Continuando con el hilo y la propuesta de algunos para que compartamos nuestra experiencia y la forma en que conseguimos nuestros proyectos, comienzo contando un poco de lo que yo hago, ahora, si surgen preguntas concretas y algunos nos vamos por las ramas, supongo que estaremos todos mas que dispuestos en resolver las dudas que podamos desde nuestra experiencia y posibilidades.
Para empezar (por las ramas) no siempre me dediqué como músico a las audiovisuales, siempre he vivido de la música, me formé como pianista y director de orquesta, adelanté estudios de sonido y cuanto seminario y curso encontraba en el camino. Como músico comencé mi carrera siendo solista, interpretando el piano y acompañado de mi propia orquesta o banda, para llegar a donde estoy en este momento (no digo que sea muy especial ni mucho menos la meca, solo que el camino comenzó por otros lugares) he trabajado como músico de sesión tanto en estudio como para giras, he compuesto canciones para terceros, jingles y hasta he sido profesor de música y de música para cine.
Mi primer trabajo como compositor para algún proyecto audiovisual fue para un documental, estamos hablando de año 2000, tenía 16 años y hacia conciertos con mi propio grupo, me encontraba en una gira (todo muy regional, nada del otro mundo) fue en uno de esos conciertos que se me acercó un realizador audiovisual y me dijo: Tu música me suena muy adecuada para un proyecto que traigo entre manos ¿quisieras probar componiendo la música? Encantado dije que sí, hasta ese momento no tenía ni la menor idea de lo que estaba enfrentando. Este trabajo fue Mestizajes, tengo dos piezas por aquí en hispasonic publicadas de ese primer proyecto, si, tiene 16 años ya.
En un principio fue el trabajo o la oportunidad la que llego a mí, pero ya tenía muy claro que mi proyecto de vida era ser compositor, hasta ese momento creía que los compositores para cine eran sumamente especiales y que se alejaba de todas mis posibilidades, sin embargo, este primer trabajo fue muy bien aceptado y aunque sé que cometí muchos errores en el proceso, fue el que me abrió un mundo lleno de nuevas posibilidades para mi música, además, jamás había recibido tanto dinero por componer, así que también fue para mí como una especie de señal que decía, de la música puedes vivir y muy bien.
Pasaron 7 años en los que me dediqué a prepararme y hacer otros trabajos como los que ya mencioné, no volví a componer para proyectos audiovisuales en todo ese tiempo, o por lo menos no para proyectos tan serios como con el que comencé.
Una vez me sentí preparado para enfrentar proyectos de cine y tv, viajé a Canadá con la idea de encontrar espacio para mi música y proyectos donde pudiera comenzar mi carrera, sin embargo, me encontré con leyes muy estrictas y por supuesto justas que me prohibían ejercer como compositor por ser extranjero, aproveché mi tiempo allí para visitar estudios y aprender de otros compositores.
Mientras estaba en Canadá comencé a buscar países donde pudiera trabajar pero que no fuera Canadá o EEUU, encontré que en México, Argentina y Colombia se hacía bastante cine, en Colombia y Argentina en especial me di cuenta de una industria que venía en bastante crecimiento.
¿Que hice? En un principio me contacte con universidades, me tomé un año para armar mi portafolio, en las universidades comencé ofreciendo charlas y talleres sobre la importancia de la música en el cine, estas charlas estaban enfocadas para nuevos realizadores y compositores, por ahí comencé a relacionarme con estudiantes y logré hacer mis primeros trabajos después de mucho tiempo, nunca he trabajado gratis, siempre he sabido darle valor a mi trabajo o hacer canjes que me convengan, por ejemplo, que me registren en video las sesiones de grabación, que me editen mis videos etc.
Durante un año hice solo trabajos universitarios, tenía en mente armar mi portafolio y listo.
Una vez tenía un buen portafolio, un sitio web, un buen reel, canal en youtube y todo lo que necesitaba para ser visible y compartir mi trabajo arranqué.
