Llevo unos días preparando el "technical rider" para una banda reconocida. Estamos preparando la gira de este 2014 y el rider fechaba del 2012 ¡cómo han cambiado las cosas! Aún así, ahora que lo he visto, recuerdo que el rider es de hecho el que hice para el 2007, cuando empecé con esa banda y que luego dejé para seguir otros proyectos y, ahora que vuelvo a estar con ellos creía necesaria una actualización: así que casi he empezado de cero.
En 5 años la banda ha ganado prestigio, aunque también es verdad que no lo necesitaba, pero está funcionando muy bien en festivales (que parece que están muchos de vuelta) y, más importante, puede tocar en virtualmente cualquier sala del mundo. La idea es la de siempre: atenderemos los principales festivales en fines de semana y el resto de días, en vez de esperar encerrados en un hotel, haremos mini-giras hasta el siguiente festival. Así que en principio pensamos en hacer 2 riders: el de festival y el de sala pequeña. Pero, la verdad, las diferencias entre un y otro rider son tan mínimas que finalmente tendremos sólo 1. Como que el proceso me está gustando y después de leer según qué hilos en estos días, creo que puede ser interesante compartir con vosotros este proceso de arriba a abajo.
La banda está formada por una batería estándar: bombo, caja, hh, floor y rack tom y 3 platos (rider y 2 crash). Hay un guitarra eléctrica, un bajista eléctrico que también tiene micro de voz y una voz principal.
Como premisas tengo, para este año, la referencia de un disco en concreto de la banda, fechado de principios de los 90. Sin querer decir el nombre de la misma, es reconocidísima, pero todos los miembros de ella o están muertos o jubilados; sólo queda en activo uno de ellos. El guitarra y el bajista -argentinos los dos- son mucho más jóvenes que el líder (como mínimo están vivos) y el cantante es un artista invitado, en este caso de Nueva York (que es donde vive el líder de la banda, también).
Tengo la suerte que conozco bien como suena la batería "en vivo" (la de verdad) que es la que nos acompañará durante la mayoría de conciertos, pues lo prefieren así (mejor, más km de carretera y menos esperas y tensiones en aeropuertos). Bueno, esto no importa.
Mis pasos.
Primero escoger la microfonía. Quiero un sonido MUY concreto y, en el 75% de los conciertos sé cómo suena el bombo real. Así que tengo claro qué micro quiero para él: un D6 de Audix. Para caja prefiero tener el "punch" que le caracteriza y por ello prefiero un AE3000 (micro de condensador), tanto en top como en la bordonera. Los 2 toms prefiero los DPA4099 o los Beta98. Quiere un sonido profundo, pero no querrá, esta vez, sacar el parche de debajo lo que me permitió, años atrás, utilizar micros de bombo por debajo y que sonara espectacular. Pero ahora quiere un sonido igual de fondo pero más armónico, lo que implica el uso de ambos parches. Así que o bien recurro a un micro dinámico tipo ATM250 con su correspondiente pie o a un mini-micro como el Beta98/DPA4099 que sé que también me darán el grave correspondiente. Elegir el de pinza supone una ventaja: por mucho que mueva el tom, el micro seguirá ahí. Además, es más pequeño y le costará darle con la baqueta. Incluso así saco del medio un pie de micro más, algo importante cuando quien más importa es, justamente, el batería.
Para los ambientes utilizaré 3 micros: un par de diafragmas grandes como aéreos y uno puntual para el rider.
e906 para las guitarras (hay una, pero utilizamos 2 amplificadores).
DI Bss/Radial para el bajo con refuerzo de graves en su ampli, con un micro de presión estándar (112, por ejemplo).
La voz del bajista me bastará un SM58 (cantar no es lo suyo).
La voz principal un 58 es suficiente.
¿Qué microfonía tengo que puedo utilizar? La mía no me la pagarán, por lo tanto no voy a utilizar ninguna (sea como sea esto es un negocio: si me pagan los micros, los llevo; sino, no). Pero la banda tiene 4 micros que me pueden resultar. Por un lado 2 ATM350 que en salas pequeñas me pueden ir muy bien como refuerzo de aéreos (colocados debajo del plato suenan muy interesante) y, además, me permite obviar el canal de rider. Normalmente en una sala pequeña los OHs no son imprescindibles, pero normalmente el líder de la banda no es el batería. De esta manera mato dos pájaros de un tiro: elimino tres pies de micro que en una sala pequeña pueden molestar y por otra mantengo algo de los OHs vivos.
