Estoy de acuerdo que para que algo se oiga realmente como una modulación, al menos en el sentido tradicional, debe reafirmarse la nueva tonalidad. Por eso:
pistolilla escribió:
Para modular, he utilizado Bb - Faug - D, y continúo en D...
Creo que se refiere a que luego de eso viene un secuencia de acordes en re mayor, sólo que no está detallada. Aunque después vuelva a Bb mayor, yo entendi eso.
Javiondo escribió:
Eso no es modular.. lo que hiciste precisamente fue desarrollar UNA SOLA TONALIDAD... dices que primero hiciste Bb ese es el primer grado...luego hiciste Faug ese es el quinto grado con quinta aumentada y luego hiciste D el cual es el tercer grado de la tonalidad.. hiciste simplemente I-Vaug-III lo cual indica que aun sigues en la tonalidad de Bb, para modular puedes tocar la sensible de la tonalidad a donde te vas a dirigir o sencillamente CAMBIAR DE TONALIDAD!
Ojo que el acorde es D mayor, no menor. En todo caso es el III alterado.
Por otra parte Faug contiene la sensible de la supuesta nueva tonalidad (do#). Y además, al menos
a mi entender, un CAMBIO DE TONALIDAD, así de una, no es modulación tampoco. La modulacion implica un cambio gradual.
Javiondo escribió:
o también este ejemplo de modulación ejemplo sin preparación: Bb-Faug-Amayor.. sencillamente puse un acorde que no tiene nada que ver con la tonalidad de Bb.
A que te referis con
modulacion sin preparación?
Por otro lado, ojo que todo tiene que ver con todo, depende como continue esa secuencia.
Saludos