Tome de nuevo internet y busque todas las productoras de cine en diferentes países, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina etc. Llamé a una por una, me presenté como un compositor única y exclusivamente dedicado a la música para cine, algo importante a la hora de enfrentarse a este mundo, jamás relaciono mi profesión como compositor para cine con jingles, músico de sesión etc, por esta misma razón es que no publico mi sitio web ni mi nombre real ya que quiero que mi nombre y trabajo como compositor siempre sea asociado con esta industria y no como un músico que hace o hizo de todo, trato de cuidar en este sentido mucho mi imagen como compositor tratando de verme siempre como un profesional entregado a este arte. No soy famoso ni mucho menos, pero si vivo de esto y me tomo muy enserio este trabajo, para mi soy mi propia empresa.
Partiendo de aquí, aprendí que al ser mi propia empresa dependía de mi operatividad, si me levantaba a las 10 de la mañana, quería decir que mi empresa abrió a las 10 am, por lo tanto, me puse un horario fijo y unas metas claras para hacer mi trabajo. En la mañana escribía correos y hacia llamadas, en la tarde me dedicaba a estudiar otros compositores y visitar salas de cine.
Las llamadas:
En las llamadas siempre decía que estaría en determinada fecha (programaba una semana para viajar) en tal ciudad, por ejemplo, Soy compositor y estaré del 15 al 22 en su ciudad, me gustaría mucho poder agendar un encuentro para conocer más el trabajo que vienen desarrollando y poner a disposición mis servicios como compositor, jamás pregunte si podía visitarlos, siempre dije estaré allá por lo tanto necesito una fecha, no quería hacer una pregunta donde se diera espacio a un NO, por lo tanto las preguntas que hacía era de cuándo y en donde, así por el estilo.
Ahora, algo que se me olvido comentar, si elegía panamá como país para recorrer y visitar primero me fijaba en las fechas de sus festivales de cine más importantes, en este caso es el Iff ¿Por qué hago eso? Pues una semana antes visito cada una de las productoras con las cuales hice cita en este país, presento mi trabajo y adiós, pero una semana después sé que los volveré a ver en el festival de cine, allí me los encuentro y como paso tan poco tiempo desde mi visita me reconocen y logramos compartir y crear un vínculo diferente al de la reunión en sus respectivas oficinas, además, a estos festivales van productores y directores extranjeros, si veo a alguien importante conversando con alguien que recuerdo, reviso mi agenda, busco su nombre y me acerco a saludar a quien ya conocía mientras esta con el extranjero y desconocido aun para mi, saludo y luego saludo al extranjero, obvio quien ya conozco me presenta y dice que soy compositor, luego menciona que su acompañante es director y pongo cara de sorpresa, ahhh, que bien, cuéntame en que proyecto estas y ahí comienza mi trabajo.
Una vez visité todas las productoras y asistí al festival de turno, les escribo a uno por uno para darles las gracias por el tiempo en el festival y les envió material que tenga sobre mi trabajo, algunas veces no responden, pero tengo un ordenador dedicado a esto, una base de datos inmensa clasificada por países, regularmente estoy enviando boletines contando sobre mi nuevo trabajo, mi nueva librería, mis nuevas charlas etc.
En una agenda tengo no solo los nombres de quienes conozco, anoto también el nombre de sus amigos, de sus familiares y si puedo fechas de cumpleaños, siempre llamo o escribo en una fecha especial, por ejemplo, para el primer director que trabajé me presento a su novia quien lo acompañaba en el festival de turno, anoté el nombre pero no tenía nada más que esa información, busqué el perfil del director en FB y allí encontré a su novia, al encontrarla a ella encontré su fecha de cumpleaños, llegado ese día llame a saludar al director a preguntar cómo iban sus proyectos y me despedí dejando un saludo a su novia diciendo que si mal no recuerdo esta de cumpleaños, felicítala de mi parte. - Hombre, muy atento, gracias, como te acuerdas de la fecha, tienes que venir y visitarnos - y así voy creando ese vínculo.
