No preguntes por privado. escribió:Es que habría que quitarle lo de ingeniero entonces. Mejor hablar de especialista.
Hola No preguntes por privado,
Posiblemente pero de momento es el nombre que tienen históricamente y por lo tanto en un contexto internacional ese y no otro sera mi trabajo
Imagínate que yo renuncio a denominarme ingeniero de sonido y decido denominar a mi trabajo como especialista de sonido y tengo que trabajar en una producción internacional, como se lo explico?
De hecho en muchas ocasiones trabajando con personas anglosajonas el simple hecho de que alguien se refiera a mi trabajo como el de técnico de sonido ha sido suficiente para generar una confusion.
Por lo tanto de la misma forma que empleamos infinidad de términos en ingles dentro del entorno de una grabación debería de ser igual de normal mantener el mismo nombre para referirnos a los mismos puestos de trabajo en una grabación y no inventarnos figuras inexistentes.
Un ejemplo de esto es el siguiente :
[url]https://www.hispasonic.com/reportajes/tecnicos-sonido-directo/41348 [/url]
En dicho articulo se puede leer que entre las diferentes especialidades existe el "Técnico de microfonía" colocándolo como una pieza mas del escalafón al nivel del ingeniero de FOH, ingeniero de monitores, técnico de sistemas, etc...
Además le otorga una serie de competencias tales como :
Alguien escribió:El técnico de microfonía selecciona los micrófonos adecuados para cada espectáculo, teniendo en cuenta las características técnicas de éstos (nivel máximo de presión sonora que son capaces de soportar, directividad, respuesta en frecuencia y sensibilidad, entre otras) y las circunstancias en que se van a utilizar, como por ejemplo si hay altavoces de monitores cerca, si hay más o menos ruido de fondo debido a la proximidad de algún instrumento o del público, etc.
Una vez seleccionados los micrófonos, han de colocarse correctamente teniendo en cuenta la distancia y el ángulo de captación respecto de la fuente sonora, y también la fase cuando se capta con varios micrófonos el sonido de un mismo elemento —tal y como sucede con la caja, con ciertos sistemas de captación de baterías o con algunos conos de amplificación—.
En la realidad esa es labor del ingeniero de FOH que junto con el grupo o productor del espectáculo habrá elegido cuales son los micrófonos mas adecuados para el espectáculo y habrá buscado cuales son las posiciones de los mismos mas adecuadas para obtener un resultado artístico satisfactorio.
Entonces de donde surge esta figura desconocida del técnico de microfonia?
Pues de ver que en los espectáculos internacionales existe una persona encargada de colocar los micrófonos en su posición y revisar que esta sea correcta.
El problema es que dicha persona no ha tomado decision alguna sobre que micrófonos usar o donde colocarlos y solo se asegura de que siempre estén montados como deben según las instrucciones del ingeniero de sonido.
De hecho por ejemplo en un libro como "Live Audio The Art of Mixing a Show" de la editorial Focal Press y escrito por Dave Swallow ni tan siquiera parece esa figura aunque si por el contrario Ingeniero de FOH ingeniero de monitores o técnico de sistemas
De igual forma el denominado "Técnico de escenario" según las atribuciones que se le otorgan en la descripción es lo que los ingleses denominan técnico de sonido
Así que al final el ingeniero de sonido aquí es técnico de sonido, el técnico de sonido aquí es técnico de escenario y de paso nos inventamos el técnico de microfonia que en realidad hace parte del trabajo que le corresponde por un lado al ingeniero de sonido y por otro al técnico de sonido ....en definitiva un lio de proporciones bíblicas
Que denota esto?
Pues evidentemente que existe una falta de conocimiento sobre cual es el papel de cada pieza dentro de una producción audio visual en directo y de cuales son las atribuciones de cada puesto.
En que afecta esto?
A que en ciertas partes del estado y festivales empiezan a aparecer personas que evidentemente han estudiado y se presentan diciendo : "hola soy fulanito el técnico de microfónica" y que después de una charla sobre que micros hay que se adecuen mejor al rider proceden a colocar los micros no ya solo cerca del instrumento si no como ellos consideran que es la posición mas correcta y adecuada para los mismos
Normalmente después de hablar sobre los micros que hay y se pueden usar y con una sonrisa les explico que yo tengo un problema y soy maniaco compulsivo por lo que necesito revisar las posiciones exactas de todos los micrófonos uno por uno y todos tan contentos
Un saludo