Debe de haber métodos, pero si sigues un método que ya siguen otros, no harás más que repetir lo mismo que ya hacen ellos. Lo mejor es echarle imaginación e ir probando cosas. Supongo que algo de "don" sí que hay...
Baneado
Si no hubiera principios, ¿por q los empiricos componen melodias con reglas tonales?.
Es al reves, si uno quiere romper con sus tradiciones melodicas que por lo general son tonales pues la unica regla es estudiar musica, solo asi ampliara sus recursos melodicos, lo del gusto no interesa por q es relativista y mientras el compositor se sienta conforme con lo que hace ya basta, pero si es mas q seguro q lograra cosas mas amplias e interesantes al estudiar musica, esa es la gran regla.
Las reglas tonales también tienen algo de arbitrario, y muchas veces algo suena lindo o feo porque en realidad estemos más o menos acostumbrados a un tipo de armonía.
Digo esto para tirar abajo la armonía y teoría? ¡NO! ni loco!, yo me mato estudiandolas, me han dado muchas herramientas, y me seguirán dando cuanto más aprenda.
A pesar de todo esto, cuando me sale una melodía, o me siento a componer algo, normalmente "improviso" algo (todos me dirán que también es relativo, pq siempre se improvisa, aunque inconcientemente, dentro de alguna escala etc), después, la teoría lo que hace es sacarme de aprietos cuando algo no cierra bien, o en todo el trabajo posterior de armonización, etc.
Esa es mi visión. En definitiva, sin teoría se pueden hacer exelentes melodias, por tanto eso es relativo, pero a su vez la teoría es realmente útil a la hora de hacer una buena melodía.
Salu2
Para hacer melodias, a mí me va mejor primero crear una progresión de acordes o de arpegios, entonces la progresión de acordes me inspira la melodia. Si estudias armonia Jazz, verás que es muy práctica y enseguida estás componiendo.
TEN EN CUENTA QUE ESTO ES CLAVE " EN LAS ESTROFAS LA MUSICA DEVE SER SENCILLA PARA QUE SE APRECIE EL MENSAJE. POR QUE SI LA MUSICA ES MUY FUERTE EN LA ESTROFAS ENTOCES NO SE PUEDE APRECIAR EL MENSAJE DEL CANTANTE.
EN EL CORO SI PUEDE SER MAS FUERTE
RAFAEL J. ARGUELLES
Baneado
Fumate un par de porros y veras como compones de bien xDD
Un buen consejo yo creo que es no desaprovechar nada.
Nunca puedes saber que es lo que realmente va a funcionar, sorprende descubrir cuantas veces ocurre que un compositor no confía en una de sus obras y luego resulta que es la que todo el mundo quiere oir. Un simple ejemplo "sweet chil o mine". Slash estaba tocando la melodia del principio como quien toca el patio de mi casa haciendo el mono, axl la escucho, dijo "eso es bueno" y se puso a cantar, etc. Otro ejemplo, toda la discografia de nirvana xD pero to-da.
Para no desaprovechar nada, ya todos tenemos un grabador portatil llamado telefono movil donde podemos ponernos a tararear cualquier cosa que se te ocurra en cualquier momento. Yo he ido al baño durante el trabajo para grabar xD
Y creo que es importante grabar hasta la última tonteria por varios motivos.
Primero, es más facil que se te ocurran nuevas partes a partir de una, que a partir de la nada. Y esas nuevas partes pueden ser realmente buenas. O de una melodia sosa, puedes sacar un acompañamiento bello, y que éste te inspire nuevas melodías.
Segundo, porque todo es versionable. Nothing compares to u, mitico tema de sidney o connor verda? Vaya sorpresa me lleve al ver q el original es de prince, y poco tiene q ver. Knocking on heaven´s door, tantas otras... Puedes versionarte a ti mismo y conseguir que el tema funcione. Sobre todo, a medida q vas aprendiendo, retomas algo q era normalito, y puedes hacerle maravillas.
Y sobre todo, escuchar muchiiiiiiisima musica, y aprender a no frenar la mente, no pensar que uno no sirve y ya está, o que "solo compones basura". A base de componer mucho es como acaban saliendo las obras q te convencen. Como dijo groucho marx, "si hablas mucho tiempo seguido, al final acabaras diciendo algo gracioso" Eso es lo que yo entiendo por trabajar. Por supuesto que algunas veces llega la inspiración, pero te tiene q llegar trabajando. Y si no, pues al menos, que te coja con un móvil cerca xD
vaya eso de escuchar muchisima musica, yo prefiero analizar mucha musica pero en partitura si es posible. La musica en partitura esta congelada en cualquier momento, puedes darle vida en el punto que quieras. Si quereis ser buenos compositores estudiar solfeo, es la base para evolcionar a cotas muy elevadas de conocimiento, pero claro tambien depende del coco de cada uno y sus ambiciones artisticas. No creo que uno que haga dance, o musica de verbena necesite muchos conocimientos de musica. Otro aspecto de la inspiración eso es como dijo un maestro muy poca inspiración y mucho trabajo pero ese trabajo bien conducido. Elaborar ese poquito de inspiración en los minutos que quieras y con sonidazo, esa es la ciencia que hay que aprender en este mundo.
Nada, estoy en desacuerdo con absolutamente todo lo que dices. Ahi van mis argumentos para todo:
la primera crítica para las partituras y el solfeo:
No son más que representaciones visuales aproximadas de como deberia sonar algo. Lo siento, pero me gustaria remarcar lo de VISUALES. Estamos en otro sentido, que alguien le cuente a un ciego de nacimiento como es el rojo. Que alguien me nombre un sordo de nacimiento que componga gracias al solfeo. Ciegos que componen no hace falta nombrarlos. Y gente que ven y que no saben solfeo, tampoco. Por supuesto que la vista inspira para componer, pero de ver a salma hayek con una serpiente, a ver unas lineas con redondeles, pues hay un mundo...
Y lo de aproximadas, con limitaciones evidentes a todos los niveles: En cuanto a afinación, no puede decirte como tocar las notas bien afinadas(enséñale la partitura a tu cantante y dile que desafina, a ver que te dice). En cuanto a tempo, hay temas ad libitum. En cuanto a timbres, es un cero patatero. No vas a aprender a distinguir la misma nota de un cello y una viola leyendo. Mucho menos a elegir tu sonido de ampli para un tema, o hacer barridos de filtro. ¿En que partitura enseñan a usar un wah wah de forma mas expresiva? Cualquiera que haya programado algo en midi, se ha tenido que encontrar con todo esto y más.
Resumiendo, vale más una obra en tus oidos, que mil partituras.
En cuando a música dance y verbena... que dices q no hace falta saber nada... ejem... puedes ser el pastillero del barrio y martirizar con el pumchinpumchin, o ser Depeche Mode, Garbage o Michael Jackson. Tambien hay enseñanza reglada de música electrónica. Por supuesto qe Oldfield y Jean Michael Jarre saben lo que hacen. Y en "verbena" has oido hablar de un licenciado en Berkley llamado Juan Luis Guerra? Y de Emilio Estefan?
Uf, ya escribi demasiado xD pa componer escuchar siempre, teoría a veces, solfeo no influye!