Yo pongo un subgrupo con un L2 en el que está bombo, caja y timbalas, otro subgrupo con charleston y platillos, a veces le pongo un Vintage warmer.
Normalmente en cada pista uso un L1 o L2, en platos y charles no.
Aparte un reverb solo para la batería, un plate corto del Rverb de Waves.
Bombo y caja al medio, timbalas y platillos paneados, el charles un poco hacia la derecha, en el caso de ser zurdo el batería a la izquierda
Yo uso la panoramización en función de la ubicación espacial, en lo cual como ya sabemos las reverb son fundamentales. Me explico.
Yo antes paneaba la batería como si estuviera escuchando una de verdad: bombo al centro, charlie y caja a un ladito, platos algo más paneados, etc. Pero, claro, hacía esto con mis monitores que tienen una separación entre sí de poco más de un metro. Al ecuchar mis mezclas en el salón (donde los altavoces HI-Fi están separados entre sí dos metros y mi posición de escucha habitual puede ser incluso más alejada) la panoramización no sonaba natural, la separación de sus elementos era exagerada. Esto aún más marcado en función del tipo y cantidad de reverb. Imagina una batería cuya reverb la ubica a 10 metros (por ejemplo) de distancia de ti; no puede presentar una paneo extremo entre sus platos, esto equivaldría a una batería gigante tocada por un hippie gigante. Bueno, esta es sólo mi hipótesis de trabajo. Para gustos... y a experimentar... claro.
A mi me gusta que suene lo más acústico posible, que parezca que hay un hippie tocando in your face, así que termino suavizando los paneos y controlando la reverb que, al igual que eduardoc, no la pongo por elementos separados sino global. Nada de reverb ochentera con una cola de 2 segundo. Cortita y suave. Para ubicarla "in your face"
Esta es mi forma de tratar la batería. Espero que le sirva a alguien. Un saludo.
muchas gracias a todos por los comentarios, tomo buena nota de los consejos, encantado de haberos leido.
ire probando las cosillas.
un saludo a todos, y gracias
Entonces los timbales por donde se panoramizan? Por el centro tambien?
Yo tengo entendido q sí.. no sé.. Algún experto?
Tom 1 (el más agudo): un pelín a tu derecha (suponiendo que el baterista es diestro).
Tom 2: un pelín a la izquierda.
Tom 3 o floor tom (goliat también le dicen): algo más a la izquierda. Este es para mi el más problemático de nivelar en la mezcla, sobre todo cuando suena de forma continua marcando el tempo.
PD: mi último mensaje corresponde al paneo de los platos..
Lo de los tom vale más o menos para los platos.
Crash 1: un pelín a tu derecha.
Crash 2: un pelín a tu izquierda.
Ride: algo más a tu izquierda. Bueno, he visto a algunos baterías colocar el ride sobre el bombo (prescindiendo de uno de los toms), lo que significaría dejarlos casi en el centro.
Como verás esto no tiene ningún misterio, al menos que yo sepa. Te imaginas la batería real y paneas en función de como quieras ubicar sus elementos.