Repito: son dos cosas totalmente diferentes.
Y no se trata de demostrar nada sino de aprender un poco de análisis espectral.
Si se deciden por aprender cómo funciona el análisis espectral el primer día de clase y durante los primeros 30 minutos, y sin ninguna fórmula de por medio, les explicarán cómo se forma una onda compleja a través de ondas sinusoidales simples.
Aquí tienen varios ejemplos:
http://www.thefouriertransform.com/
Fíjense cómo la suma de diferentes ondas sinusoidales da como resultado una onda compleja. Y también fíjense en que cada onda sinusoidal no comienza en 0º sino en cualquier otra fase.
Esta es la fase a la que yo me refiero y a la que hace referencia el ejemplo de los 200-400 Hz.
Y otro ejemplo interactivo:
http://www.fourier-series.com/fourierseries2/flash_programs/amp_phase/index.html
Cada raya espectral está definida por su magnitud y fase. En el Span solo ven la magnitud, es decir, el 50% de la información.
Sacar conclusiones sónicas de un perfil de armóniocos en el que ven únicamente la magnitud, vuelvo a repetir, es tirar una moneda al aire.
Y no sólo eso, sino que además parten de un sonido simple que no tiene nada que ver con un sonido complejo.
¿Que ustedes se divierten haciendo estos test?
Pues vale.
AlbertoMiranda escribió:hasta que álguien no me demuestre (con pruebas empíricas y reales) lo contrario yo seguiré creyendo que los limitadores comerciales no añaden armónicos en desfase.
Estudie lo que he comentado antes y entenderá que la fase de los armónicos tiene que ver con el timbre y no con el tiempo, como la que usted se empeña en medir.
AlbertoMiranda escribió:el oído es subjetivo, queremos pruebas empíricas, capturas, análisis...
Para usar un limitador no hacen falta pruebas empíricas, capturas o análisis, simplemente entender su funcionamiento y escuchar.
AlbertoMiranda escribió:es usted el que dice que los limitadores digitales generan armónicos en desfase
Yo no he dicho eso. He dicho que los pueden generar y que un perfil espectral no dice nada al respecto, por eso no sirve como referencia. Y recuerde armónicos con diferente fase = cambio de timbre, no de posición temporal del sonido.
DanielLazarus escribió:Imagen #3 :
Desplazamos cualquiera de las dos señales 25milisegundos et... Voilà!!! En efecto era la misma señal, sólo que con la polaridad invertida.
Ya me dirá usted cómo desplaza 25 milisegundos un armónico en un perfil espectral en frequency domain, dentro de una ventana es imposible. Vea los ejemplos de los links anteriores y entenderá que la fase es fundamental en la creación del timbre.
DanielLazarus escribió:Preguntas como, "qué limitador es más limpio", "cuál actúa mejor dinámicamente", etc., no se pueden responder usando sólo el oído.
Se equivoca. Una gráfica únicamente habla de lo que mide y su oído integra en una fracción de segundo muchas más variables de las que puede ver. Una gráfica no sirve para hacer juicios subjetivos.
Alguien escribió:Yo no quiero saber qué le parece un limitador a alguien que justo empieza a "producir" música "trance". Yo quiero saber qué le parece un limitador a alguien que mezcle o masterice rock. A parte, toda la información "objetiva" que me puedan ofrecer y es precisamente por eso por lo que yo personalmente sigo este hilo.
Para todo esto no necesita de análisis espectrales sino gente con buen oído.
DanielLazarus escribió:Llevamos ya varias páginas perdiendo tiempo y esfuerzo sin conseguir avanzar en el tema concreto de los limitadores.
De acuerdo y por eso decido que este es mi último post en este hilo.
Alguien escribió:Le animo a invertir parte de su tiempo en realizar un análisis a un limitador y a compartirlo con los demás. Puede que todos aprendamos algo y eso siempre es de agradecer.
Si no han aprendido ya algo es que simplemente no me están leyendo con atención... y sugerirme hacer una gráfica... ¿no lo ve un poco un sinsentido?
Hace ya un tiempo que le hice caso a Morfeo y me tomé la cápsula roja. Al principio fue duro pero ahora cierro los ojos y "veo" dentro del sonido lo que yo quiero, focalizo donde quiero (agotador, por cierto), intelectualizo y categorizo en adjetivos. Escucho cómo se interlazan los timbres y creo mis algoritmos basados en mi experiencia acústica.
No, gracias.
Los gráficos... hace tiempo que me quité de ello.
Sigan divirtiéndose.
Yo creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir.
(y por favor, aprendan un poco de análisis espectral, no es difícil)
Buena suerte a todos.
Melange