Barbol escribió:
Este hilo está interesante, pero yo sumaría más elementos que lo enriquecieran, por ejemplo un cosa que me ronda últimamente la cabeza:
¿Cómo hacer las composiciones más efectivas, emotivas o atrayentes? ¿cómo lograr melodías que capten la atención del oyente? Si os ponéis a elegir discos o piezas que os hayan emocionado seguramente no hay muchas en vuestra colección de música o son las menos, ¿que tienen aquellas que nos elevan al cielo? ¿como construyen las melodías los maestros y las armonías? Creo que claramente es para un hilo aparte pero está bien interesante la cuestión.
Un saludón.
Encuentro sumamente interesante lo que planteas Barbol, como también difícil de abordar. Hay mucho ahí una cosa de gustos, pero seguro que habrá alguna pieza de gusto general. Tal vez sea buena idea abrir un hilo posteando algunas obras que nos gusten en este sentido, como punto de partida. Después se pueden analizar.
Yo lo primero que te puedo decir, desde un punto de vista muy personal por supuesto, es que para mí un factor clave es la armonía. La armonía puede llegar a ser tan sugerente y evocativa que es capaz de cambiarle totalmente el sentido a una misma melodía. En la música que hago más profesionalmente que es el Jazz-fusión, yo juego mucho con esto. Una misma melodía o motivo la armonizo de maneras distintas para dar distintos sabores o ánimos, y esa es también una forma de desarrollar el tema. Te puedo decir que eso a mí en momentos me lleva al cielo, y a mi público (nada masivo ni mucho menos por cierto) al parecer también. Eso también se aplica a lo orquestal, sólo que ahí estoy aprendiendo. Pero como digo es algo muy de gustos y muy personal.
En general las melodías que más me han llegado de la música orquestal, clásica o BSO, tiene un componente armónico con bastante personalidad. Eso en términos generales porque ahora se me viene a la mente una música que me conmueve mucho que es el tema principal de la Lista de Schindler, y ahí la armonía no es nada tan especial aunque muy hermosa, pero claro que Williams es el maestro de la melodía por excelencia, él tiene ese don.
Insisto en que el tema es digno de tratarse en un hilo aparte y, aunque encuentro este hilo espectacularmente interesante e informativo, más importante que estos aspectos tecnológicos. Agrego para terminar que esto que dices es como buscar el santo grial que todo músico ha buscado siempre, pero eso no quiere decir que no nos podamos acercar un poco más a comprenderlo.
Uf!! prendí como pólvora!
Un saludo.