#7 Estas totalmente equivocado, confundes los nombres de los grados con las funciones tonales. Estas pero que muy verde en Armonía, te recomiendo que estudies y que no hagas afirmaciones (sobre temas que no manejas con soltura) con tanta rotundidad (y menos "corrigiendo" a quienes, de este tema, sabemos como 10.000 veces más que tú). En resumen: más estudio, más respeto y más humildad.
No "marees la perdiz" !!!
El acorde Am7 tiene función de tónica en las tonalidades de Do mayor y Fa mayor y de subdominante de Sol mayor y Mi menor, etc..
Las "calidades" son los diferentes "tipos" / "especies" de acordes cuatríadas y superiores)
#15 Totalmente de acuerdo contigo Miko.
Hartito estoy de discutir eso con algunos colegas desde hace años... y mira que está claro el razonamiento, pero NO, son tan tercos que sin molestarse a pensar y razonar creen a pies juntillas lo que han leido de nosequien (que se supone era un fenómeno en esto de la teoría musical)
#22 Podríamos decir montón de cosas, el término correcto en español es: CALIDADES o ESPECIES (como alternativo)
Hay mucha información al respecto en este foro, usa el buscador.
#27 Lo de las 7 Especies de Zamacois sería para un "capítulo" aparte.
(Por no hablar de la quinta "falsa")
A ver...
Yo respeto y valoro la explicación de Mikolopez, y de ninguna manera niego que al sexto grado se le denomine submediante, y sí, el argumento tiene su lógica.
¿Pero tan difícil es que se respete y además que lo sigamos denominando como se ha conocido siempre? Resulta que los nombres de los grados de una escala se nombran en sentido ascendente: Tónica, Supertónica (aquí sería más apropiado el nombre de Submediante), Mediante, Subdominante, Dominante... y ahora, como el sexto grado media entre la tónica y la Subdominante descendente, resulta que se tiene que llamar Submediante. Nos cargamos de un plumazo todo el sistema de denominación ascendente para justificar un único grado.
Bueno, da igual. Yo pedí perdón en su momento. Inicialmente algo no me cuadraba y el error era mío. De ahí a llamarme poco más o menos que ignorante...
Saludos.