Ya que estamos hablando de matemáticas y composición, permítanme mostrarles algo sorprendente:
[img][425:166]http://img167.imageshack.us/img167/8092/fuguegmpm0.jpg[/img]
Ustedes me dirán "qué tendrá de sorprendente la exposición de la fuga en Sol menor, Nº16 del primer volúmen del Clave bien templado del viejo Bach,,,"
Pues como todos saben las fugas tienen un tema principal, llamado "sujeto" y un contrapunto al tema principal llamado "contrasujeto". Para construir el contrasujeto el compositor tiene que exponer nuevo material, es decir, tiene que contrastar con el sujeto, no se puede parecer, ni tener elementos del sujeto para que las dos melodías contrasten musicalmente. Ahora bien, echemos un nuevo vistazo a la exposición de esta fuga, la vieron ya? No notan nada raro? Cuando entra la segunda voz, final del 2do. compás, la primera voz que expuso el sujeto comienza con el contrasujeto que aparentemente es distinto que el sujeto, no?
Pues no tan distinto que digamos, a decir verdad (y aquí viene lo sorprendente) el contrasujeto está "sacado" del sujeto.
¡¡¿¿Cómo cómo cómo??!!
Veamos nuevamente el sujeto, se puede dividir en dos partes perfectamente, no? La cabeza del sujeto (1er compás) y la cola del sujeto (2do compás). Vamos a decirle a la cabeza del sujeto "m" y a la cola "n". Pero si yo doy vuelta la letra "m" qué me queda? Una "w", y si doy vuelta la letra "n", me queda una "u".
Veámoslo más claramente en esta imagen...:
[img][425:187]http://img98.imageshack.us/img98/7296/fugahf3.jpg[/img]
Es decir que el bueno de Bach qué hizo? Se ahorró de componer un contrasujeto!! Dijo: "Para qué voy a componer un contrasujeto si puedo sacarlo del sujeto mismo..."
Si se fijan bien el contrasujeto comienza con la inversión melódica de la cola del sujeto, la "n" se vuelve "u"; y luego la inversión melódica de la cabeza del sujeto, la "m" se vuelve "w". Encima el contrasujeto es también inversión motívica del sujeto (sujeto=m+n contrasujeto=u+w), o sea que está DOBLEMENTE INVERTIDO!!!
Sorprendente verdad? El hecho de que el contrasujeto sea "extraído" del sujeto me hace pensar en fractales.
Probablemente los hayan oído nombrar, se pueden crear hermosos y complejos "gráficos" utilizando la simple fórmula de los fractales.
Aquí les dejo una excelente página con pequeños videos hecho con fórmulas de fractales...:
Fractales
Observar a los fractales es como zambullirse en el reflejo de nuestro propio reflejo en dos espejos enfrentados. Cada reflejo muestra alternadamente, mi cara y mi nuca. Cada reflejo es sucesivamente más pequeño y en un ángulo ligeramente distinto. Si tuviésemos una lupa gigantesca y pudiéramos hacer un "zoom" en los reflejos más chiquitos, descubriríamos que esos pequeños reflejos son en sí mismos iguales al TODO y que el TODO es igual a esas pequeñas partículas de reflejo.
Así se construye una fuga.
Bueno, espero no haberlos aburrido mucho, los créditos de la segunda imagen que posteé son para la Universidad de Arizona del Norte, USA.
[img][425:166]http://img167.imageshack.us/img167/8092/fuguegmpm0.jpg[/img]
Ustedes me dirán "qué tendrá de sorprendente la exposición de la fuga en Sol menor, Nº16 del primer volúmen del Clave bien templado del viejo Bach,,,"
Pues como todos saben las fugas tienen un tema principal, llamado "sujeto" y un contrapunto al tema principal llamado "contrasujeto". Para construir el contrasujeto el compositor tiene que exponer nuevo material, es decir, tiene que contrastar con el sujeto, no se puede parecer, ni tener elementos del sujeto para que las dos melodías contrasten musicalmente. Ahora bien, echemos un nuevo vistazo a la exposición de esta fuga, la vieron ya? No notan nada raro? Cuando entra la segunda voz, final del 2do. compás, la primera voz que expuso el sujeto comienza con el contrasujeto que aparentemente es distinto que el sujeto, no?
Pues no tan distinto que digamos, a decir verdad (y aquí viene lo sorprendente) el contrasujeto está "sacado" del sujeto.
¡¡¿¿Cómo cómo cómo??!!
Veamos nuevamente el sujeto, se puede dividir en dos partes perfectamente, no? La cabeza del sujeto (1er compás) y la cola del sujeto (2do compás). Vamos a decirle a la cabeza del sujeto "m" y a la cola "n". Pero si yo doy vuelta la letra "m" qué me queda? Una "w", y si doy vuelta la letra "n", me queda una "u".
Veámoslo más claramente en esta imagen...:
[img][425:187]http://img98.imageshack.us/img98/7296/fugahf3.jpg[/img]
Es decir que el bueno de Bach qué hizo? Se ahorró de componer un contrasujeto!! Dijo: "Para qué voy a componer un contrasujeto si puedo sacarlo del sujeto mismo..."
Si se fijan bien el contrasujeto comienza con la inversión melódica de la cola del sujeto, la "n" se vuelve "u"; y luego la inversión melódica de la cabeza del sujeto, la "m" se vuelve "w". Encima el contrasujeto es también inversión motívica del sujeto (sujeto=m+n contrasujeto=u+w), o sea que está DOBLEMENTE INVERTIDO!!!
Sorprendente verdad? El hecho de que el contrasujeto sea "extraído" del sujeto me hace pensar en fractales.
Probablemente los hayan oído nombrar, se pueden crear hermosos y complejos "gráficos" utilizando la simple fórmula de los fractales.
Aquí les dejo una excelente página con pequeños videos hecho con fórmulas de fractales...:
Fractales
Observar a los fractales es como zambullirse en el reflejo de nuestro propio reflejo en dos espejos enfrentados. Cada reflejo muestra alternadamente, mi cara y mi nuca. Cada reflejo es sucesivamente más pequeño y en un ángulo ligeramente distinto. Si tuviésemos una lupa gigantesca y pudiéramos hacer un "zoom" en los reflejos más chiquitos, descubriríamos que esos pequeños reflejos son en sí mismos iguales al TODO y que el TODO es igual a esas pequeñas partículas de reflejo.
Así se construye una fuga.
Bueno, espero no haberlos aburrido mucho, los créditos de la segunda imagen que posteé son para la Universidad de Arizona del Norte, USA.