También tengo 2 ATM250, para entendernos micros de bombo pequeño. Antes los utilizaba directamente en los tom cuando no llevaba parche inferior, pero ahora los tendré de spare: si en una sala me meten los dichosos e604, aprovecharé los 250 para rack y floor, aunque eso implique un par de pies de micros más.
En total son 16 micros. La lista del rider DEBE contener en primera instancia los micros que yo quiero (por ejemplo, el D6 en el bombo). Pero, como ya sé, una cosa es un festival e ir como uno de los cabezas de cartel y otra distinta ir a una sala donde lo que hay es lo que hay. Así que me curo con anterioridad y les hago una lista de canales con, primero, el micro que yo quiero, luego otra alternativa y, finalmente, como mínimo, el micro que seguro tienen. DEBEN cumplir el rider, pero les doy alternativa suficiente (sino, mi única alternativa sería ir con mis micros). Así, en el caso del bombo pido el D6, luego el Beta52/A y, finalmente un D112. De hecho son 4: fijaros en el Beta52/A que implica el Beta52 y el Beta52A. Que no tengan uno de estos quiere decir que no vamos bien. Lo mismo con la caja: AE3000, MD421 (siempre me ha gustado este micro aquí) y SM57. Todo el mundo tiene un SM57. Y así sucesivamente.
Una vez solucionado la lista de canales (que incluso determina qué tipos de pie de micro quiero: jirafa, corto, drum-kit o, en el caso del cantante, no hace falta pie), añado una nueva columna para los casos en que me encuentre mesa analógica. Ahí indico si no quiero nada, puerta, compresor o estos dos últimos a la vez. Difícilmente me encontraré una mesa analógica (todavía en algunos festivales te encuentras con una Heritage o una PM5000 disponible en FOH) y, si me la encuentro seguro que será en una sala tan cutre que dudo que tengan compresores suficientes según mis indicaciones; pero también sé que en ese momento eso no importará. Aún así, aún queda lo importante.
En mi rider NO HAY ninguna marca de PA definida. NINGUNA. No somos grandes cabezas de cartel (no es Muse, ni Offspring...). Tocaré con lo que haya puesto y no me cambiarán absolutamente nada. NADA. Lo sé y es normal, sólo faltaría. Mi única frase es que quiero un equipo de sonido que sea homogéneo y que en control pueda obtener 110 dB A de presión sonora SIN distorsión. Conseguir esto no es fácil, pero indico que mi objetivo es que sea una buena PA, que seguramente será así en un festival. Descargo de este cometido a toda empresa. Tanto me da que sea DAS, EV, Adamson, L'A, Meyer... Mientras suene y bien, olé el ingeniero de sistemas.
Sé que en salas la PA será la que hay. Una vez firmado el contrato no puedo ir al sitio y pedir que cambien esas cajas por esas otras. Si todo el mundo toca con eso, pues adelante. Y si alquilan un equipo siempre tengo la oportunidad de llevar conmigo un micro de respuesta plana, el SMAART y hacerle ver al del equipo que sólo pido 110 dB A en control sin distorsión... si lo consigue, perfecto (sé que casi nunca conseguiré eso, pero también, por experiencia, que cuando el promotor ve que no hay marcas alucina pero que el de la empresa de sonido se acojona, pero se acojona lo suficiente, ya que luego no se encuentra un tipajo que mide escalas dB. En 40 bolos sólo una vez tuve un problema: para un concierto de estas características (punk) metió 2 PS10 de PA por lado. Al terminar el bolo no tenía 4 PS10, sino 4 cajas de madera que se asemejaban a unas PS10.
¿Qué mesa quiero? Hace años pedíamos una H3000, pues era fácil de conseguir. Pero han cambiado mucho las cosas y ahora pedir eso es una putada. Hay en el mercado decenas de modelos interesantes en digital. Por experiencia sé, de nuevo, que los festivales no habrá problema, pues en el 90% de las veces había justamente una de mis mesas preferidas: la ProFile. Una de las ventajas de AVID para mi es que sus memorias funcionan en todos los modelos: desde la mastodone D-SHOW hasta la nueva S3L, pasando por al SC-48 que es una de las mesas que más me encuentro en salas. Esto es muy interesante. Además, en un festival si tienes algún problema todo el mundo tiene un portátil con el software offline. Quiero (y por eso pido) cualquier AVID de directo. Pero, ¿qué es lo que NO quiero? Mesas digitales "cutres", incluyendo la X32 (venga, ya tenemos lío). Pero para no decirlo directamente hago al revés: ¿qué mesas quiero si no hay AVID? Pues empiezo por modelos más agradables: MIDAS Pro2/3/6/9/X o XL8 (es decir: todas, menos la Pro1); Yamaha CL3/CL5 (es decir, no la CL1), Yamaha PM5; Digico SD Series (menos, y esto sí lo especifico, la SD11) y Soundcraft Vi3000, Vi4, Vi6 (o sea, las que tienes más de 15 canales en superfície útiles, amén de VCA). ¿Me bastaría una M32? Sí; pero pídelo. ¿Me bastaría una Allen&Heath? Pues según el modelo y muy pocos, y sé que si pongo Allen&Heath abro la puerta a las confusiones, así que nada, no aparece. Hasta el momento sé que el 90% de las veces tendré la mesa que pido, pq virtualmente pido todas las mesas pro del mercado.
