Hola Fasolet!
Bonita pregunta......
A pesar de los tiempos que dan los fabricantes, nunca o casi nunca se cumplen que o bien sea el tiempo que tarda hasta empezar la compresión, o bien sea el tiempo hasta que se estabiliza en la cantidad de compresión que debiera alcanzar.
O sea, ni lo que tú dices, ni lo que has entendido que decía yo. Hostias! Dicho así parece que te estoy recriminando algo..... no no... para nada.... de hecho creo que tu duda va a venir muy bien al hilo, porque creo que será compartida con muchos, y lo había pasado por alto.
como ejemplo, pongo esta captura del limitador de Logic, con 10mSgs de ataque, donde puedes ver que ese tiempo le coge en mitad de la reducción. Hay fabricantes que dan ese tiempo para el 50% de la reducción, o para el primer dB de reducción.....
Por otro lado, existen compresores que, pongamos con un tiempo de ataque de 10mSgs, ante un transitorio de 2mSgs, realizan una leve reducción. Pero ojo!!!! Ojooooo!! Lo hacen varios mSgs después de pasar el transitorio. Yo los llamo, CMT. Compresores de Mastering Tóxicos.
No solo te mienten en los tiempos, sino que actuan una vez pasado el problema. Muy contraproducentes en mastering, vamos.....
Existen además diferentes tipos de curvas. Os pongo el ejemplo de esta réplica del 1176. A toda leche el primer 50% de reducción, superlento el siguiente tramo. Raro, verdad??? En realidad podría considerarse un desarrollo de una curva parabólica, pero con un codo muy muy duro.
Entonces.....¿cual es mi respuesta? A ver, sintetiza Ibon....
Pues que lo mejor es utilizar gráficos, porque dan una información muy cualitativa. No debemos quedarnos solo con un número. Tiempo de ataque 5mSgs. ¡Y que! ¿Que quiere decir con eso, señor fabricante? ¿Curva lineal o parabólica? ¿5mSgs en empezar o en alcanzar el 100% de la compresión? ¿Cómo se comporta cuando pase un transitorio de 4mSgs? etc...etc.....
¿Me entiendeeeeeeeeees?
Nah, en serio..... me entiendes, ¿verdad?
Un saludo!