Estoy intentando averiguar como construir una trampa afinada a una frecuencia muy concreta.
El caso es que despues de hacer mediciones y probar varias configuraciones y posicionamiento de altavoces tengo un boquete preocupante en 96 Hz justo en el "sweet spot", o sea mi punto de escucha. La longitud de onda de esa frecuencia es casi exacta a la distancia entre las paredes laterales asi que me da a mi que justo ahi está la jodienda...
La idea es colocar una trampa pegada a cada pared lateral a ver si me cargo ese rebote infernal que parece que esta provocando una cancelacion en la frecuencia de marras.
Hasta aquí mi teoría de porqué creo que pasa lo que pasa, por favor corregidme si he dicho alguna tontería.
Explico un poco como está montado actualmente mi chiringuito:
- En las esquinas traseras trampas tipo superchunk, o sea, lana de roca del suelo al techo.
- La pared trasera tiene listones de pino gallego separados unos 5 mm, con copopren de 2cm por detras (la idea era hacer un difusor suave)
- Las paredes laterales son un "intento" de resonador tipo slat, o sea, mas listones de pino, pero esta vez con su camara de aire y mas o menos bien calculado para las frecuencias medias-graves. Las paredes no son paralelas, tendran unos 6 grados de inclinacion cada una.
- Las esquinas delanteras, trampas de graves y altavoces (escucha secundaria) empotrados.
- El techo, techo registrable con paneles rockfon, 40 cm de camara de aire y dentro de esta varios modulos de lana de roca colgando.
Ahora bien, quiero hacerme una trampa perforada (un resonador) siguiendo estas indicaciones:
https://files.soniccdn.com/old/system/files/sae_blog-1.trampas.grave-graphs.pdf
Pero hay un par de cosas que no entiendo:
- Segun esto D es la profundidad de la trampa, que profundidad? la de la cámara de aire? la de la cámara de aire mas el absorvente? camara de aire más absorvente más panel perforado?
- El gráfico dice que se use absorvente de fibra de vídrio de 1 pulgada, o sea 1,6 cm mas o menos... Valdría lana de roca de 4 cm y 70kg/m3? (mas facil de conseguir para mi...)
- Sería suficiente con un par de estas de 60x120cm? Igual no estaría de más hacer un cloud de esos colgando del techo no?
- No se especifica el material usado para el panel perforado, yo optaría por DM de 19mm, alguna sugerencia?
Bueno al final han sido más de un par...
Pues eso, antes de empezar con el bricolaje espero vuestros consejos...
Hasta ahora mis calculos para el chisme este afinado a 96 Hz (mas o menos) son los siguientes:
D (profundidad de la trampa) = 15 cm
t (grosor del panel)= 1,9 cm
d (diametro de los agujeros)= 1 cm
s (distancia entre agujeros)= 7,5 cm
La frecuencia que sale está entre los 94 y los 96 ya que salen muchos decimales periódicos a lo largo del cálculo...
Si hay alguien que tenga mas frescas las mates que yo que me revise los calculos, que no hacía esto desde 3º de BUP
Gracias y un saludo