En lo relativo a Hip Hop que es lo que nos atañía muchas veces se utiliza el término indistintamente porque el encargado de llevar a cabo un disco en España (al menos) siempre ha debido asumir las labores de Creación electrónica, Producción artistica si necesitaba partes músicales de terceros, Producción ejecutiva y composición. Luego lo metian en una cinta cuando no había mercado y un cd cuando crearon el mercado a base de cintas.
Después llegaron los "Productores de toda la vida" a sacar tajada (y hacer barbaridades en muchos casos). Si quieres te doy nombres por privado de los dos ejemplos.
Hoy por hoy con la renovación del sector que estamos viviendo cualquiera puede crear una "maketa" de principio a fin con los recursos normales de un hogar medio (ordenador, una triste minicadena y un micro) que es como empezaron los que hoy son Auto-Productores y Productores ejecutivos de Hip Hop en España. La calidad de dicha maketa, a medida que pasa el tiempo y los costes del equipamiento se reducen mientras que el acceso a la información (antes restringido) se populariza, es cada vez más cercana y lo que es más inquietante (peor o mejor lo dejo al juicio de cada uno) la creación de estas obras con softwares como Ableton Live (montando legos) hace que sea mucho más sencilla su remezcla llegando a cosas como el citado "The Bridge" y dando lugar a que no sólo no se necesita un Productor clásico para elaborar la obra sino que la exposición de dicha obra (el evento en vivo para que nos entendamos) es tan sencillo o complejo, tan dependiente de músicos o no... como el mismo Auto-productor desee.
No creo que lleguen a desaparecer los Productores clásicos pero si creo que se van a reciclar hacía Jefes de Equipo o especializarse en alguna de las Areas que ya dominen (por afinidad o por rentabilidad).
Ahora pregunto yo: ¿Ha quedado clara la labor de un Beatmaker, la de un Productor, la de un Auto-Productor, la de un músico y la de un dj?
Lo digo porque cada día que pasa esas barreras (clichés o jaulas mentales parafraseando a Bruce Lee si se me permite) son más y más difusas... cosa que personalmente, aunque conlleve muchisima morralla, me parece algo maravilloso para la Música que es de lo que va todo esto.
-m!
pd: https://www.hispasonic.com/blogs/tooltablism-liberate-creacion-audiovisual-clasica/36802