con la digitación pasa lo mismo: hay que resolver cada problema en particular. Tras resolver muchos problemas, la resolución de los siguientes vendrá de cabeza.
Subir
1
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 20/01/2015
Bueno... no todas las partituras vienen sin digitación. En general sí las llevan. En las de guitarra, por ejemplo, es absolutamente necesario para un instrumento tan complejo puesto que la misma nota puede tocarse en diferentes lugares del diapasón. A ver quién es el guapo que se aprende El Concierto de Aranjuez sin contar con una digitación juiciosa. En la edición original de El Concierto, la digitación es de Renata Tarragó que, por cierto, fue la primera guitarrista que grabó el Concierto. Con esa digitación hemos aprendido todos los guitarristas a tocarlo, aunque también hay que decir que muchas veces las digitaciones que se indican no nos sirven y las adaptamos a nuestro gusto porque nos resulta más sencillo tocarlo de otra forma.
Centrándonos en el tema del teclado, yo opino que hay que tocar TODAS las escalas mayores y menores con su digitación correspondiente que aparecen en, por ejemplo, uno de los enlaces: Marathon Scales de Paul Wirth. Si la pieza a tocar es tan sencilla como dice el autor de éste hilo, con eso debería bastar para conseguir una digitación lógica. En cualquier caso, sí que debería subir la partitura y probablemente la podamos digitar alguno de los foreros que andamos por aquí.
Subir
1
vagar
#12 por vagar el 20/01/2015
mrojas6996 escribió:
¿Como se las arreglan los pianistas e interpretes para saber con qué dedo deben tocar el monton de notas de las partituras sin numeraciones para digitación?


Lo suelen consultar con su profesor, incluso para partituras que ya traen una sugerencia de digitación. Tras unos años adquieren experiencia para hacerlo por sí mismos.
Subir
1
mrojas6996
#13 por mrojas6996 el 20/01/2015
¡Vaya! Cuantas respuestas útiles he recibido en tan poco tiempo, ¡muy agradecido con todos!

#8 #9 #10

Me encantó mucho esa comparacion entre resolución de problemas matemáticos, la pieza realmente es sencilla, sólo es 1 página y está en LA mayor (Por lo que, según lo que me han dicho, debo practicar la digitación de esa escala para poder tocar de forma natural las piezas, intentaré revisar el material que me han brindado por acá)

#11

Con la guitarra es diferente, ahi no estoy muy seguro de como es la cosa debido a que mi relacion es muy poca con dicho instrumento, aunque es interesante saber que para otros instrumentos si que es necesaria una digitación.

#12

Lo siento, eso no será posible, las escuelas (costosas) donde estaba, no pude continuarlas porque no me enseñaban lo que yo necesitaba (Composición musical instrumental popular, que la aprendí de manera autodidacta), lo que me queda es mi conocimiento previo y muchos otros que he estado aprendiendo en el año que llevo cantando en un coro varias piezas (Realmente es bastante lo que uno aprende estando en un coro, ¡Impresionante!)
Subir
mrojas6996
#14 por mrojas6996 el 20/01/2015
Por cierto la partitura que estaba intentando interpretar, no consegui exactamente la version de una sola pagina que me bajé, pero aquí hay una version exactamente igual: http://ichigos.com/res/getfile.php?id=2980&type=pdf&token=bb91b5e0c0d06915055e3f03d6bc3816
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 20/01/2015
#14 Antes de darte una solución, ¿qué digitaciones has probado? De las que has probado, ¿cuál te parece la mejor y que problemas le encuentras para no considerarla satisfactoria?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo