Y en los 60 los hippies que creían que comían tripis...
Y eran Fractales !!!!
Baneado
a ya sera seguro esa comida que les asia dar vueltas la cabeza jejejej
Un pequeño extracto del libro:
Todo este movimiento viene generado y controlado por la llamada sección áurea; la proporción 1,2,3,4,5,13,21,34,55,89,144... (serie de Fibonacci) es uno de sus aspectos más sencillo y en ella se basa la fuga de Bártok.
En los primeros 55 compases se crea la tensión que halla su punto culminante en 56 para concluir 34 compases más tarde; la obra consta de 89 compases y podría describirse gráficamente así:
55 34
------------------------------|----------------
-----------------------------------------------
89
La curva de intensidades viene controlada por el uso de las sordinas: las cuerdas ponen las sordinas en 1; sin sordinas después del 34 y durante los 21+13 compases que siguen y vuelven a tocar con las sordinas puestas los últimos 21 compases. En total, con sordina, tocan 34 primeros + 21 finales )55 y, sin sordinas, tocan 21 + 13 centrales. Ello lo podríamos representar así:
punto culm.
-----------55-----------------------|-----------34------------
senza sord.
--------34---------------|----21---|----13-----|-----21------
sordina sordina
------------------------------89-------------------------------
Fuga, técnica e historia - Josep Soler
Impresionante no? Sobretodo porque después te escuchas la pieza olvidándote de todo esto y flipas...
sí, y si no recuerdo mal, en la culminacion bartok realiza un giro completo a su sistema de ejes tonales, (es decir, que en ese momento había pasado por todos), y luego lo inicia al revés, (la verdad es que tendría que mirarlo de nuevo). Creo recordar que había muchas cosas que encajaban, porque cuando la analicé me quedé un poco "tocado", del efecto de ver que tenía ante mi una construcción impecable.
Así es, no he puesto nada del análisi harmónico porque no iba con el hilo pero empieza y acaba con LA y todo gira alrededor de los ejes tonales de Bártok. Realmente espectacular!!
Amigo, estudias composición? O es simplemente hambre de análisis?
Pues hambre de análisis sobretodo aunque hice un posgrado de composición con precisamente... Josep Soler!!
Cierto.
Mensaje actual: 2013
Jajaja!! esto se pone bueno!. Yo estoy haciendo un poco de analisis para ver como se puede aplicar esta "Proporción" a la música.. Me pareceria mas interesante verlo a nivel de armonia y no de forma.. pero dentro de las pocas respuestas que he encontrado es que... habria que trabajar con estos números aplicando los microtonos y sus armonicos.. en la practica me parece monumental!! sin embargo esto me lleva también a buscar la manera de aplicarlo con los tonos temperados.. entonces.. me encontré buscando tonos y armonias en "mirror" o sea duplicando notas en sentido contrario con la mano izquierda en el piano. me pareció muy interesante. La verdad es que yo mismo no tengo claro lo que exactamente estaba haciendo asi que no podria dar una opinión objetiva mas que decir que me parece muy motivador saber de gente que esta buscando un lado cientifico a la música. Mas que nada por que todos sabemos que la música es matemática aplicada. estoy deacuerdo en que de alguna manera esto debe fluir natural pero también debe ir reforzado con conocimientos objetivos. Solo es una opinión pero, estare pendiente de aportar algo en este foro. Gracias.