eso es muy relativo en base a lo que buscas, y con lo que estas trabajando... supongamos que tienes una toma de voz bastante dinamica, que tiene subidas y bajadas en distintas partes del tema... que quieres hacer??? quieres conservar esa dinamica, y mantener estable solo los picos mas altos??? debes comprimir por partes... quieres matar la dinamica y que se escuche lineal? comprime lo mas posible, sin dañar el audio....
pero como dije antes, es muy relativo, y cada voz es distinta, y cada cancion tambien, asi que decirte "comprime asi asi y asao" puede que te sirva en 1 tema, pero no por eso funcionara en otro....
lo mejor que puedes hacer es leer lo que te coloca sebastian aca!!! aprende de dinamica, y despues, aprende de los parametros de compresion, por ultimo, escucha el tema, y decide tu mismo, en base a tus conocimientos, que es lo mejor que se puede hacer para comprimir eso en lo que estas trabajando!!!
saludos!!!
Si la diferencia dinámica es muy grande e intencionada entre partes (susuros-gritos por ejemplo), puedes separarlas en distintas pistas y comprimir cada parte al gusto. Esto te permitirá poner esas partes al volumen deseado sin necesidad de sobrecomprimir los pasajes mas intensos.
Bueno, cuando la diferencia el nivel de threshold no va a ser el mismo para las partes menos potentes. Por eso te puede convenir automatizar los parámetros del compresor. Ahora bien, si la diferencia de potencia es tan grande que no queda bien en la mezcla, es decir las partes mas débiles no se escuchan bien, pues lo que puedes hacer es recortar los trozos de señal mas débiles y editar dicho trozo para darle mas potencia.
Hola compañeros , gracias a todos por vuestros aportes.
Lo que estoy grabando es flamenco , y del serio, del de verdad , no del comercial en ningun aspecto , sino todo
lo contrario , en algunos casos son "cante jondo" , o sea cantes muy lentos y dramaticos , que pueden llegar
a tener unas variaciones muy muy grandes de dinamica.
Cuando un cantaor va a grabarme un cante, lo primero que les suelo decir es que no me hagan demasiados
movimientos para que no se esten alejando y acercando al micro continuamente.
A muchos cantantes hemos visto todos hacer esto en directo para hacer instintivamente de autocompresor.
Tanto los micros como los previos no creo que se comporten igual en un pasaje de bajos que en uno de altos,
estando bastante mas exitados a volumen alto como creo que sera logico, y esto tambien influye en la riqueza
de arminicos , con lo que es un factor mas a sumar en la diferencia arminica y dinamica.
No paro de hacer pruebas , con unos y otros compresores .
He probado a poner el Treshold en la parte baja de la dinamica , para que me exite el compresor en toda la pista ,
y hacer una compresion suave de 1.5 o 2 dbs
Y luego he probado seguidamente a poner el treshold a mitad de camino entre la parte mas baja y la mas alta de dinamica,
comprimiendo un poquito mas fuerte , con lo que las partes bajas no se ven afectadas , y esta ultima me parece "por lo menos
a mi me da la sensacion" de que queda mas natural y ademas se ajusta mas a lo que busco.
Eso si , en esta segunda da mucho cante el compresor como se pase uno un poco.
Que buen aporte neph, voy a probar el ''The Busy'' el ''Blue Peak'' y el ''160 dB'' a ver que tal...
Salud y saludos