miangaco escribió:Alguien escribió:Me has dejado muerto Miangaco, vaya ritmo ¿tienes hijos? porque entonces ya eres la leche. Producir un tema a la semana en mi caso es un imposible, no tengo tiempo ni para asimialrlo. Un saludo
Si Jose Luis, tengo dos hijos, uno de 12 y otro que cumple el mes que viene 8.
La cosa esta en que llevo haciendo lo mismo desde hace 20 años.
Como ya he contado, yo hace 20 años tenía un Commodore Amiga con un mega, un Korg X3 y un portaestudio Tascam de cinta.
Hoy todo es mas fácil.
Normalmente las editoriales te mandan el listado de los artistas que buscan temas.
Te dicen el estilo en que van a grabar su próximo disco.
Yo compongo con un letrista.
Decidimos para quien vamos a presentar temas y el me manda varias letras.
Elijo una y le hago la música.
Imaginemos que es un tema pop.
Lo primero que hago es hacer una base de bateria y bajo de la estrofa y el estribillo, sin intro ni puente.
Grabo una voz de referencia.
Voy perfilando el ritmo de la batería y del bajo.
Meto algún pad o un piano de referencia que luego iré retocando.
Paso todo a audio siempre.
Grabo las guitarras.
Luego hago la intro y el puente.
Meto guitarras solistas y luego grabo la voz definitiva y los coros.
Y el fin de semana mezclo.
Empiezo el lunes y el lunes siguiente ya esta el tema en la editorial/discogáfica que lo haya pedido.
A mi me ha ayudado muchísimo el hecho de hacer play-back durante años.
Ahí aprendes varias cosas como saber que debe de hacer el bajo, la batería, etc. y el tener el tema rádido (por que siempre lo quieren para ayer).
Utilizo siempre los mismos instrumentos, no experimento por que no tengo tiempo.
También utilizo samples propios hechos por mi en kontakt o utilizo loops de recortes de grabaciones que tengo.
No hay mas secreto.
Distinto es cuanto hago algún tema instrumental en el que va creciendo poco a poco la música.
Ahí tardo más.
Es hacerte una rutina de trabajo, como bien ha dicho Adolfo.
A Adolfo y a Indiana le he mandado algunos temas míos y ellos te podrán decir como son.
miangaco, eres mi ejemplo a seguir!
A mí me gustaría dedicarle más tiempo a la música, pero ahora mismo mis tres hijos son todavía pequeños y "consumen" muchas de mis horas (y además, de las horas que no trabajo, que lógicamente son las únicas libres que tengo... y que no uso para dormir o comer... ); supongo que cuando tengan edades como las de los tuyos la cosa mejorará en ese sentido. También miro de aprovechar dos o tres horas diarias (por la noche, de las 10 a la 1 máximo) cuando estoy trabajando en temas, pero el hecho de no ser profesional (de no tener una fecha fijada ni cobrar por ello) me quita algo de presión y me permite relajarme algunos días y dedicarme a ver la tele (con lo bueno y malo que tiene eso...). El fin de semana ya es más difícil porque toca "vida familiar", pero aún así a veces araño algunas horas... y como digo, cuando mis hijos sean un poco mayores ganarán en independencia (y yo también ).
PS: Por cierto, yo también tuve una Tascam Porta TWO de Cinta... y un Korg M1!