Tengo una amiga que es cantautora desde hace ya bastante tiempo. La verdad, es que siempre ha tenido bastante suerte, ya que ha llegado a salir por televisión española y ha hecho varias cosillas dentro del mundillo. Después, estuvo parada un poco en ese tema porque le empezó a salir trabajo de modelo. Hace 2 semanas, ha conocido a un hombre, bastante importante, relacionado con todo el tema musical, se mueve por muchas discográficas y demás, y, cuándo vio el físico que ella tenía (la verdad es que es bastante guapa) le pidió que le mandara alguna canción, y, que a raíz de ahí hablarían.
Ella, sin pensar en nada, se la mandó. Mi amiga canta y compone una mezcla entre el canto del loco y Avril lavigne, vamos, que hace pop/rock. Compone todas sus canciones enteras. La letra, el bajo, la batería, la guitarra, las canta, las trabaja bastante, es muy perfeccionista... la verdad es que tiene mucho talento, y yo lo sé, pero me da mucho miedo el mundillo ese y que la pueda pasar algo.
El caso, es que el hombre ese, después de escuchar la canción, se puso en contacto con ella y la dijo, que le había gustado la voz. Que tenía mucho potencial, que con el físico que tiene que se puede comer el mundo y se interesó mucho por ella. La han ofrecido manager, estilistas, maquilladores, discográfica, productores, clases de canto, clases de baile e interpretación, clases de inglés americano y un contrato a 5 años a nivel internacional, pero obviamente, también le han puesto pegas, que son las siguientes:
- Tiene que ser un producto, es decir, un maniquí, una muñeca, ella no tendría ni voz ni voto en el sentido de que si la dicen, hoy te pones morena (ella es rubia) pues se pone morena y punto, o si la dicen, tienes que ensayar diariamente 12 horas, pues 12 horas, esté agotada o no lo esté, o si tienes que adelgazar 5 kilos, los adelgazaría sin poder rechistar, como si tiene que coger 10, como si se tiene que dar rayos uva o poner pecho, es decir, ella no tendría ni voz ni voto para esas cosas, sería una marioneta.
- Tiene que tener muy claro dar el paso, porque, una vez se de, ya no hay marcha atrás.
- La atan a 5 años, sin poder moverse de alli.
- Quieren sacar de ella el máximo partido en el menor tiempo posible, es decir, que la van a explotar, y se lo han dicho claramente, que lo van hacer. Por esa parte, les he visto sinceros, porque la verdad que han sido muy claros.
- No cantaría sus canciones, si no, las que un productor le ponga, y como él le diga, no a su manera, y las mismas, serían en inglés.
- Le han pedido que si firma, tiene que dejar todo, el instituto, la agencia con la que está, TODO, para dedicarse exclusivamente a eso. Quieren que la musica, sea su única obsesión y se centre únicamente en eso.
Que no haya nada, que la pueda distraer, la quieren 24 horas pensando en eso.
Y por ejemplo, ella no sabe bailar, se que la van a meter mucha caña, para que aprenda en el menor tiempo posible, y me da miedo que acabe tan agotada, ya que tiene que aprender muchas cosas, que no pueda más, y le de por tomar ciertas cosas, para estar en rendimiento alto... Me da muchisimo miedo que se meta en ese mundo y perdela, y sobre todo que haga tonterías como la de tomar ciertas cosas, o que la metan en operaciones de aumentar de pecho o historias de esas... Ella, ha aceptado todo ésto, aún no pudiendo cantar ni sus canciones tan siquiera, y eso que ella dijo siempre, que eso no lo consentiría jamás, que nunca sería una Britney Spears, y es justo lo que quieren, y ahora ella va, y acepta. Hay que ver las vueltas que da la vida... Yo si ella quiere hacerlo, la voy a apoyar a muerte, ademas pienso ir con ella a firmar, no la voy a dejar sola nunca, pero, eso no quiere decir que esté de acuerdo...
¿Es cierto, que si aceptas ser un producto no tienes ni voz ni voto, que serías una completa marioneta? Alguno de vosotros ha tenido algún contrato así alguna vez y lo habeis rechazado? Si la respuesta es afirmativa, y si no es muy personal, ¿por que lo habeis rechazado?
Muchas gracias de antemano. Sé que si ella se enterara de ésto me mataría, pero me da muchisimo miedo que la pase algo.
Un abrazo y gracias de nuevo.