E alt, o E7#9b13, como prefieras.
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Yo prefiero E7alt en vez de sin "7".
Más de un DAW te suele chivar el acorde: Logic, por ejemplo, no para de transcribirme mientras grabo midis...
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Muchísimas gracias!!!
Un saludo!
Una consulta.
Podría cifrarse de igual manera E7(#5 #9)?
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#8 Podría (como las ideas de la alcaldesa de Madrid), pero es preferible la versión b13#9 porque se asocia a la "superlocria": fund b9 #9 3 #11 b13 b7
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#8
Daría para bastante discusión. En principio el cifrado se supone que, además de darte una idea de las notas que hay que tocar, te aporta información de contexto sobre la función del acorde y las tensiones que se le añaden. Eso te permite aumentar la capacidad de predicción respecto a lo que va a venir después, mejorando la velocidad de lectura y comprensión de la obra y sugiriéndote conducciones de voces.
Normalmente las tensiones aumentadas tienden a resolver ascendentemente, y las rebajadas descendentemente. La b7 suele descender, la #11 suele ascender, etc.
En el caso de la b13 (Do en el caso de Mi7#9b13) la resolución natural sería descendente a la 9 de La, Si. Raro sería que ascendiera a Re.
Pero...
Este tipo de acordes se suelen usar en lenguajes en los que la resolución de las tensiones no es tan perentoria e idiomática como en la armonía del periodo de la práctica común (la armonía clásica). Así que un cifrado exquisito tampoco es tan vital.
De hecho, hay un debate sobre la #9 , que algunos teóricos cifran como b10 porque:
1) Tiende a resolver descendentemente a la 6 o a la 5 del acorde siguiente.
2) Suele ser más fácil de leer si se representa en la partitura como una b10 (en el caso de Mi7#9b13 sería Sol en lugar de Fa doble sostenido). La b10 del V es el grado bVII de la tonalidad, que es una nota más comúnmente relacionada con la tonalidad del momento que la #VI.
A favor de la notación #9 está el principio de formar acordes con terceras superpuestas.
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De verdad, mirando solo a las notas y sin saber el contexto del uso ni la melodia lo llamaria E7#5#9. {o E7#5 (-10)}
Porque?
Porque no se trata de que escala a usar para improvisar ni nada de esto. Se trata solo de lo que quiero que toca el piano o guitarra cuando esta escrito en la partitura. Si yo quiero este acorde en el voicing asi E G# B# (c) D Fx (g) voy a llamarlo el nombre mas sencillo para eliminar notas como el #11 o 5 natural y que los musicos tocando la armonia entiende por el simbolo escrito en la partitura lo que ellos deben tocar por este voicing.
A mi cuando escribe los simbolos de acordes hay que tener cuidado con los acordes 13 porque se implica que contiene el 5 y 11 grados. Si no quireo el 5 ni 11 en el voicing ni quiero a dar la libertad de tocar esos grados a los pianistas o guitarristas entonces no llamaria 13#9.
Ademas este acorde no solo pertenece a la escala 'alt' pero tambien pertenece a la escala armonica mayor (C armonica mayor)
y SI, estoy de acuerdo con Mike e Igarrido con tal de improvisar. Se puede pensar en este acorde como 13#9 y toca el 5 y 11 sin problema. En el contexto de improvisation pues, Todo vale.
La ampliación de los acordes tríadas es (según muestra la historia) consecuencia de las notas ornamentales superiores, que por su uso, y sus preparación y resolución (una vez sobrentendidas y su elisión) pasan a formar parte del acorde.
Así, la séptima de dominante es consecuencia de la 'necesidad' de acceder a la consonancia pertinente en la Clausula Cadencial por grado conjunto.
Una "Primera especie" se convierte en "Segunda especie" al incorporar la séptima "de paso"
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La novena es el adorno superior de la octava (en la que tiene su resolución condicionada). Asimismo una sexta (trecena) en una quinta.
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Caso especial es #9 que en realidad es el adorno superior diatónico de b9 (y es en esta donde tiene su razón de ser).
En el enlace V7(9,1)3-Imaj7 la trecena del dominante (cuando no resuelve en su quinta previo enlace con el I grado) tiene querencia a resolver en la tónica, incluso saltando por tercera descendente o bien quedarse "a mitad de camino" en la supertónica originando así una novena añadida al I grado.
Rara vez se queda como nota tenida para obtener la mediante.
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