La realidad de la música en España es muy distinta a lo que creemos, y es en realidad triste, muy triste.
Ya no se venden discos. Piensen ustedes ¿cuantos discos compráis al año?. Le achacan la culpa a la piratería, pero ¿cuando fue la ultima vez que compraron cds virgenes para grabar?. Pues eso. Hoy con youtube y Spotify nos basta. Y son perfectamente legales, porque las propias compañías son las que suben los discos acabados de salir (cada 1000 reproducciones en streaming es un dolar).
Vemos todas las semanas las listas de ventas y vemos los números uno, pero ¿cuantas copias son necesarias para entra en lista de ventas de PROMUSICAE?.... 75 copias en un día.
http://jenesaispop.com/2011/04/28/71338/75-copias-bastan-para-entrar-en-la-lista-de-albumes/
Los autores cobran por fabricación, no por copias vendidas. Los artistas saben de antemano con cuantas copias salen, otra cosa es lo que se venda.
Si fabrican 20000 es disco de oro, pero seguramente que no se venda eso ni de coña (excepto los grandes). Las copias se dejan en depósito, esto es, que El Corte Inglés te dice que le dejes 1000 copias, y a los seis meses te dice "he vendido 350, toma tu dinero y las copias que han sobrado".
Los productores afamados suelen hacer las producciones gratis o casi gratis, en sus estudios o home studios, a cambio todos o casi todos los temas son suyos o de su editorial, con lo cual le compensan hacer eso ya que se aseguran de que los singles son suyos o de su editorial y ganan así dinero.
Si tienes suerte y firmas con una compañía discográfica como cantante, esta tiene su propia empresa de management y te obligará a firmar un contrato por el cual ellos se llevan el 20% mínimo de los bolos.
Si miráis la lista de los discos de oro, habrá artistas que ni os sonarán, y es que las compañías fabrican 20.000 para dar publicidad al artista, ya que fabricar hoy en día es extremadamente barato.
Por ejemplo:
http://goldrecordbcn.blogspot.com.es/2016/10/disco-de-oro-de-sarayma.html
Los royalties de los artistas es un recuerdo del pasado, a no ser que seas una figura. También las promociones se la pagan los propios artistas, a no ser que seas una figura.
Os invito a en entreis en cualquiera de las páginas oficiales de los artistas nacionales consagrados y veáis la cantidad de actuaciones que tienen.
Con respecto a los autores, antes las editoriales (si eras bueno(, te hacían un contrato de encargo de obras y te daban una cantidad de dinero por adelantado (una vez que hubieras colocado un tema en un repertorio de un artista grande). Los contratos eran por tiempo o por número de obras colocadas (esta modalidad era un coñazo, ya que terminabas en contrato cuando colocaras X temas, y así podían pasar años y años).
Adelantaban bastante dinero (hay compañeros que le adelantaron 60.000€). Hoy en dIa eso es un sueño.
Por otra parte los artistas tienen su propia editorial y te obligan a firmar con ellos. Aparte hoy en día casi todos los artistas figuran como autores de letra o de música, aunque hayan puesto una coma solamente.
Imaginaros lo difícil que es colocar hoy en día un tema en un repertorio de un artista con lo que os acabo de contar, que entre los artistas y los productores se reparten el escaso pastel que es la música hoy en día.
Lo único que da dinero hoy en día es la televisión, la famosa rueda. Entrar es imposible, pero hay que intentarlo.
Por poner un ejemplo, Tele 5 paga 1200€ el minuto de música en prime time.
Luego Antena 3 y TVE.
La FORTA que aglutina a las televisiones autonómicas son las que pagan menos.
El cine es también un circulo muy cerrado en España, hay poco trabajo ya que los directores suelen trabajar con los mismos músicos.
Este es el panorama en España.
Suerte que soy funcionario¡¡¡¡¡¡