Empieza por sacarle el mayor partido posible a las herramientas de ambiente y microfonía de las propias aplicaciones (para mí el BFD es el más completo, por eso suena más crudo y menos condescendiente para principiantes).
Saca todo lo que te permita esa aplicación por pistas individuales.
Juega con la dinámica, la ecualización y la reverb como si fuera una batería real.
Verás como, con el tiempo, te suena muy parecido a una batería real, siempre que esté tocada o dibujada como se debe.
#2
vale muchas gracias ,aplicaré esos trucos , pero mi problema es mas que nada con el ambiente de la bateria , los mics de sala los encuentro muy plásticos , estoy hablando de superior drummer 2.0 y en general ez drummer y steven slate tienen esa falencia . Por ejemplo escucho una mezcla mía y una de bateria real y suenan muy distintas con un procesamiento parecido .
Ya te sonará mejor; en esto, los trucos no resuelven; los trucos para los magos (y los vagos).
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El problema que estas teniendo es que estas escuchando la batería y sus pistas en solitario, no dentro de una mezcla con mas elementos. Por ejemplo superior tiene grabadas distintas posiciones de micro para elementos como el bombo y la caja. Si escuchas cada uno de estos micros por separado precisamente te sonará un tanto plásticos. Esto ocurre debido a que el micro está colocado en una determinada posición para captar un determinado matiz y eso resulta en una señal relativamente filtrada, y es el filtrado lo que finalmente termina haciendo sonar las cosas a sampler de los 80´s o plástico como tu dices.
Ese elemento que tiene un determinado matiz está pensado en complementarse con las otras posiciones de microfonía, con las otras pistas de la batería y el conjunto de la batería deberá deberá complementarse con la voz, las guitarras, teclados, bajo, en fin, por si sola como elemento no necesariamente sonará natural, pero dentro de una mezcla si. Ese es el objetivo, lograr integrar cada elemento al conjunto, y cuando escuchas cada instrumento por separado no es raro sentir que no suena del todo bien, lo importante es que con el resto de elementos formen un conjunto.
Mi consejo es que no te centres en como suena cada elemento individual, piensa en el conjunto.
Superior tiene presets, mezclas pre hechas, ayúdate en un principio de esas referencias, pero escuchalas en conjunto con el resto de elementos de tu mezcla, no solo la batería en solitario, agrégale el bajo, las guitarras y lo que sea necesario, así te iras dando cuenta como elementos que por si solos pueden sonar mal y un poco plásticos muchas veces se integran mejor al conjunto.
Luego sobre esa base comienza tu mezcla, modificando para lograr tu sonido propio. Esto requiere cierta experiencia, uno al mezclar suele potenciar y cortar en las zonas equivocadas y en la cantidad equivocada y eso también le da sonido plástico a las cosas, el no tener buen criterio a la hora de mezclar y eso no te lo podemos transmitir ni es un conjunto de secretos o trucos, se logra únicamente con trabajo, mezclando y escuchando, educando el oído y no es algo que ocurrirá mañana o pasado mañana. Tomatelo con calma porque se requiere tiempo para ir mejorando el sonido que logras.
Tal como te comentan, el hecho de hacer que una bateria virtual suene realista dentro de una mezcla depende de la maña y del oído de quien realice la mezcla mencionada y se requieren de muchas horas de práctica y un gran sacrificio para lograr esto. Quien dice muchas horas dice muchísimas, infinitas diría yo.
A pesar de esto, decir además:
1) Es imprescindible variar los parámetros MIDI de "position" y "velocity" hasta un punto donde suenen medianamente "humanas", y esto es diferente dependiendo del vsti de baterías y de la canción en concreto.
2) Hay vsti´s y librerías que son mejores y peores, más o menos "plasticosos", más o menos "realistas" en cuanto a sonido, y zafan mejor o peor en una mezcla a nivel tímbrico en relación al resto de instrumentos, y esto va repercutir a la hora de mezclar. Del grupo que incluiría de los buenos están, en mi opinión, Superior Drummer, Studio Drummer, Native Instruments Abbey Road, Drumdrops (Kontakt), Steven Slate, las baterías de Wavesfactory, ... y del grupo, digamos, menos bueno, y que vas a pasarlas un poco canutas para lograr que suenen bien y poco artificiales e integrarlos en una mezcla están EZ Drummer, Adictive Drums, BFD (sí sí, BFD, leeis bien), Analogue Drums, Vir 2 Studio Kit Builder, etc...
3) No te empeñes en usar baterías virtuales en estilos para los que no han sido creadas, quiero decir con esto, no uses las baterías de Steven Slate dentro de proyectos de jazz, no va a funcionar
4) Elige la batería virtual adecuada y que mejor quede de todas las que poseas y mezclala siempre en función del estilo de música, la canción en sí y teniendo como referencia el resto de instrumentos. Trata a la batería como si fuera un único instrumento que es lo que es y no te centres tanto de forma diferencia en los elementos concretos que la componen.
Un saludo
No; pero creo que es una librería, ¿o es también un rompler de batería?