elcartas escribió:No es lo mismo componer una canción de Progresive Metal que una de Groove Metal.
Claro elcartas, yo no digo que lo mejor sea un arreglo con pocas partes. Lo que estoy tratando de argumentar es que es mejor que el arreglo se haga después de la composición y no al mismo tiempo.
En el caso que pones de Dream Theater hay claridad en la composición y el arreglo y una clara intención de forma con tantas partes. No sé cómo hagan ellos pero algo me hace creer que primero llega uno de los integrantes con la idea planteada y las partes definidas y ya luego cada quien va aportando su parte en el arreglo, donde pueden aparecer solos que no estaban o puentes o intros o outros o cualquier otro recurso.
Ahora, un riff por sí solo no es una composición hasta las piezas más monótonas que siguen un solo riff tienen partes que se pueden distinguir como la composición, que si tu quisieras hacer un cover en otro estilo podrías prescindir del riff o de los solos o cualquier otro tipo de arreglo pero si quitas esas partes de la composición será muy difícil poder decir que es un cover de esa pieza.
Como ya se ha dicho; la composición se podría reducir a una línea melódica con su armonía y en su caso, si tiene, la letra. Algo que se podría tocar sencillamente a guitarra y voz o piano y voz.
Si te llama la atención lo que digo te invito a que lo intentes y nos cuentes cómo te fue: trata de componer algo en donde tengas bien definida la armonía y la línea melódica con su lírica (si es que quieres escribirle letra). Puedes hacer verso coro verso coro, o la forma AABA o algo por el estilo.
Ya que la tengas llévala con tu grupo y tócala así, a piano y voz, entonces el baterista comenzará a poner un ritmo sobre eso, el bajista a puntear la armonía básica, el guitarrista tal vez cree un riff sobre eso, tu como ya conoces la estructura a fondo podrás hacer nuevos arreglos. Tal vez en un punto de ese proceso se den cuenta que entre el segundo verso y el coro pueden meter un puente que no estaba y el bajista propone una progresión, más adelante el guitarrista puede proponer que para terminar podrían hacer un solo de teclado o tal vez algo a manera pregunta-respuesta entre teclado y guitarra.
Creo que esa es una manera más eficiente de trabajar porque ya hay claridad de por dónde moverse, incluso tu pudrías decir que entre el segundo verso y el coro no quieres hacer el puente porque la intensión compositiva en esa parte todavía es un poco contenida, que mejor pongan el puente después del coro para regresar al verso con más fuerza.
Espero que te sirva en algo lo que digo.
Saludos
Duchamp