Emilio escribió:
¿Qué le pasa a las frecuencias de este piano que suena como "sordo"? ¿Qué hay que cambiar en la EQ?
El piano no lo oigo mal, muy enterrado detrás de lo demás, pero no lo escucho "sordo". Lo que veo muy chirriante por EQ y por falta de reverb (y por lo tanto fuera de plano) es el oboe.
1- Lo primero de todo que yo haría sería desactivar cualquier cosa que tengas (EQ, reverb, TODO). Deja la posición de micro intermedia de las librerías que estés usando (si tienen varias, si no, la que tenga, que no suele ser "close").
2- Deja el piano sin mover nada del panorama, y el oboe y los violines panealos hacia lados opuestos, están compitiendo en frecuencias todo el tiempo.
3- Tanto a los violines como al oboe le recortaría agudos, como punto de partida prueba 5 o 6 dB con una Q amplia en los 4K Hz. A los violines les recortaría en 2,5 o 3K, igual. Tienes que hacer sitio para los dos sonidos agudos, y ahora mismo están muy chirriantes.
4- Ya que tienes dos instrumentos agudos, yo añadiría medios graves al piano si hace falta, lo que pasa es que el acompañamiento del piano está en su registro medio-agudo, esto es un tema del arreglo, no de la EQ. Si el piano lo tocas en la zona de la octava central y por encima, no tiene ningún sentido aumentarle los medios graves, porque no los estás tocando.
No lo probado, pero seguro que si utilizas una analizador de espectro, vas a ver que en general tu tema está continuamente de 400-500 Hz hacia arriba, todo el tiempo. Prueba con cualquier analizador de espectro gratuito si tu DAW no tiene uno (que seguro que tiene).
Una vez hechas estas cosas, pones una reverb como envío, y le das lo suficiente a los tres instrumentos, quizá un poco más al piano que a los dos (pero poquito, un 15-20% de envío, depende de la reverb que utiilices). Y en el master, pon otra reverb al 15-20% para darle pegamento y dar la sensación de que los instrumentos están en la misma sala.
De todas formas, hay algunas cosas que te las produce el arreglo, porque violines y oboe están compitiendo en el mismo registro casi todo el tiempo, sin hacer espacio el uno a los otros, y si además el piano lo tocas en el registro en que lo haces al tema le falta peso y aumenta la sensación de chirrido de la mezcla.
Pero vamos, si haces los puntos 1 a 4 y lo vuelves a subir, lo escuchamos otra vez.