Se trata simplemente de agrupar con un nombre a ciertos acordes no diatónicos y relativamente usuales: aquellos procedentes del Intercambio modal, dominantes secundarios (y sus derivados, tal como #IVm7(b5)), subdominantes secundarios,sextas aumentadas, napolitano, etc. (cada autor incluye, en este término, los que le vienen mejor al caso -que yo conozca no hay consenso en eso ni siquiera entre Berklee y Julliard-).
Yo no le concedo mayor importancia, todos ellos tienen sus funciones tonales claras (y su terminología propia) desde antes de inventar el término en cuestión.
Hay acordes "peregrinos" (usando tu terminología) que por naturaleza de la diatonía son (aunque teóricamente posibles) totalmente impracticables funcionalmente, p.ej.: bIIm7, bIV7, #Imaj7, etc.
Por otro lado, hay que recordar que la función tonal viene determinada por la "calidad" del acorde, y estas son: mayor, dominante, menor, semidisminuido, disminuido y menor tónica. Los "Acordes Puente" a veces tienen doble función (dependiendo de las tonalidades a enlazar. Por ejemplo: desde Do mayor a Sol mayor, el acorde Am7 tiene las funciones de tónica y subdominante (en las tonalidades respectivas:vi7 y ii7)
2
Muchas gracias, me queda más claro y también me da pie para estudiar mejor este tema.
Saludos.
Olvidé poner que en la tonalidad de Do el acorde de La menor séptima sería el grado sensible.
A ver:
Los grados de la escala son: TONICA, SUPERTONICA, MEDIANTE...
Pero otra cosa son las funciones (aunque compartan nombre con tres de los grados). Hay 3:
FUNCION DE TONICA. Acordes que en su estructura cuatríada no presentan el cuarto grado:
Son: IMaj7, IIIm7 y VIm7. En DO MAYOR (no tienen el fa):
DO Maj7: DO-MI-SOL-SI
MI m7: MI-SOL-SI-RE
LAm7: LA-DO-MI-SOL
FUNCION DE SUBDOMINANTE: Presentan el 4 grado pero no el séptimo
IIm7, IVMAj7
En DO MAYOR (tiene el fa pero no el si):
Rem7: RE-FA-LA-DO
FaMaj7: FA-LA-DO-MI
FUNCION DE DOMINANTE: Presentan el 4 grado y el séptimo
V7, VIIm7(b5)
EN DO MAYOR (tienen el fa y el si)
SOL 7: SOL SI RE FA
SIm7(b5): SI RE FA LA
La FUNCION viene a determinar la estabilidad del acorde (referida a la tonalidad base), siendo los acordes con función de tónica más estables y los de función de SUBDOMINANTE los más inestables.
No me refiero a como se llame el acorde o se denomine su grado sino a su función (tonal).
En la tonalidad de Sol mayor, tanto el IV (Cmaj7) como el ii (Am7) tienen función de subdominante.
Bueno, así lo entiendo yo....
1
Nunca había escuchado ese concepto de acordes relacionados , pero mejor es aprenderse la funcion e historia musical detrás de ellos en vez de aprenderse como una receta de cocina .
Tienes toda la razón, desde luego yo no pretendo aprenderme estas cosas como "fórmulas" o recetas, como bien mencionas.
Pero bueno, el concepto me llamó la atención, y ya apuntó el maestro Mateu que no había un consenso al respecto.
Es un concepto que introduce Enric Herrera (entre otros) para explicar las distintas formas de modular.
Un saludo....
Luis.
mod
#13 Lo sé, pero el primero me parece incorrecto, por centrarse únicamente en su posición en la escala, mientras que la submediante es la "mediante descendente", de la misma manera que subdominante, es la "dominante descendente", y la subtónica (cuando no es sensible) es lo contrario de la supertónica, centrando el eje de denominación de grados en la tónica.
Schönberg lo aclara en sus libros de armonía.
1