¿Creéis que deberíais saber teoría musical para hacer música hoy dia?
¿Crees que deberías saber teoría musical hoy día?
OFERTASVer todas
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-11%Arturia Minilab 3
-
-26%Slate Digital ML-1 Matte Black
mod
Ayer por lo menos como mínimo venía bien.
Hoy creo que las cosas están igual, y supongo que mañana también.
Para componer lo veo muy útil o imprescindible.
Desde luego que daño no le va a hacer a nadie. Por lo menos los fundamentos de escalas, acordes, ... y luego saber llevarlo al estilo de música que a uno le gusta.
Se puede componer con una guitarra y 3 acordes, pero por lo menos hay que dominar esos tres acordes.
Por desgracia no conozco ningún curso efectiva de teoría musical a la carta, y para los autodidactas como yo, por cada cosa interesante que se aprende se pasan muchas horas leyendo/estudiando paja. Pero eso es así en todo.
Para hacer música de corte mucho más electrónica basada en el sonido y no tanto en la composición ya no es tan importante, pero ayuda.
Y para disparar cuatro pistas de otros en el Live mientras se juega con los parámetros de algún efecto no es necesario nada de teoría musical. Tan solo algo de gusto, oido y horas. Ahora que yo las mayores aberraciones que he oido las he oido precisamente en alguna de esas "sesiones", donde para dos cosas que se tocan sobre los originales se hacen mal y dan el cante.
Esta es mi opinión.
Hoy creo que las cosas están igual, y supongo que mañana también.
Para componer lo veo muy útil o imprescindible.
Desde luego que daño no le va a hacer a nadie. Por lo menos los fundamentos de escalas, acordes, ... y luego saber llevarlo al estilo de música que a uno le gusta.
Se puede componer con una guitarra y 3 acordes, pero por lo menos hay que dominar esos tres acordes.
Por desgracia no conozco ningún curso efectiva de teoría musical a la carta, y para los autodidactas como yo, por cada cosa interesante que se aprende se pasan muchas horas leyendo/estudiando paja. Pero eso es así en todo.
Para hacer música de corte mucho más electrónica basada en el sonido y no tanto en la composición ya no es tan importante, pero ayuda.
Y para disparar cuatro pistas de otros en el Live mientras se juega con los parámetros de algún efecto no es necesario nada de teoría musical. Tan solo algo de gusto, oido y horas. Ahora que yo las mayores aberraciones que he oido las he oido precisamente en alguna de esas "sesiones", donde para dos cosas que se tocan sobre los originales se hacen mal y dan el cante.
Esta es mi opinión.
Es un tema mil veces debatido ya.
Más de uno se sorprendería con la lista de músicos que han hecho cosas geniales y ultrareconocidas sin tener ni pajolera idea de teoría...
No es imprescindible, ni mucho menos, conocer la teoría para hacer buena música. Otra cosa es si es conveniente o no. Obviamente, un conocimiento profundo de la teoría musical te da muchas ventajas y facilidades a la hora de componer, es innegable, pero el aprendizaje de la teoría, al menos por los medios tradicionales, muchas veces trae aparejada la adquisición de numerosos vicios. No hay más que ver a multitud de músicos de conservatorio, incapaces de hacer algo original, con sus cerebros cuadriculados (al menos en lo musical)y aferrados inexorablemente a determinados esquemas, normas, y formas de hacer las cosas.
Resumiendo, me parece interesante ( y mucho) aprender teoría, pero con cuidado.
Más de uno se sorprendería con la lista de músicos que han hecho cosas geniales y ultrareconocidas sin tener ni pajolera idea de teoría...
No es imprescindible, ni mucho menos, conocer la teoría para hacer buena música. Otra cosa es si es conveniente o no. Obviamente, un conocimiento profundo de la teoría musical te da muchas ventajas y facilidades a la hora de componer, es innegable, pero el aprendizaje de la teoría, al menos por los medios tradicionales, muchas veces trae aparejada la adquisición de numerosos vicios. No hay más que ver a multitud de músicos de conservatorio, incapaces de hacer algo original, con sus cerebros cuadriculados (al menos en lo musical)y aferrados inexorablemente a determinados esquemas, normas, y formas de hacer las cosas.
