#45 Una se refiere a las funciones tonales (y en su caso especificando el modo en el que suceden)
Son Funciones de Tónica los grados: I, III y VI[*]
de Subdominante: IV y II
de Dominante: V y VII (Dominante es común para ambos modos ya que necesita de "sensible" para obtene el tritono tonal)
La otra se refiere a los nombres de los grados melódicos, es decir: a las notas de la escala
I. Tónica
II: Supertónica
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Submediante (algunos lo llaman Superdominante)
VII: Sensible (si está a semitono de la tónica) o Subtónica (si está a tono entero)
_____
Solamente las calidades: mayor (3,7), menor (b3,b7) y menor tónica (b3, 7) pueden ejercer esta función de Tónica.
Para Subdominante: mayor, menor y semidisminido (b5, b7)
Para Dominante: dominante (3,b7), semidisminido y disminido (b5, bb7)
FUNCIONES DE LOS CUATRiADAS TONALES
Son Funciones de Tónica los grados: I, III y VI[*]
de Subdominante: IV y II
de Dominante: V y VII (Dominante es común para ambos modos ya que necesita de "sensible" para obtene el tritono tonal)
La otra se refiere a los nombres de los grados melódicos, es decir: a las notas de la escala
I. Tónica
II: Supertónica
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Submediante (algunos lo llaman Superdominante)
VII: Sensible (si está a semitono de la tónica) o Subtónica (si está a tono entero)
_____
Solamente las calidades: mayor (3,7), menor (b3,b7) y menor tónica (b3, 7) pueden ejercer esta función de Tónica.
Para Subdominante: mayor, menor y semidisminido (b5, b7)
Para Dominante: dominante (3,b7), semidisminido y disminido (b5, bb7)
FUNCIONES DE LOS CUATRiADAS TONALES