He visto gente que trabaja increíblemente rápido, con resultados muy buenos o no tanto, pero encuentro muy beneficioso esto porque de partida evita el cansancio auditivo como mental que produce escuchar mucho un tema, sin contar con la presión de cuando es un encargo muy urgente.
La idea es que cada uno dé sus truquillos e intercambiar apreciaciones, qué es lo que hace para que el trabajo fluya más rápido, si bien sabemos que en esto no hay recetas absolutas válidas para todos.
Supongo que uno de los primeros puntos en que muchos estarán de acuerdo es en la creación de plantillas para cargar los instrumentos. También hay factores como conocer tus librerías para saber qué le puedes pedir y qué nó, y seguro hay varios otros consejos que nos pueden dar los que tienen más experiencia.
Como primer aporte cuento que uno de mis primeros temas lo compuse íntegramente con la Miroslav, porque podía cargar toda la orquesta y así iba viendo cómo quedaba la orquestación, para luego usar Vienna, EWQL y otras para el sonido definitivo. Lo que sentí finalmente es que tuve que producir dos veces el tema, más encima una vez que hacía sonar los instrumentos definitivos seguían surgiendo ideas en cuanto al arreglo. Además que tenía ideas planificadas en torno a las articulaciones, que después tuve que cambiar porque las librerías no las daban exactamente.
De ahí en adelante decidí cargar desde el momento de la composición una plantilla con los instrumentos que realmente uso, por lo menos lo básico por el tema de la RAM (W XP a 32), eso más un piano livianito para componer.
A lo mejor hay quien prefiera cargar primero sólo las principales secciones o componer de otra manera. En fin, esa es mi experiencia, y ojalá pudiéramos hacer un hilo lleno de consejos para trabajar más rápido.
Un saludo a todos.