Bueno...yo aporto mi punto de vista.
Si tienes el estudio de Juan Palomo, olvídate del máster. Sencillamente no puedes. No puedes corregir y equilibrar los fallos que tu has cometido. La primera herramienta y la esencial que se usa en master no es ningun cacharro, es perspectiva. Después objetividad, experiencia, capacidad de decisión, discernir entre lo que ganas y pierdes con cada proceso, etc. Las máquinas están al servicio de esos valores. Así que, como no te queda otra, ve pensando que tu "máster" lo vas a tener que repartir entre los procesos anteriores, composición, producción, mezcla etc. Si quieres volumen, ve pensándolo desde los arreglos, con la selección de sonidos, frecuencias, interpretación, etc. Si llegas al "master" con cabos sueltos, vas a poder arreglar muy poco, o como mucho con resultados muy pobres.
Una opción interesante es ir comparando con una mezcla comercial del estilo a la que le bajes 10-15 dbs para dejarla en -15 o -20 rms. Ve limando tu mezcla en la medida de lo posible sin usar nada en el bus master. Siempre comparando con la mezcla de referencia. Verás muchos fallos y arreglos que de otra manera permanecerían ocultos. Cuando acabes, verás que para subir volumen y quedarte en unos márgenes decentes solo tienes que decapitar unos pocos dbs. Pero, no te equivoques, si esa misma mezcla te la masterizan de manera profesional, el resultado será infinitamente superior. No solo es subir volumen.
Después hay un montón de formas de trabajar, te pongo unas cuantos consejos (bueno...yo no soy nadie para darlos, pero si te sirven, perfecto):
Todo lo que esté por debajo de la fundamental piensa en cargártelo...excepto bajo y bombo. Corte de graves a cascoporro.
No abuses de agudos chirriantes, agotan.
Mezcla cuando tengas todas las pistas, mientras tanto sólo ocúpate de buenos arreglos,selección de sonidos y compresión mediante interpretación.
Si algún efecto no aporta, resta. Quítalo.
Las pruebas sin mirar a la pantalla. Si no se oye o se escucha mal, de que valen los parámetros???!!!
Cambios constantes de monitoreo, hifi, coche, auriculares, lo que sea... Ciertos fallos o resonancias afloran en ciertos equipos mejor que en otros.
En digital piensa en comprimir poco en varias veces.
Ahorra un poco y manda un tema a masterizar, te despierta los sentidos y verás la dimensión que puede tener un tema tuyo. Rompe fronteras y autolimitaciones que no sabías que existían.
Ya está... Me voy a dormir...mis más cordiales bostezos...