- Fecha del rider. Ya me hago una idea de cuanto puede variar.
- Lista de canales clara. Para elegir microfonia, si no llevo la mia, uso lo mas standard y lo que mas se va a repetir en todos los sitos.
- Plano de escenario. Imprescindible. Con canales, envios de monitores y necesidades de corriente.
- Lista de envio de monitores. Si no viaja tecnico de monitores ( cosa que considero un gran error), explicacion de las necesidades y mezcla de cada musico.
- Corriente con proteccion y tierra independiente, y que sea la misma en todos los controles
- Si no viajo con PA. Acceso a todo el sistema de PA y libertad para ajustarlo a mi antojo. Que luego mides y encuentras unas barbaridades.
- En cuanto a eleccion de PA.....si soy realista, y no voy a poder elegir, mi trabajo es ir llamando sala a sala y ver con el tecnico que el equipo cubre mis espectativas, y negociar ahi cualquier tipo de refuerzo necesario.
- Hago diferente rider para gira que para festivales, puntualizando por separado las necesidades de cada uno. Igual que si sale un bolo "raro", acustico, etc...hago un rider especifico para esa actuacion.
- Y una vez llego al recinto, ser amable, y facilitar en todo lo que pueda el trabajo.....habra cosas negociables, habra cosas inamovibles...eso ya depende de cada dia.
En cuanto a un comentario del ultimo post:
"... Y aun asi he hecho el bolo, y ha sonado con la calidad mínima exigida.....y en ningún momento he sentido que alguien de los que pago la entrada estaba siendo estafado en cuanto a la calidad del sonido."
Una cosa es sonar con la calidad minima, y otra es ir buscando el maximo cada dia, que es lo que se pretende. Esta claro que hay bolos que con "salvarlos" nos podemos dar con un canto en los dientes, pero si se pueden ir evitando....mejor.
Ciao