discolover escribió:
Ya lo comenté hace unos días, el dj sin eventos con público lo tiene mas que crudo para ser un negocio rentable (generalizando).
...el Dj "sin eventos con público" será el amateur....el de casa....el de las fiestas entre colegas. Cuando se trabaja de Dj es porque hay un público, bien presencial o a distancia. Te pongo ejemplos: hace muchos años, se empezaron a hacer las "radio-partys" en varias emisoras. Yo trabajé en varias fiestas una temporada en los 40 Principales y se hacían los domingos por la mañana actuaciones en directo de cantantes y otros artistas (empezaron las Djs-session). Además del público asistente de la discoteca de turno que solían estar petadas, en los coches en el exterior y en las casas...sonaban esas sesiones. Fue el comienzo y copia en muchas emisoras del fenómeno. Digamos que era un Streaming, pero sin imagen de video...y a partir de ahí, salieron un montón de emisoras que por la noche y los findes, pinchaban sesiones completas de Djs.
...en las discotecas de música electrónica, el espacio que rodea a la cabina del DJ suele estar lleno de gente que mientras baila (muchos ni se mueven) se quedan embelesados viendo cómo lo hace el Dj., cómo trabaja, observando su show....etc. Si encima eres Dj o te gusta mucho el tema....por "defecto profesional" te vas hacia la cabina y te enganchas con un ojo con los colegas y el otro fijo en la cabina observando el trabajo del Dj. Esto es así. Con el streaming, podrás hacerlo sin problema también.
...yo no digo que el streaming vaya sustituir (de ninguna de las maneras, faltaría más) a una actuación de un Dj en directo. Lo que digo es que será algo complementario y más si cabe ahora con la nueva situación que se presenta. Dices que el streaming es un servicio de consumo más, como un spotify o una radio....etc. Pues por supuesto !! De eso se trata. Sabes cuál es la cantidad de pasta que mueve spotify? ...sabes la cantidad de usuarios de consumo que tiene spotify? (imagino que en breve, lo mismo retransmiten también en video...total, lo tienen más fácil que otras plataformas).
...cuando la piratería musical hizo estragos con las descargas de internet...y las ventas del material físico cayó en picado....los cachés de los artistas subieron como la espuma y los conciertos pasaron a ser su principal ingreso. Por eso, artistas (principalmente grupos) que antes hacían una gira en 10 ciudades al año....ahora hacen entre 40 y 90 conciertos anuales, porque es de donde ingresan su pasta. Y ahora incluso ceden su material a las redes de manera gratuita, filtrando su material...y dependiendo de las reproducciones...así el caché y el repertorio. En el ámbito Dj., hay quien hace casi 200 bolos anuales en la actualidad.
...el streaming lleva tiempo pero creo que el negocio no está bien enfocado. Ahora se abren nuevos horizontes porque se ha visto que cualquiera con una cámara de calidad "mediana", puede ofrecer una actuación digna de un gran concierto. Y eso se puede monetizar muy bien. Desde luego, pagando 5 € lo veo desmedido...pero echando cuentas desde la mira empresarial, yo veo lo siguiente:
...escenario real (aprovechando un concierto) o virtual (un estudio de Tv con montaje desde un parecido a "eurovisión...hasta un estudio casero) y patrocinado por las marcas para que la conexión incluso saliera gratis (!!). Si el closing-party de Space en Ibiza con Carl Cox se puede ver en directo con un coste-gasto de retransmisión mínimo y las marcas patrocinadoras pagando según las visualizaciones gratis, el beneficio va a ser brutal. Y sí, ya te digo yo que habría mucha gente mirando al gordo (lo digo con cariño...oh...yesss...oh...yesss) y otra mucha bailando desde casa con los colegas, en un parking haciendo botellón con una pantalla de las de ahora...o incluso podría ser en un garito que, (previo pago por servicio profesional) lo retransmitiera en directo como si fuese un Cine-Pub. Que a un Dj le digan: 1 eurito por cada 10 visualizaciones (por poner un ejemplo)...y que un bolo suyo tuviese 100.000 visualizaciones....serían 10.000 € de ingresos y las marcas patrocinadoras, dirían que su publicidad directa y con ese alcance, sería muy rentable también. (Repito....es un ejemplo)
...creo que es un nuevo modelo a sumar a lo que ya existe. Y como el maldito virus este siga mucho tiempo con nosotros (vacuna inside), creo que el streaming funcionará y se disparará las variantes similares que muchos van a sacarse de la manga....porque tiene infinitas posibilidades.
...y si encima con posibilidades de ser gratis para el usuario....más fácil.
...independientemente de los bolos en directo, de las discotecas, garitos y sus sesiones habituales. Hay cosas que perdurarán en el tiempo.