Resumiendo, me parece interesante ( y mucho) aprender teoría, pero con cuidado.
Dije escribir ah! no hablar, no cantar. ESCRIBIR.
Ya que hablar también lo puedes hacer empíricamente y hasta puedes ser un gran orador.
#8
depende, en general a los instrumentistas se les hace complicado (Por que? ni idea) pero los compositores si hacen muchas cosas, Ahora mismo trabajo con un cliente "compositor del conservatorio" y vieras las cosas más extrañas que hace mezclando música "tradicional" con sintetizadores y sonidos grabados libremente con el rollo de la música concreta.
Ya que hablar también lo puedes hacer empíricamente y hasta puedes ser un gran orador.
#8
depende, en general a los instrumentistas se les hace complicado (Por que? ni idea) pero los compositores si hacen muchas cosas, Ahora mismo trabajo con un cliente "compositor del conservatorio" y vieras las cosas más extrañas que hace mezclando música "tradicional" con sintetizadores y sonidos grabados libremente con el rollo de la música concreta.
Yo creo que la respuesta es sencilla. ¿Es útil? Sí, seguro. ¿Es interesante? Desde luego. ¿Es imprescindible para hacer buena música? Pues no, no lo es. Hombre, para hacer música sinfónica supongo, pero para hacer música popular, pues como que no, la lista de músicos que no saben teoría musical es enorme y no precisamente mediocres. Pero que viene bien, pues no lo dudo.
He votado la 4, para mi el dj no tiene porque saber música, debe llevar el ritmo innato en su adn y lo que le pudiera hacer falta saber de música lo solventa facilmente con instinto, para ciertas cosas aprendes muchísimo más escuchando música que leyendo teoria musical.
Otra cosa es para hacer música, cuanto más sepas de armonía mejor te vas a saber desenvolver en muchos terrenos, si no pues vas limitado, como yo vamos.
Otra cosa es para hacer música, cuanto más sepas de armonía mejor te vas a saber desenvolver en muchos terrenos, si no pues vas limitado, como yo vamos.
#4 correcto
#5 y cuando haces musica de oido, en tu mente sabes que es lo que haces, aunque no sepas que signica Cb, sabes que es cuando lo oyes. el escribir lo que escuchas es solo una abstraccion de lo que tienes en la mente.
#6 tu guitarra necesita estar afinada para hacer musica (dejemos lo experimental aparte).
es logico y siempre se tendra que dominar la tecnica para hacer algo, el punto es que para hacer musica hoy en dia no es necesario manejar la teoria clasica de la musica, hoy en dia la sintesis, los cambios culturales, etcm hacen buscar otros intereses en la musica, texturas, ritmos, tal o pascual, y para eso tendras que saber usar tu sinte, tus pedales, tu daw, etc.
es necesario manejar la teoria, solo que hoy, es otra teoria.
salu2
#5 y cuando haces musica de oido, en tu mente sabes que es lo que haces, aunque no sepas que signica Cb, sabes que es cuando lo oyes. el escribir lo que escuchas es solo una abstraccion de lo que tienes en la mente.
#6 tu guitarra necesita estar afinada para hacer musica (dejemos lo experimental aparte).
es logico y siempre se tendra que dominar la tecnica para hacer algo, el punto es que para hacer musica hoy en dia no es necesario manejar la teoria clasica de la musica, hoy en dia la sintesis, los cambios culturales, etcm hacen buscar otros intereses en la musica, texturas, ritmos, tal o pascual, y para eso tendras que saber usar tu sinte, tus pedales, tu daw, etc.
es necesario manejar la teoria, solo que hoy, es otra teoria.
salu2
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo