Para empezar agradezco un montón a Vangelion por compartir su experiencia al respecto. Es muy motivador todo lo que nos has contado y demuestra que el trabajo duro y bien enfocado da sus frutos.
Agradezco también la curiosidad que tenéis por cómo lo estoy haciendo yo por aquí. Pero me temo que quizás va a estar por debajo de vuestras expectativas, porque realmente se podría decir que estoy empezando.
Quizás sea interesante que hable un poco de cómo empecé con todo esto de la música.
Con 7 años empecé a tocar la guitarra, y con 9 años me cambié a violín, y todo esto porque el piano, que era el instrumento que realmente me interesaba, no estaba disponible en el aula de música de mi pueblo. A los 16 años nos mudamos a la ciudad, Huelva, y allí pude acceder al conservatorio para seguir con violín. Además también encontré algunos profesores particulares de piano. En dos años fui reenamorándome del piano y decepcionándome del violín, así que volví a cambiar de instrumento. Una de las mejores decisiones. Principalmente porque fue una de las mejores herramientas para entender de verdad la música (armonía, contrapunto, composición…).
Con esto quiero deciros que realmente empecé bastante tarde a entender la música de verdad. Con tanto cambio debido a las circunstancias, empecé a estudiar seriamente asignaturas como armonía con 20 años, y fundamentos de la composición con 22 (Grado Profesional).
Desde que empecé con el piano siempre había soñado con ser compositor, así que cuando terminé con 25 años, las opciones eran un poco desoladoras. Estudiar en el superior música clásica. Cuatro o cinco años y nada de secuenciación, orquestación MIDI, instrumentos virtuales, estudio de estilos de bandas sonoras o cualquier otra cosa relacionada con la composición "digital" (excepto editores de partitura). Ah, y después si acaso sólo te queda la formación como salida profesional. Así que decidí formarme extraoficialmente con cursos y profesores. Aprendí cosas como Cubase, o armonía de jazz, pero cuando realmente empecé a aprender materias más interesantes fue cuando conocí a Leon Willett. Con él estuve estudiando 2 años y medio, y aprendí cosas como las que mencionaba arriba, orquestación, estilos de música de Hollywood, orquestación MIDI, sampling, etc… Además tuve la suerte de ser su asistente durante un año, produciendo una librería personalizada que se estaba haciendo.
En Huelva las proyectos audiovisuales son muy escasos, y si no es algo para la televisión, el ayuntamiento o una empresa, no esperes dinero a cambio. Participaría en 6 proyectos en 5 años (una serie online, un documental, tres corporativos y un anuncio) ¡Así que había que irse! Lo tenía claro. Pero antes de irme decidí prepararme bien. Ya sabes, las típicas cosas que uno decide dejar para mañana: página web, tener un buen inglés, tener unas cuantas buenas demos, tener un logotipo y tarjeta decente, etc…
Llegado el momento, mi novia y yo decidimos mudarnos a Londres, gatos incluidos. Llegamos en septiembre del año pasado, así que llevo por aquí poco tiempo.
Por el contrario, la historia cambia bastante en esta ciudad. Os cuento mi pequeña experiencia.
Empecé a buscar proyectos yendo a eventos de "netwoking" de gente que son "film makers" (no quiero parecer el típico pedante que empieza a soltar palabras en inglés en mitad de una frase, pero es que más rápido así y estoy seguro que me vais a entender, jajaja). La página que usé (y sigo usando) para encontrar estos eventos es
http://www.meetup.com. Esta es una página donde gente crea grupos temáticos, y estos suelen hobbies, pasiones, trabajo, lo que se te ocurra. Desde gente que le gusta salir a andar al campo, o a gente que hace documentales. Estos grupos tienen como finalidad crear eventos (no online) para conocerse. No tiene nada que ver con los grupos de Facebook. Esta página está en un montón de países, incluido España. Aquí en Londres he encontrado infinidad de grupos interesantes que hacen eventos regularmente, cada 2 o 4 semanas. Uno de gente que hace docus, dos de cortos, otros cuantos de cine en general, uno de desarrolladores de videojuegos.
Al primero que fui fue uno llamado "London Short Film". Mucha gente joven. Hicieron una especie de speed dating o algo así, jaja, en el que cada 5 minutos hacían tocar un silbato y tenías que cambiar de persona con la que estabas hablando. Después proyectaron algunos cortos. Y más tarde uno de los momentos más importantes, el "pitching". "Pitch" en este caso viene a significar algo así como propuesta profesional. Así que en ese momento se empezaron a subir personas por turno a un escenario a hablar de lo que hacen. Actores, productores, un chico que enseñaba distintos acentos en inglés, guionistas, directores artísticos, etc. Y allí fui yo, dándolo todo con mi inglés, delante de 50 personas, a presentarme y a decir que era compositor. Nada más bajarme alguien me pidió la tarjeta. Y después por allí me presenté a distintas personas con las que intercambié contactos también. En principio sin ninguna esperanza, no al menos el primer día. Pues el asunto que de ese primer día conseguí dos cortos, y uno más que estamos por cerrar el presupuesto (a ver qué tal)
Después he ido a unos cuantos más, aunque sí que es verdad que cómo he estado liado componiendo no he podido casi salir en los últimos dos o tres meses.