Es por eso que pienso que no se trata de que tan bueno seas solo con la música, la música es una parte, debes hacerla bien, pero pocas veces te contratan por lo que escuchan de ti, este negocio se basa en la confianza, sus proyectos son como hijos, de esta manera no los dejan en manos de cualquier persona, ahora, hay compositores ya de renombre que no necesitan hacer nada de esto, pero hablo del tema en sí, del como empezamos.
Tengo una biblioteca también llena de catálogos de festivales, en estos catálogos están las fotos de personajes importantes de la industria, intento memorizarlas y así poder saludar por el nombre a quienes me encuentre solos y no tenga la oportunidad que nadie me presente. En estos casos los veo por ejemplo sentados en algún sitio, abro mi catálogo, busco su nombre y luego lo busco en internet, me sale información de los trabajos que ha realizado y premios que ha ganado si es el caso, me acerco a él como si nos conociéramos ¿Juancho, Juancho Spielberg verdad? - Claro, disculpa, no te recuerdo, - soy XXXX Vangelion, compositor. Ellos siguen con cara de “este tío de donde salió” así que hago uso de mi investigación y le lanzo, hombre, felicitaciones por tu última película y tu premio, bien merecido. Ellos simplemente no resisten halagos y comienzan a hablar de ellos mismos y su gran obra, uno solo debe decir SI a todo, además, en ese rato que esta uno con él, se acerca gran cantidad de gente, saludo a todos y les dejo mi tarjeta.
Al otro día debes buscarlo y saludar, no se puede dejar enfriar esa “relación” y antes de que termine el festival debes despedirte y decir, debemos reunirnos, me encanta tu trabajo y es el tipo de proyectos donde quisiera participar. Yo he llegado a proyectos donde ya tienen el compositor, jamás le he quitado el trabajo a nadie pues respeto mucho a mis colegas, pero si he sido llamado para el trabajo siguiente.
En particular a mí esto me ha funcionado, siempre tengo trabajos para el año en curso y el año siguiente, hoy día no trabajo solo, tengo una empresa y comparto con otros compositores, también he creado alianzas con la orquesta de Macedonia y la BSO, orquesta sinfónica de Bratislava, trato siempre de ofrecer la mejor finalización, conozco ingenieros de sonido y de grabación en todas partes del mundo, con muchos de ellos solo he hablado por Skype o correo electrónico, pero siempre les pido autorización para ofrecerlos en alguno de mis proyectos y, a mis clientes se les abren los ojos al saber que trabajaran con la orquesta que grabó para Joan Valent, Roque Baños o el mismo Zimmer, lo mismo cuando menciono los estudios o equipo de profesionales con el que puedo finalizar la música para su película.
Algo particular es que nunca piden mis títulos o algo similar, es aquí donde no estoy de acuerdo con eso que uno debe demostrar que puede componer de todo, es imposible, nadie tiene pruebas de que puedo componer de todo, se trata de confianza, yo comencé trabajando en proyectos donde no tenía si quiera algún tema de comedia para que me contrataran para componer en una, o de suspenso sin tener un solo trabajo de estos para demostrar que estaba capacitado para esto, así no funciona, a ellos nos les importa nada de eso, solo lo que puedo hacer por ellos, aquí algo importante, jamás digo que puedo hacer la música para su película o que ofrezco mis servicios, utilizo palabras como puedo apoyarte en tu proyecto, ayudarte etc, que me sientan como alguien que llega a aportar mas no a vender.
Ahora, nunca he trabajado en una mega producción de Hollywood, apenas hace algunos meses que estoy probando suerte por estos lados, la historia aquí fue igual, llegué a un festival o rueda de negocios llamado American Film Market, hice todo el mismo proceso, correos y llamadas, y luego a encontrarme con ellos en persona aquí en el festival, en ese festival están las empresas más grandes del mundo audiovisual, hasta ahora he logrado trabajar en películas serie B, pero igual me gusta, mi meta nunca ha sido ser el próximo Morricone o Goldsmith, yo solo quiero ganarme la vida haciendo lo que más me gusta y vivir muy bien de esto, y eso hago.
