En los últimos meses he experimentado un cambio absolutamente brutal en la forma de producir, que me ayuda a hacerlo más rápido.
La base de todo es una megaplantilla que me estoy haciendo poco a poco, y en la que pretendo incluir el 90% (o más) de las pistas de un proyecto estandar; a diferencia de lo que hacía antes, no paso nada a audio.
Hay que sacrificar muchas cosas, por supuesto; tengo cada sección no con los mejores pacthes, sino con los más utiles ruteados en Kontakt con sus correspodientes nombres y salidas y la pantalla dividida en 2. En la parte de arriba trabajo el midi y en la de abajo las salidas audio de las 8 ó 9 instancias kontakt que utilizo, perfectamente organizadas.
Me he conseguido convencer a mí mismo de no buscar la perfección en vano, jeje. Por ejemplo en cuerdas utilizo los patches lg lt de LASS, me olvido de los lpg normales que chupan muchísimo más. Y luego para pizzis y staccatos uso el patch de symphobia que en un patch tengo toda la sección; si luego tengo que hacer un divisi o utilizar ART, ya lo cargaré aparte, pero será excepcional. Me doy cuenta que para conseguir un 1% de calidad a veces sacrificamos un 99% de utilidad, para hacer un staccato que no sea la base del tema con un patch más liviano sirve perfectamente.
En todas las secciones tengo bancos 'sus' de cada instrumento, otro de staccato y generalmente patch de sección, combinando varias librerías (LASS, Symphobia, SAM horns...), intentando que cada patch sea de una calidad decente pero lo más liviano posible. Por ejemplo para piano uso el de Colossus que con la orquesta da muy bien el pego y pesa poco; si algún día tengo que hacer un tema con piano en primerísimo plano ya lo pondré a parte.
En un momento de euforia probé a poner patches marcato, crescendos y similares; pero realmente estos son patches que se usan poquísimo, para algún detalle y no merece la pena. La primer instancia que tengo de Kontakt está virgen, con los canales ruteados pero sin instrumentos para cargar ahí los pocos instrumentos que necesito en cada proyecto que no estén en la plantilla. Ahi cargaré algún divisi si hace falta, algún instrumento étnico, algún sonido raro, alguna articulación rara...
Al final tengo unas 50-60 pistas midi con sus correspondientes salidas audio y la pantalla dividida en dos, en las que puedo tocar directamente, y se nota una barbaridad la rapidez. Haces un colchón de cuerdas, luego una melodía de trompa, sobre la marcha le metes un platillazo, un contrapunto de chelo, todo sobre la marcha. Y en 10 minutos tienes una base de 'color' estupenda que inspira una barbaridad. Tienes una idea y en un par de horas tiene bastante forma.
Lógicamente el PC de vez en cuando se queja, pero reproduce bien sin tirones. Al parar el audio es cuando se puede pegar un par de segundos, sólo es acostumbrarse. Creo que merece la pena
Una vez que tienes una base clara de lo que va a ser el tema, puedes descargar unos cuantos bancos que sepas que no pegan con el estilo que estás haciendo para liberar un poco de memoria.
Pensaba que mi PC no daba para tanto ni de coña, pero si sabes sacrificar los típicos bancos imposibles (lpg de LASS, pianos chupones, omnisphere...) para usar los más útiles realmente lo mueve sin problemas. Al fin y al cabo, si un Glocken lo usas generalmente como apoyo a otros instrumentos en segundo plano, para que cargar un glocken que chupe 5 veces más si luego es imposible notar la diferencia?
Y la verdad es que compongo muchísimo más rápido, y sobre todo produzco mucho más rápido. Al tener todo en midi me cuesta muy poco retocar un poco la modulación, y mezclo más en la composición. Me doy cuenta de que no toco los compresores (salvo rarísima excepción), y que cuando ecualizo todo escasamente un par o tres de db en la frecuencia horrible; pues cuando no te termina de sonar pruebas a subir o bajar octavas a algún instrumento sobre la marcha, a cambiar el arreglo a otro instrumento para que mezcle mejor el timbre, etc.
La verdad es que para mí está siendo un antes y un después...y creo que se nota en el resultado. Me he dado cuenta de que la música 'sale' de otra forma; me cuesta mucho menos hacer texturas más complejas o más arriesgadas, porque tener 60 sonidos en los que pinchas y tocas directamente da menos pereza, y te puedes concentrar mucho más sin los tiempos perdidos esperando que se carguen los bancos en los que se escapan las ideas, jeje
Estoy haciendo un par de temas con este sistema que no puedo enseñar, pero para que veáis lo que os digo os dejo un trozo de tema que produje de esta forma:
http://adolfomarques.com/flash/player_m ... volume=120
Para que os hagáis una idea tengo en la plantilla:
- CUERDAS: todos los instrumentos por separado, pizzi, staccato, pizzi de contrabajo y banco sus de todas las cuerdas
- VIENTOS: todos por separado, stacc (todos por separado), stac (sección) y sus (sección)
- Metales: todos por separado, stacc (todos por separado), stac (sección) y sus (sección)
- Perc.afinada: arpa, piano, glocken, celesta, xilófono
- Voces: soprano, bajo, tenor, contralto, niños (maravilla darle un toquecito de voces con un simple acorde sin tener que tocar más...)
- Percu: de todo. Orquestal dividido en dos Kontakts (el 80% de los que existen), de 'batalla' (stormdrums,cinematic), latina, metal...cada una con 6-8 instrumentos en Kontakts distintos.
Y lo grande es que, como dijo aquel...si move!!!
PD: como veis estoy pelín entusiasmado con las posibilidades del juguete...