Cuando lees este tipo de comentarios, no se refieren a niveles pico sino al nivel RMS, que se mide como promedio en un tiempo determinado.
No es una regla absoluta, no te rompas la cabeza si tienes algún que otro pico sobre -5dBFS, lo importante de esto es dejar que tu música "respire" y no llegue a niveles muy altos (rozando a cero).
Hay veces que me llegan pistas grabadas con demasiado volumen, lo que hago es bajar el volumen de todas las pistas, hasta dejarlas a un nivel razonable para mezclar (cercanos a los valores que mencionas en tu post). Vas a ver que luego, el resultado será mucho mejor que los que obtenías antes. Tus plug-ins, conversores y equipos analógicos no se sobre-exigen.
Lo ideal sería grabar y mezclar a estos niveles para aprovechar toda la calidad sonora de tus equipos.
Un saludo!
Muchas gracias por tu respuesta.
Por lo que entiendo de ella la idea es hacerlo "a ojo", no? Sin exigirme tener todo exactamente dentro de esos valores, sinó que es algo estimativo.
Exactamente, tienes que tratar que tus niveles de grabación y mezcla estén cercanos al nivel de línea, aproximadamente -18dBFS en territorio digital (varía según el fabricante) o 0dBVU en territorio analógico, ya que es a este nivel al cual están calibrados tus equipos para sonar de la mejor manera. Siempre hablando del nivel RMS.
Pero tampoco hace mucho problema salirse unos cuantos dB de ese rango, lo importante es no sobre-exigir demasiado a tus equipos con niveles muy cercanos a cero y dejar un margen sano (headroom) en todos los procesos relacionados al audio.
Un saludo!
Perfecto! Muchas gracias de nuevo, lo has explicado de forma muy clara.