Os voy a poner un ejemplo de mi método de trbajo.
El domingo día 21 me encargan hacer un pad para un tema y cuerdas para otro.
Le digo el precio al productor y queda en mandarme un correo el lunes si está aceptado o no.
El lunes cuando llego de trabajar abro el correo sobre las tres y media y veo que el presupuesto está aceptado y tengo ya los dos temas en el mismo correo.
Escucho los dos temas: una intro de algo mas de dos minutos, donde le debo meter el pad, y otro tema de algo mas de 6 donde deben ir las cuerdas.
Uno lleva guitarra solista y una locución y el otro percusión, guitarra solista y locución.
He de decir que los dos son flamencos.
Una vez escuchado los dos temas hago lo de siempre: echarme una siesta de una hora (lo siento pero eso no lo perdono y me ayuda a pensar mejor).
Me levanto a eso de las cinco y los vuelvo a escuchar.
En la segunda escucha ya se que el pad va a llevar acordes tipo bossanova y el tema mas largo va a llevar arreglos mas complicados.
Así que empiezo por el complicado.
Lo vuelvo a escuchar y veo que lleva varias partes diferenciadas:
Un arpegio de guitarra y la locución, una parte (que luego se repite tres veces a lo largo del tema), dos solos de guitarra y dos partes cantadas.
Llevo a mi hijo al conservatorio y a las seis y media me meto en faena.
Al principio del tema le meto un cello suave y de fondo para no alterar la atmósfera.
En la parte que se repite tres veces hago un crescendo al unisono (pero en octavas distintas), dando las notas que la guitarra da (muy al estilo de Jesús Bola).
Hay un solo de percusión y a continuación el solo de guitarra y no le meto nada para que el tema "respire".
Cuando va creciendo el solo de guitarra le meto cuerdas formando arreglos para engrandecer el arreglo de guitarra (que conste que hasta ahora solo he metido violines primeros y cellos).
Se vuelve a repetir la primera estrofa y cambio el arreglo, metiendo solo acordes (sigo solo con los primeros y el cello).
Llega la parte cantada y voy buscando darle fuerza a la voz flamenca.
Hay otro solo en el que no hago nada por el mismo motivo anterior.
Se vuelve a repetir la parte y meto el mismo arreglo que hace la guitarra al unisono pero en octavas distintas.
Hay otra parte de voz, distinta a la primera en música y letra, y vuelvo ha hacer lo mismo que en la otra, buscar fuerza al cantante.
Hora de ir a por el niño al conservatorio que son las ocho y cuarto.
Me vuelvo a poner a las 9 mas o menos.
Llamo al productor y le pongo el arreglo base por teléfono: le parece cojonudo.
Le explico que la viola es la que va a dar "tensión" a los acordes metiendo notas de paso y extrañas al acorde: dice que ok.
Paso el cello y los violines primeros a audio.
Hago el violín segundo una tercera por debajo al primero (lo que sería la segunda voz del acorde).
Lo paso a audio y ya le pongo reverb y compresión a las tres pistas.
Empiezo a probar armonías que puede hacer la viola, pero sin orden: voy de una parte a otra del tema probando.
No doy con la tecla y voy al primer tema, el del pad.
Empiezo a meter acordes de cuatro notas, donde las notas graves van creando la tensión con notas de paso, etc.
A la media hora tengo lista la intro.
Le mando al productor un correo con el pad y de como quedaría (he hecho una premezcla con reverb y compresión).
Hora: once y media de la noche, a comer, ducharse y dormir.
El martes miro el correo y le encanta el arreglo del pad pero no el sonido, así que queda en enviarme una muestra del sonido que le gusta para saber por donde van los tiros.
Siesta, y me pongo sobre las cinco a saco con la viola.
Estoy fresco y sale de primera.
Paso a audio la viola.
Hago un subgrupo (borrando todos los efectos de las pistas) y busco un plano general de las cuerdas, destacando el cello y la viola.
Al subgrupo le meto dos reverbs (una seca y una húmeda y compresión paralela para no matar la dinámica).
Sobre las siete tengo una premezcla del tema y se lo mando al productor.
Me contesta por la noche y me dice que le encanta y le explico que me gustaría automatizar la mezcla de las cuerdas para darle los efectos de dinámica como yo los veo (el acepta).
Miercoles: miro el correo y me ha mandado una demo del pad que a el le gusta.
Sobre las cinco (que me gusta una siesta
) me pongo a automatizar el tema.
Automatizo el grupo "a piacere" y hago el estéreo (wav a 44 khz y 24 bits), pero sin ningún tipo de efecto.
Se lo mando por yousendit a su correo.
Escucho el pad y no tengo el sonido que busca, así que habrá que fabricarlo.
Utilizo unas synth strings parecidas al sonido pero le falta pegada, asi que copio la pista y le pongo un sonido de piano eléctrico.
Hago una mezcla de las dos pistas y le añado reverb y compresión.
No me gusta como queda por que da mucho el cante, así que lo disimulo bajando todo una octava.
El sonido es casi idéntico, asi que exporto el estéreo y se lo mando por yousendit.
Hora: las siete.
Me contesta al mail por la noche y me dice que los ha insertado en el proyecto y que quedan de cojones.
Fin de la historia (y perdón por el ladrillo).
Moraleja: tenéis que dormir la siesta