#33 Tienes razón en lo que nos comentas, es difícil, creo que en todos los campos del arte es igual de complicado lograr entrar, es allí donde debemos marcar diferencia, entender que somos una empresa y ponernos metas claras, armar un plan de negocio y todo lo que cualquier empresa exitosa necesite, no dejar de hacer nada que este a nuestro alcance, hombre, hay que echar para adelante y todos los días, todos, intentar contactar a alguien nuevo.
#36 Biofix Gracias a ti por acompañarnos hombre, un saludo. Lucas Vidal esta algunos peldaños mas arriba en este momento, el hombre organizó una estrategia precisa, ademas de que el mismo hacer correrías en los mas importantes festivales, logró armar un proyecto de vida junto a un socio estratégico, esa es una lección bastante importante.
Hemos hablado de relaciones publicas y todo lo que estas incluyen, es totalmente aceptable que no logremos encontrar en nosotros mismos la fuerza necesaria para asumir cada reto fuera de lo musical que nos exige la industria, pero hay mas opciones, hay jóvenes que estudian marketing digital, comunicación social etc. carreras que complementan nuestro proyecto, tienen lo que a algunos les hace falta. Hoy día yo no hago esta labor, les contaba que busco quien me ayude y trabaje conmigo para que mi tiempo pueda dedicarlo a escribir música, cuando yo mismo hacia todo a veces el tiempo para la música era poco, y mientras me dedicaba a cumplir con un proyecto, dejaba de salir y hacer nuevos contactos, esto es bastante complejo pues dejas enfriar algunas relaciones y pierdes el impulso que traías.
En las universidades hay muchos jóvenes con ganas de ser sus propios jefes, de manejar su tiempo, de ser parte de una compañía en crecimiento donde puedan aportar y sentir desde un principio que son parte fundamental en el proceso de crecimiento, ademas, las plazas laborales están saturadas para muchos profesionales. Me dirigí a una conocida escuela de negocios y le pregunte al decano 5 nombres de estudiantes destacados e inquietos para elegir dos que me acompañaran, ademas, le conté un poco mi idea de negocio para que me brindara un perfil afín a mi proyecto, el me dio solo 3 nombres, me decía que otros tenían claro trabajar en grandes empresas donde venían haciendo sus practicas o tener sus propias compañías. Por medio del profesor los cité, les conté mi proyecto y mis necesidades como compositor, necesitaba personas que hicieran contactos, que fidelizaran clientes, en pocas palabras que salieran a vender mis servicios.
Económicamente aun no me daba para prometerles grandes sueldos, fui honesto con ellos desde el principio respecto a esto, pero les presente un plan de negocios muy organizado, una base de datos muy completa, cronograma de todos los festivales y lo mas importante, mi trabajo.
Quedamos en lo siguiente: Yo les cubriría los gastos totales de sus desplazamientos a cualquier festival (esto mas que razonable y digamos sencillo pues igual de tocarme ir a mi, seria un gasto fijo) durante los primeros seis meses no tendríamos un sueldo básico, trabajarían por comisión, eso si, al no tener un básico sus comisiones serian altas, tan altas que un solo proyecto les ayudara a sostenerse durante los próximos seis meses, así fue y así empezamos. Al día de hoy, varios años después, nunca quisieron que cambiáramos nuestro acuerdo, me refiero a bajar comisión y pagar un básico, no, ellos son felices con sus comisiones y saben que así tienen mas libertad y dependen de ellos ¿por que tienen mas libertad? con un sueldo generalmente hay obligaciones de horarios y cosas por el estilo, por comisión trabajan a su tiempo y ganan mas dinero si son buenos en lo que hacen, y si que lo son, a mi no me interesa tener los bolsillos llenos y llegar a acuerdos donde toda la ventaja financiera este sobre mi, no, si pagas bien y haces tratos justos, si te preocupas y la das importancia y participación a tus colaboradores, ellos te lo agradecerán trabajando duro por ti y te mantendrán a flote, necesitaba dos colaboradores y finalmente me quede con los tres, no son mis empleados, no tengo empleados, tengo socios, tengo amigos, tengo colaboradores y juntos nos reunimos a buscar nuevas estrategias.
#39 Miangaco, súper completa la información que nos brindas, muchas gracias hombre, ese es uno de los temas mas enredados al principio, todo lo de derecho de autor etc. gracias por tanta información.
#42 Bernabé, sobre "No sé si os ha pasado alguna vez, de no saber sobre una materia y engrandecerla en tu mente" claro que si, todo el tiempo, justo ahora me pasa con todo eso de los mapas de expresión, VEP, plantillas y toda esa información que por momentos no logro digerir, gracias por tu comentario sobre los mockups, aunque esos son algo viejitos ya, creo que si te comparto algo de lo nuevo te darás cuenta lo perdido que estoy con Kontakt, pero ahí voy, la ventaja es que mis nuevas librerías suenan mucho mejor que las que tenia, eso permite también administrar mejor el tiempo, me demoro menos tratando de presentar un mockup mas decente.
miangaco escribió:
Prometo que ya no sigo con mis batallas, que empiezo a aburrir, jajajaja.
Continua todo lo que desees Miangaco, aquí hemos venido a aprender. Muchas gracias por todo lo que nos compartes, ademas, noto a Martina y Danilo bastante interesados, algunos pasaran de largo nuestros mensajes, otros estarán mas pendientes de ciertas publicaciones en específico, otras ni nos inmutaran, pero finalmente cada palabra Miangaco y cada experiencia constructiva va a encontrara donde calar, es como la música, dividida por géneros, algunas se escuchan mas, otras se escuchan menos, pero ninguna puede dejar de sonar.
Te leo atento!
Un saludo.