musicool escribió:
la formula esta referido al sistema temperado
En un sistema de temperamento igual el factor que define el mínimo intervalo es
k=exp(2,1/n)
donde 'k' es el factor consante por el que hay que multiplicar una frecuencia para que dé la siguiente nota de la escala y 'n' el número de pasos en que se divide la escala.
Por ejemplo, en el sistema temperado de doce notas popularizado por J. S. Bach
k=exp(2,1/12)=1.059463
2 elevado a 1/12 o bien raíz doceava de 2, como quieras ponerlo.
Si multiplicamos, por ejemplo, los 440 Hz del A4 de referencia por ese factor tenemos los 466.16 Hz del Bb4. Si esto volvemos a multiplicarlo por el mismo factor tenemos los 493.88 del B4, etc. Es una progresión geométrica. Gracias a la fórmula, cada 'n' pasos (en este caso 12) el factor se convierte en 2, que nos da la octava.
Supongamos que sabemos 'k' y queremos saber 'n'. Tomamos logaritmos en base 2 en la fórmula anterior y nos queda
log2(k)=1/n
Si nuestra calculadora no hace logaritmos en base 2 podemos usar:
log(k)/log(2)=1/n
que es básicamente la fórmula que dice nuestro amigo musicool que genera la serie armónica
, sólo que con los términos invertidos, su L sería 1/k y su N sería 1/n. No sé si esto se debe a que la habrá copiado mal, o si describe alguna otra cosa que siga también una progresión geométrica basada en dividir el factor 2 en pasos iguales, nos podría decir de dónde la ha sacado.
Por cierto... yo sí soy ingeniero, pero vamos, esto son matemáticas de primero de bachiller.
musicool escribió:
tus escritos sobre lo poco q aprendiste, sin duda, parece articulos de internet
Dice alguien cuya única referencia citada es... ¡un grupo de facebook!
¿Ya que no entiendes de lo que estoy hablando y no te fías de mí, por qué no preguntas en tu grupo si la serie armónica sigue un patrón de frecuencias lineal o exponencial y si tiene algo que ver con la fórmula que has escrito? Si lo preguntas te prometo que entro a ver lo que te responden, esperemos que sea cierto que allí hay gente que sabe de acústica.
A cualquiera que tenga interés genuino en la serie armónica y no en trollear un foro de internet le recomiendo el
artículo de wikipedia en inglés, está bastante completo.