porque reverb ...
si viene el trabajo o se realizo en un home, seguramente tiene excesos (intenta tapar la mala acustica)
si viene de un estudio profesional, se coloco la necesaria
yo siempre le aplico un poco, para darle profundidad a el tema, esta mal?
yo a las voces le aplico una reverb, muy floja muy muy floja y luego en el mastering un poco floja..
es que mira te cuento, si tengo una instrumental, ya mezclada osea la instrumental entera es una pista, que hago en la mezcla le aplico un poco de reverb a la instrumental para luego no tener que aplicar en el mastering la reverb?
Ahora me mior los tutoriales esos, muchas gracias.
es como un caso especial, pero la reverb deberia estar dentro de esa mezcla, la reverb no es solo tiempo, densidad, hay reverb que permiten darle mas densidad a graves o agudos, varias el tiempo en los extremos, como reproduciendo lo que pasa en teatro o algunos grandes estudios, ademas por la calidad timbrica de cada instrumento se puede necesitar mas o menos, incluso en instrumentos se usa creativamente
ojo no son tutoriales, son como generalidades
El poner reverb en el master puede ser algo correctivo, o bién artistico, ¿Porque no?. Si bién es cierto el mastering no fué pensado para arreglar una mala mezcla, nada impide el desempeño creativo en esta etapa. Es más, hay estudios de mastering donde reproducen la mezcla completa con altavoces dentro de camaras reverberantes y las capturan al otro lado con microfonos para luego añadirla. Esto no quiere decir que con TODOS los temas se haga. Nuevamente apelo a que depende de lo que el tema necesite, del gusto y criterio del ingeniero o productor.
Saludos!
Ahi (mi ingles no llega ni a malo) pero no hablan de mastering, hablan de como volvieron a usar una vieja mesa UAD, armaron un reverb desde un baño (yo mismo lo he hecho) y peculiariadades de adaptacion que tenia la mesa para usar microfonos modernos
y si se puede poner mil reverbs y efx en el master, pero es una cosa es que se desarrolle en una mezcla, y otra agregar algo en el mastering, puede haber problema de presupuesto, pero diria que el productor es malo si gasta todo en un estudio de mastering, cuando debio preocuparse de ensayos y gastos de grabacion .. por ahi dije la mezcla tiene que sonar bien, el mastering esa hacer que 2 o mas temas suenen bien.