Creo que los logros de ese día los debo a varios factores.
- Fui capaz de salir bastante de mi zona de confort y no solo hablar en inglés con individuos desconocidos sino también delante de un montón de gente.
- Después, honestamente, disfruto hablar con la gente (aunque en inglés aún me falta un poco de más nivel para sentirme verdaderamente cómodo). Y esto no fue siempre así. He sido bastante tímido durante mucho tiempo. Diría que lo he trabajado. He leído un montón de cosas; hice magia durante más de 5 años como una especie de terapia de choque; he sido animador en hoteles; he ido a cursos; incluso he contratado asesores o "coaches". No sólo porque me interesaba mejorar en mi vida profesional, sino emocional. Alguna vez me dije, "¿qué no eres capaz de ligarte (intentarlo al menos) a la chica que de verdad te gusta, Bernabé? Esto tiene que cambiar" jajaja.
- La tarjeta y la página web fueron determinantes. A veces hablo con gente que quiere ser profesional, pero le pides una tarjeta o una dirección web y no tienen nada. ¿Cómo quieres que me acuerde de ti? ¿Dónde voy a ver tus trabajos?
- Hay que tener buenas demos, buenas composiciones y diría que mejor sonido (lo que me dice mi corta experiencia). Durante las negociaciones de los presupuesto de estos cortos que he mencionado antes no necesité mucho tiempo para saber que "tenía la sartén por el mango". Cuando te dicen cosas como "creo que tienes el talento perfecto para hacer el tipo de música que buscamos", "¿Qué eso está todo hecho por ordenador?, guau, pensaba que era un orquesta real" sabes que juegas con ventaja. En una de las negociaciones, cuando el director me dijo que no había mucho presupuesto, yo me descalifiqué de inmediato, le di las gracias por pensar en mi (diplomacia ante todo) y que tengo muchos amigos compositores que le podría presentar, él me dijo "pero es que quiero a alguien profesional". Estaba claro que en el tira y afloja tenía yo la posición fuerte. De repente se sacó de la manga una cifra en libras que parecía no tener antes, pero que a mí me pagaría todas mis facturas de un mes y algo más, así que llegamos a un acuerdo. Con el otro director fue algo parecido. Tenían una cantidad, pero le dije que no lo haría por menos de x, que era más del doble de lo que me ofrecía. Lo pensó varios días y aceptó.
- Me lleva al siguiente punto. Tengo la seguridad de que mi música es valiosa, es algo que siento de verdad. O ya no incluso mi música en sí, sino que siento que tendré la habilidad de adaptarme y superar los retos que pueden aparecer en semejante tarea como es componer por encargo, "leer la mente" de alguien para hacerle la música que más se ajuste a sus objetivos. Creo que esto hace que me sienta que hablo de igual a igual, aunque pueda admirar sus trabajos.
- También relativo a este punto anterior relativa a la "autoestima musical", tengo la certeza que es esto lo que quiero hacer en mi vida, pase lo que pase. Tengo la certeza que no tengo ni idea de una barbaridad de cosas, pero no me da miedo, siempre estoy estudiando o aprendiendo algo nuevo. Desde saber cómo llevar mi recién nueva empresa en un nuevo país, a analizar partituras orquestales para pillar nuevos colores. Yo creo que esto hace que cambie tu semblante, incluso cómo respiras. Y creo que esto, definitivamente, se nota desde fuera.
Me sorprende un poco y me hace sentirme aún más fuerte, ver aquí en Londres gente que no tiene nada claro estos puntos anteriores y quieren ser profesionales. De alguna forma tenía la errónea idea que en semejante ciudad con tanto mundo audiovisual y tanta competencia, todo el mundo estaría súper preparado. Pero no, parece que gente un poco perdida hay en todos lados, jaja.
Con respecto a estos eventos. He seguido yendo a unos cuantos más y mis sensaciones son más que buenas. Es bastante gratificante sentir que estoy en el lugar adecuado para que sucedan las cosas, aunque parezca un tópico, es lo que siento. Durante mucho tiempo he me sentido digamos que como un jardinero en el desierto. Daba igual lo mucho que supiera de botánica o de semillas, o las herramientas que tuviera, no servía de mucho… sólo para algunos yerbajos. Mientras que aquí me he visto hablando de tú a tú con productores que están trabajando en producciones para la BBC o Netflix, y además han estado encantados de coger mi tarjeta.
Ahora estoy en un momento en el que tengo que ponerme las pilas de nuevo buscando proyectos, hacer de relaciones públicas, y de seguir en contacto vía email con la gente que voy conociendo (que esto en inglés os tengo que reconocer que me da una pereza enorme!)
Y creo que voy a dejar de escribir porque cómo siga creo que voy a llegar al tope, jaja.
Espero que sea de interés.
Dudas y comentarios, por aquí estoy