deg84 escribió:
Desde mi punto de vista los mejores sos los mas conocidos y los que por algo todos usan, cuando he probado algun daw no tan top siempre encuentro falencias, en el flujo de trabajo y en la facilidad para llevar a cabo tareas que con otros daw son casi instintivas, que me han llevado a pensar .. Porque??
El problema con esto es que no todos tenemos afinidad hacia las mismas cosas, no todos comprendemos las cosas de la misma forma, nuestro pensamiento no se estructura siempre de la misma forma, aprendemos de forma distinta, nos gustan distintas cosas, tenemos dificultades o facilidad para distintas materias, por lo tanto es imposible decir que hay cosas que van a ser intuitivas para todos, ahi está la respuesta a tu "Por qué".
Por ejemplo no necesariamente el sistema de buses de Cubase es intuitivo, no son pocos los que se lían con ellos, se ve en las preguntas a diario, pero para quien los conoce y tiene presente cual es su función y sabe manejarlos pues no representan una gran limitante y es dependiendo de la forma de trabajar que tiene cada uno y a lo que se encuentra habituado, cuan difícil se haga comprender. No es algo que se pueda decir que es intuitivo o no ya que pones a diferentes personas frente a el y obtendrás apreciaciones diferentes.
Se puede poner como ejemplo también a reaper, ya que hablabas de los efectos, en reaper tienes un botón en cada pista que te habré el listado de efectos, seleccionas el que necesitas y ya, algo mas simple que eso no existe, y sirve tanto para efectos como instrumentos, complicación innecesaria presenta en ese aspecto cubase por ejemplo, al tener un tratamiento particular para los instrumentos, mas en la lógica del "programador" teniendo que "declarar" lo que vas a utilizar en tu "programa" (como por ejemplo cuando se inicializan variables, haciendo la analogía con la programación), los buses obedecen al mismo criterio, y en Reaper no te encuentras con esa complicación, pero aun así la gente en su primer encuentro alega que es complicado y poco intuitivo, pero en definitiva encontrarse grabando y haciendo cosas es cuestión de segundos, y es verdad que cuesta darse cuenta de esa simplicidad en un principio, pero tiene que ver con lo que digo en un principio, afinidades, maneras de comprender las cosas distintas, que al final son las que terminan haciéndote decir que algo es mas intuitivo, cuando en realidad para otra persona puede resultar todo lo contrario.
Otro ejemplo puede ser Live, que tiene un esquema propio, que quiebra con la lógica de los secuenciadores habituales mas relacionada con una "mesa de mezclas", esa diferencia hay para quienes resulta totalmente incomprensible (yo entre ellos) pero para muchos resulta de lo mas cómoda, entonces en definitiva a medida que analizas te vas dando cuenta que no es verdad que cierto DAW sea "mejor" o mas "fácil de aprender" o "mas intuitivo" y que tampoco los mas consagrados permiten hacer cosas distintas que otros con menos trayectoria como Studio One o Reaper, por ejemplo Cubase ofrece variaudio para corrección de tono, pero en realidad no es una funcionalidad que no puedas agregar mediante plugins en otros DAW, yo por ejemplo utilizo Melodyne que lo compré en una oferta la versión mas reducida y actualice en otra oferta a la version completa y me salio por una fracción de lo que cuesta Cubase completo (me refiero sumando el valor de licencia de reaper mas Melodyne) y que limitante veo respecto a Cubase? ninguna, me hace falta halion one? no, para eso compro librerías de Native Instruments, mucho mas versátiles y con mejor sonido, me hace falta su sistema de marcadores para time stretching? para nada, Reaper también lo tiene y funciona bastante bien y en un instalador de 10 megas y cientos de megas como otros.
Entonces en mi opinión lo que dices no lo veo tan cierto, a no ser que hables de cosas muy puntuales, pero en términos globales no es necesariamente los mas consagrados los que mas tienen que decir u ofrecer.
Respecto a la inquietud de A.D.H.D. debe tener conciencia de que lo que pregunta se ha abordado desde todos los puntos de vista posibles una cantidad de veces que resulta ya cansina, no tiene mucho sentido el arrebato frente a no obtener la respuesta que espera habiendo tanto debate existente al respecto y siendo gratis usar el buscador, de todas formas para sanjar el hilo basta con decir que mas optimizado que Logic en Mac en realidad es difícil que exista otro DAW, y que en realidad las diferencias en cuanto al manejo de carga de trabajo no es en realidad significativo, no es algo para perder la cabeza, todos andan en rangos no tan dispares y resulta mucho mas optimo un usuario que sepa optimizar su flujo de trabajo, es decir saber que hacer para que sus recursos rindan al máximo de lo cual también hemos hablado bastante.