carmeloc escribió:
Yo no voy buscando ningún tipo ni ninguna cantidad de distorsión ni de ruido en ningún equipo, por más anlógico o emblemático que sea, ni de la "distorsión buena" ni de la "mala"; si un equipo añade cualquier tipo de "colorcito": a la basura, o al mercadillo; mi trabajo es eliminar los colorcitos, los ruido,s e intentarlo con las distorsiones.
Sin duda, por todo esto, este hilo me aporta más criterio para seguir intentándolo.
Estoy más bien con enorme cipote, busco sobre todo lo límpio.
y yo pienso igual que tú.
Si yo me he gastado varios miles de euros en un previo de primer nivel, un micro del copón, compresor, válvulas paquí y trafos pallá...ahí tengo mi color, calor analógico o lo que sea. No necesito un plugin que me altere o degrade esa señal.
Si quiero un mejor control de la dinámica una vez en el daw, pongo un compresor para ello, y quiero que sea limpio y mantenga mi señal íntegra al 100%.
En estas pruebas, el problema de la degradación siempre ha aparecido (siempre) en los plugins que tratan de ofrecer o vender lo analógico, lo vintage y lo retro.
Fijaros que los Waves renaissance son limpios y cumplen su función, no tratan de agregar nada. Los plugins que emulan grandes y conocidos cacharros analógicos (ssl, Neve, Api, etc) son los que degradan las pistas porque tratan de imitar lo inimitable.
Otra cosa es que a uno le guste esa degradación, pero que cuando pasas una pista por ahí sale más distorsionada que cuando entró, eso es una evidencia.
Igual si hay personas que no tienen la señal analógica que buscan, por falta de equipo hard o lo que fuera, entonces sí les viene bien que un plugin coloree.
Pero hay gente como yo que se deja el dinero en esas pequeñas diferencias que nos dan los equipos hardware muy caros, y no quiero en ningún caso que hagan con mis pistas lo que estoy viendo aquí.
La distorsión de un equipo hard es la que es y puede sonar de cojones porque parte de componentes reales, de electricidad y electrónica, transformadores, válvulas...
Los plugins son números, es lenguaje digital, fórmulas matemáticas...no se puede pedir peras al olmo.
Cada cosa para lo que está hecha.
Si uno busca en un plugin ecualizar o comprimir o poner efectos, los hay excelentes, como estamos viendo. Si uno busca calor o color analógico lo que debería hacer es mejorar su sonido con hard, pienso yo.