También creo amistad con compositores que estén en mejor posición que la mía, he conocido bastantes y eventualmente me recomiendan para trabajos que ellos no puedan hacer ya sea por falta de tiempo, presupuesto que no se ajuste a sus expectativas o porque simplemente no van con el proyecto.
Para mí la clave del éxito en muchos campos de la vida son las relaciones publicas, es lo que me he propuesto cultivar, hoy día no tengo mucho tiempo para asistir a festivales o hacer correrías en productoras etc, por lo tanto, tengo personas encargadas de ese oficio, los busco en universidades y generalmente al escuchar que conocerán actores, directores y todo lo que viene con esta industria, se entusiasman y comenzamos a trabajar.
Ahora, después de hacer todo el trabajo adicional a lo musical y comenzar a ubicar tu nombre en buenos proyectos, viene un poco lo que menciona Last System, y es que guste el resultado y que otros directores o productores pregunten por quien ha compuesto la música, pues una vez arrancas el boca a boca es tu mayor publicidad.
Debo agregar que el camino ha sido largo, difícil y en ocasiones me he visto a punto de cambiar de oficio, pero siempre en torno a la música, al principio es mucho tiempo y dinero que debes invertir, pero como la misma palabra lo dice, ha sido una grandiosa inversión. Es curioso que en Hispasonic se encuentra uno con “expertos” que critican nuestro oficio, en lo personal nada de eso me desalienta ni creo debe desalentar a nadie, como ya lo compartí alguna vez con algunos compañeros de foro, un maestro me dijo, las críticas no hay que escucharlas, ahora, las críticas constructivas sí que son importantes, pero recíbelas solo de quien haya construido algo. Por lo tanto Srs. Busquemos esas críticas constructivas que nos ayuden a crecer y a mejorar en nuestro oficio, lo demás realmente no tiene mayor importancia, además, el secreto está en no escuchar los temores de quienes no se enfrentaron a buscar su sueño, no permitir que te reflejen en sus frustraciones, el primero que debe creer en lo que uno hace y puede lograr es uno mismo, también alguna vez lo compartía con Fankel, la diferencia entre un músico profesional y alguien que no lo es no son los títulos, es el miedo, si quieres ser profesional y dedicarte a esto debes vencer el miedo y lanzarte, buscarlo hasta el final, de lo contrario el miedo será el culpable de que te sientes en un escritorio y veas tu sueño pasar.
Miro hacia arriba y veo que este post bien pudo dividirse en “versículos” por lo tanto me da un poco de vergüenza seguir escribiendo, pero estoy dispuesto a ampliar información si he olvidado algo o hay preguntas sin resolver en toda esa retahíla.
Espero ser de ayuda y espero también encontrar ayuda en sus comentarios.
Por cierto, quedan temas que podemos tratar más adelante, por ejemplo: el tipo de papelería que presentamos a los clientes, el paso a paso en cada proyecto, los contratos, los cronogramas, el equipo de trabajo, como se elaboran los presupuestos etc, ya encontraremos un hilo para compartir también lo demás.
Un saludo y estaré atento a las experiencias de los otros compositores, sé que aquí hay personas que pueden aportar mucho más que yo, pero igual, aquellos que apenas empiezan nos pueden compartir ideas y de seguro iremos encontrando estrategias que sean de ayuda para todos, además, algunos se identificaran más con el camino o la forma de trabajar de otros, es por eso que la experiencia de todos aquí tiene lugar.
Pd: me disculpo si he pasado por alto ortografía o redacción, hasta a mí mismo me da pereza leer todo lo que escribí, pero es más por falta de tiempo que por falta de interés.
#11 Lamento esa experiencia, si, es correcto, eso pasa mas de lo que cualquiera quisiera, pero busca proyectos que realmente sean serios y profesionales, uno de los problemas cuando empezamos es que buscamos solo la oportunidad con lo que salga, no, si quieres trabajar en cine busca ese tipo de proyectos, con productores y directores de experiencia, estos no pondrán jamas problemas en precio, si en algún proyecto te dicen "no tenemos presupuesto" estas en el proyecto equivocado, por lo menos yo no compito jamas por precio, prefiero dejar pasar el proyecto.
20