#157 Pues esta muy chulo Carlos , la única pega que le veo es que los acordes son demasiado predecibles y muy comunes, por lo que he visto Karftwerk era de todo menos lógico.
Osea, lo mismo, con los mismos sonidos pero con acordes mas ilógicos, mas sin sentido, quedaría mucho mas acorde al estilo.
Luego, las voces pondría frases sueltas no un discurso entero, por que es lo que hacen en ese grupo, meten una frase, luego otra, luego otra, no tienen frases largas.
Todo esto bajo mi punto de vista y por lo que he escuchado de este grupo.
La percusión también la degradaría, la bajaría de bits con un Bitcrusher o algo similar que lo degrade, necesita sonidos mas cutres.
Gracias David! coincides con lo que me han dicho del tema de las frases. Me he decantado por algún tema que escuche que se me asemejaba más a mi gusto, como podía ser computer love, que hacía un discurso más melódico y casi rollo synthpop.
Lo de la saturación pues ya le he metido a saco de cinta, tubos, modulación de pitch... pero está claro que este estilo admite más.
Un tema muy interesante y bien acabado, como siempre, quizás se vean influencias algo mas a lo synth/pop o Synth/wave, pero muy buena creación.
Personalmente me llama mucho la atención la visión que podáis tener los que menos conozcáis al grupo, y los que no hayais vivido el momento de su época dorada, puesto que tendréis una percepción diferente. Creo que se va a poner interesante.
Hola a todos. Pues acabo de ver ahora mismo lo del concurso homenaje a Kraftwerk.
He escuchado toda la discografía un montón de veces, sobre todo a partir de Autobahn en adelante, es mas, toda la musica que hago tiene una fuerte inspiración Kraftweriana, me gusta mucho las cajas de ritmos, los vocoders y los sintes analógicos.
Ahora que va terminando el verano abrire el Ableton Live para componer un tema para el concurso ya que con el calor no suelo hacer musica, soy más productivo en otoño e invierno.
Por cierto, ¿se puede poner aquí el enlace de mi Bandcamp? Lo digo porque toda mi música tiene una influencia masiva a Kraftwerk
Pienso que el enlace de DCS sobre el análisis del sonido y composiciones de kraftwerk es clave para este concurso. No se trata de hacer una especie de “versiones”, sino sonar como ellos. Baterías, sonidos eléctricos y sintéticos, para nada naturales. Aparte de las melodías que podamos crear, que todas pueden ser buenas.
El concepto es el concepto, como decían en la peli “Airbag”.
Bajo mi humilde punto de vista deberíamos centrarnos en eso. Sobre todo buscar samples o sonidos que recuerden a golpes electrificados, sintéticos, artificiales...
Un buen vocoder siempre ayuda, pero no todo debería centrarse en eso.
La evolución de Kraftwerk más cercana la veo en Carl Bartos. El legítimo sucesor y heredero.
También os recomiendo revisar entrevistas a Bartos y Flur, muy abundantes en youtube para captar todo ese universo tan personal del grupo. Bartos incluso llega a utilizar dos minimoogs para la creación de bajos. Algo que creo es fundamental.
Probablemente todos lleguemos a sonar “casi iguales”, pero es un daño colateral que corremos todos al recrear el estilo de una formación tan peculiar como el grupo que nos ocupa.
Por ejemplo, sin haber analizado a fondo los temas presentados, el tema de Carlos recuerda a Kraftwerk, pero sin ánimo de ofender, a tus percusiones les falta ese “hit” eléctrico que caracteriza a la banda. Es solo una opinión que intenta ser positiva.
Gracias por tu valoración! Yo era uno de eso que no conocía Kraftwerk y estos días me he aproximado a su música y esos detalles que comentais de frases más cortas o lo que dices tú de las percusiones se me han escapado... Aunque el tema de las frases y melodías más largas lo escuché en un tema llamado "computer love" y pensé que ese Kraftwerk con frases más largas también valía. Como tabmién la caja de ritmos en el tema Die Roboter que era algo más limpia.
Como hay tiempo quizá le dé alguna vuelta a esto que comentais.
Para mi que el abanico es más amplio de lo que parece. Te vas desde un extremo más experimental como el Radio-Aktivität y cosas previas hasta el Electric Café y aquí caben muchos matices.
Por cierto Radio-Aktivität fue lo primero que escuché de ellos y para mi tiene un encanto especial y singular, con ese toque eléctrico y esas estructuras disparatadas. Me flipó.
Luego con el tiempo me di cuenta de que ya conocía algunas canciones sin saber de quienes eran (Boing Boom Tschak, Musique Non Stop o Das Model). Las debí escuchar en la tele en La Bola de Cristal o algún sitio así.
Cuando hice la review del Elektron Analog Four, preparé un vídeo de clara inspiración Kraftwerk y en el que anoté con rótulos algunas de las claves de su desarrollo. Llamé a esa improvisación Ralf&FloriANalog4, porque es muy primeros años del dúo/cuarteto.
Dejo enlace por si os sirve a alguno. Tengo cariño especial a este vídeo porque fue mi primera review para hispasonic. Y por eso mismo no podía faltar un homenaje a Kraftwerk, de los que siempre me reconozco fan absoluto.
Por ejemplo los cambio de tono por terceras menores son muy propios de ellos, y en cada salto hacen algún otro cambio sobre la textura musical aunque se mantenga la base. Las melodías que toco son también muy Kraftwerk. El replicar un mismo motivo por varias octavas es otro guiño instantáneo a kwerk. Otro es que el recorrido total de cada frase musical es casi siempre corto, bastante cerrado, a menudo confinado en menos de una octava. Para acudir a distancias mayores suele haber cambio de frase/sección.
Fijaos que el analog four, que es lo único que suena ahí y solo con sus efectos internos, son únicamente 4 voces de sinte analógico (4 monofónicos). Resolver con esa escasez de medios una canción completa (incluida percusión aparentando juego bombo/caja/hhat con simples cambios de parámetros en un mismo sonido desde una voz típica de monofónicos sustractivos) es algo que también acaba llevando a situarse en lo que fue la época de los primeros discos del grupo previos a la irrupción de lo digital (hasta computer love incluido).
Los posteriores ya son mucho más secuenciados y orquestados, y la magia en ellos es como han combinado el ir evolucionando a una música con desarrollos algo más largos (imposibles con la tecnologia de antes) sin perder el que se escuche como si todo fueran patrones e ideas muy breves. Hay repetición de fragmentos breves, pero con adornos y cambios sobre la estructura básica que hacen que vaya variando y no esté mortecinamente repitiéndose aunque lo parezca. Ese equilibrio es una parte importante de su magia actual.
Es mucho más fácil imitar lo de los primeros discos (como en ese vídeo que os dejo) que lo de los ya 'digitales' y que necesitan más orfebrería y producción.
#177
Estoy seguro de que voy a disfrutar mucho esto. Veo que hay una gran cantidad de material interesante y útil que puedo aprovechar. El contenido parece muy bien elaborado y ofrece muchas posibilidades para explorar. Agradezco mucho que lo hayas compartido, ya que esto me proporciona una excelente oportunidad para profundizar y sacar el máximo provecho.