Indico, eso sí y claramente, dónde debe ir la mesa de sonido: en su lugar justo (en el centro, nunca debajo de falsos techos de diferente altura, nunca en balcones, etc.). Además, después de tantos años, que por favor FOH sea un lugar seguro.
Monitores. No vamos con nuestro técnico (no hace falta). Hace años el problema más problema era la voz, pero con el cantante de hoy es justo lo contrario: tiene suficiente con un nivel de monitores tremendamente bajo, es impresionante. Además, los dos argentinos son conscientes de dónde están y casi nunca piden demasiado y, para más facilidad, el batería sabe que quien manda es él, por lo que pide lo justo en monitores. Indico en el rider que no llevamos técnico y que es una tarea fácil que podrá hacer incluso con cuatro indicaciones que le daré una vez en el sitio (insisto, es muy fácil). Sólo indico un tema que sé que puede ser problemático: no enviar nunca el bajo al batería. ¿Qué monitores? De dos vías y de calidad suficiente: queremos calidad a potencia. Nunca hemos tenido problemas en este sentido.
Especifico que si no hay mesa de monitores quiero un ecu de 32 bandas en cascada si la mesa no lo permite (en caso de digital).
Iluminación. Lo mismo. No llevamos técnicos de luces por lo que no pediremos nada especial, sólo algunos detalles importantes como nada de flashes (tenemos un músico con epilepsia), una paleta de colores tremendamente básica, el no abuso de las cabezas móviles y que no haya humo. Normalmente en festivales sí, pero es que hay salas que más que un concierto parece el inicio de los pastorets (esto sólo lo entenderán los foreros catalanes).
Cosas adicionales:
- Hay un tema de entrada y otro de salida. Ambos los tiro yo desde control. Llevo conmigo un CD-Audio, un USB, el iPhone y el MAC. ¿Porqué tanto? Por si algo falla, que nunca lo sabes. Y pido un lector de CD-Audio con autopause y un minijack estéreo enlazado en una entrada estéreo de la mesa.
- También pido una salida XLR estéreo (es decir, 2 canales/cables) para poder grabar el concierto.
- Que como mínimo haya UNA persona que tenga los conocimientos técnicos necesarios durante todo el tiempo que estemos ahí. Debe hablar inglés perfectamente.
- Las dos personas de carga/descarga. Si no están, no hay bolo. La de veces que he visto el promotor cargando la batería escaleras arriba/abajo.
Finalmente queda el stage plot o esquema de escenario.
Hace tiempo quería que el stage plot fuera precioso, bonito... y la verdad, sirve igual un dibujo que un 3D acojonante. De hecho cuanto más fácil, mejor. Así que mediante el propio PAGES de Apple (soy maquero), dibujando redonditas y cuadraditos dejo claro dónde irán los músicos, dónde los amplis, qué tarima quiero, donde van los monitores e incluso los envíos. Esto es otro de los puntos importantes que facilitan enormemente la tarea.
Fijaros que no hay nada imposible y, aún así, y sabiendo que viajo con una banda de renombre y que suelen tomarnos en serio, es un rider fácil de cumplir, pero sé que a cambio se puede cumplir. Nadie puede cabrearse y pensar que ahí habrá líos, sino al contrario: el promotor ve que es fácil conseguir la parte técnica y la empresa de sonido o el responsable sabe que tiene el 80% del mismo cubierto con lo que tenga.
Evidentemente, el bolo empieza cuando llegas y lo mejor es ser educado y conseguir un clima de trabajo enorme y perfecto, basado en la cordialidad y el buen qué hacer. Sólo así consigues que todo funcione. Pero claro, si empiezas con un rider técnico IMPOSIBLE, aunque sepas que una vez ahí lo vas a solucionar, sueles imponer una traza de dictatorial que no mola nada.